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Cerca de 400 estudiantes de Pedagogía participaron de Ceremonias de Investidura que marcan el inicio de su Práctica Docente Inicial

Cerca de 400 estudiantes de Pedagogía participaron de Ceremonias de Investidura que marcan el inicio de su Práctica Docente Inicial

A través de una Ceremonia de Investidura celebraron el inicio de la Práctica Docente Inicial cerca de 400 estudiantes de Pedagogía. Las carreras,  que en esta oportunidad asistieron, fueron las de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Física,  Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Pedagogía en Física, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Música.

En tres jornadas se celebraron  las Ceremonias de Investidura que consistieron en la entrega de una piocha  institucional con la que las y  los estudiantes inician su primera práctica en el mundo educacional.

Los eventos fueron presididos por el  Vicerrector  Académico, Nelson Vásquez  y la Directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega. Además, contaron con la participación de la Jefa de Unidad de Formación Inicial de Profesores, Marta Quiroga, los  Directores de las Carreras presentes, coordinadores de prácticas,  jefes de carrera, además de padres y familiares de los estudiantes.

El Vicerrector Nelson Vásquez destacó el compromiso con la formación de profesores que ha tenido la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde hace 60 años. También, recalcó que este año la Universidad cumple 90 años aportando al desarrollo del país.

En un contexto de transformación social, relevó el fortalecimiento del desarrollo profesional docente que ha impulsado la PUCV.

Asimismo, la Directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, valoró  la importancia de la práctica inicial en la carrera docente.

“La profesión en y desde la práctica, componente necesario desde nuestra profesionalidad permite hablar desde y sobre los aprendizajes de sus alumnos, sobre las vicisitudes e incertidumbres escolares, sobre las estrategias de enseñanza que adoptarán y los pensamientos que provocarán horas y horas de trabajo escolar”, explicó.

En este contexto, se enfatizó el sello valórico de la PUCV  en la formación de docentes, donde subrayó  la importancia de los profesores en las transformaciones sociales y el desarrollo del país y se les invitó a los  estudiantes a  ser parte de los desafíos que eso conlleva.

Familiares de los estudiantes recalcaron la importancia de la ceremonia y el compromiso social de la Universidad.

“Yo también estudié acá, por lo tanto, conozco la PUCV. Que sea una universidad católica le da un sello especial que me interesa que mi hija tenga, sobre todo por la visión social de esta universidad”, comentó Eliana Cabrera, madre de una de las estudiantes de Pedagogía  en Educación Básica.

En representación de los estudiantes, se dirigieron a los presentes profesores en formación de diversas pedagogías. El día martes 3 de abril, Matías Maturana, alumno de Pedagogía en Castellano y Comunicación, citando a Malala Yousafzai señaló que: un  niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. Así, llamó a los futuros profesores a avanzar en el desafío de lograr una educación inclusiva y de calidad.

En la jornada del día miércoles 4 de abril, Maritxu Fuentes, alumna de Pedagogía en Educación Básica,  destacó la diversidad de carreras presentes en la ceremonia, asegurando que resulta emocionante y desafiante que a personas tan diferentes los mueva algo esencial y necesario como la pedagogía.

Por último, el viernes 6 de abril,  durante la ceremonia en la Facultad de Ciencias, que también fue presidida por el Director del Instituto de Química, Nelson Osses, el estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Diego Torres, enfatizó  la importancia de los profesores y tutores académicos en el proceso de la Práctica Inicial, porque- remarcó -que son ellos quienes con su labor y dedicación los han acercado a una primera aproximación de lo que significa ser docente.

Por Sofía Merino