Comité Curricular de la Escuela de Pedagogía se reúne para dar a conocer mejoras en los planes de estudios de sus carreras
El jueves 25 de noviembre se realizó la reunión anual del Comité Curricular de la Escuela de Pedagogía PUCV, instancia que congrega a autoridades, profesores, empleadores, ex alumnos y estudiantes de la Unidad Académica.
Durante la jornada encabezada por la directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marcela Jarpa Azagra, se revisó el Modelo Educativo y de Vinculación con el Medio de la Universidad, así como las etapas y ajustes curriculares de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Especial.
Según se explicó, el comité Curricular pretende fortalecer los aspectos de autorregulación, el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la retroalimentación de los planes de estudio de pregrado, contribuyendo así, al aseguramiento de la calidad y al proyecto Educativo de la Universidad.
Mejoras en el nuevo plan de estudios
Durante la sesión, las jefas de carrera de Educación Parvularia, Carola Rojas; Educación Básica, Dámaris Collao; y Educación Especial, Rocío Hidalgo expusieron los principales cambios y mejoras en los planes de estudios de dichas carreras.
En Educación Parvularia se destaca la ampliación de la formación de 8 a 10 semestres, haciendo eco de los actuales enfoques en Educación Infantil y la Política Pública.
En ese contexto, se reescribe el Perfil de Egreso y cuatro Competencias Disciplinarias; y se incorporan asignaturas Disciplinares por cada asignatura de Didáctica, entre otros cambios.
En el caso de Educación Básica, la carrera ha realizado mejoras en el contexto de su acreditación y mirando sus líneas principales.
Se incluyen asignaturas vinculadas a la política pública en su plan de estudio y se incrementan las experiencias pedagógicas integradas, junto a la redistribución de créditos y movilización interna de asignaturas pre existentes en todas las áreas.
Educación Especial pasará de 4 años y medio a 5 años, para hacer más sólida la formación de especialidad, y anunció la redistribución de créditos y movilización interna de asignaturas pre existentes.
Asimismo, aparecen asignaturas vinculadas a la innovación y se integran nuevas asignaturas de especialidad.
Opinión de asistentes
Osvaldo Delgado, director de la Escuela Puente Colmo de Concón, estuvo presente en el encuentro, valorando el trabajo conjunto que han realizado junto a la Escuela de Pedagogía. “Nosotros trabajamos hace aproximadamente siete años directamente, desde que asumí el liderazgo en la escuela, en el año 2015, y hemos formado una alianza muy potente, porque esta articulación entre la universidad y nuestro centro de estudios nos ha dado grandes frutos. Hoy tenemos no solo alumnos en práctica en las distintas prácticas que se realizan, sino que lo más lindo es que muchos de los estudiantes que han hecho la práctica se han quedado con nosotros y ya tenemos varios trabajando”, cuenta.
Sobre el sello de estudiantes y egresados, comenta: “tengo harto que destacar, creo que hay un sentido de compromiso tremendamente grande; responsabilidad, compañerismo, trabajo colaborativo. Creo que eso se los enseña el hogar, pero también la casa matriz, que en este caso es la Universidad. Y creo que hay un concepto aún más grande que es vocación. Para estudiar pedagogía hay que tener mucha vocación y tenerla significa estar en los colegios en que la realidad es distinta a lo que se presenta en la televisión o en algún otro lado. Hay que trabajar en educación pública, en contextos de altos índices de vulnerabilidad como la nuestra y el compromiso que tienen los estudiantes de la PUCV uno lo reconoce”.
Vanessa Oyanedel, egresada de Educación Parvularia PUCV y actual educadora de párvulos en la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso, también fue parte del encuentro y desde su mirada, el principal sello de los egresados de la Escuela de Pedagogía PUCV es la responsabilidad social.
“La universidad dentro de su sello valórico apuesta por fomentar el desarrollo integral de sus estudiantes. Teniendo en cuenta nuestro impacto, en primer lugar como personas y después como profesionales en la sociedad”, señala.
Acerca de ser parte del Comité Curricular, reflexiona: “Es muy emotivo regresar a la Universidad, ya no como estudiante sino como Alumni. (…) Agradezco la invitación a formar parte de este comité, más aún sabiendo que se encuentran convocadas EPA, EDE y EBA, haciendo de esta una instancia enriquecedora para todos/as los que la conformamos, y con la esperanza en que será la señal para que en un futuro se potencie desde la formación inicial el trabajo colaborativo”.
Otra ex alumna presente fue Loreto Barbieri, quien en representación de Fundación Integra Región de Valparaíso, destaca el evento organizado por la Escuela de Pedagogía: “creo que hoy es súper interesante que la universidad se abra a este espacio para poder conocer la nueva malla curricular y también recoger la experiencia o las necesidades que, desde los propios centros educativos, donde los estudiantes finalmente van a trabajar, nosotros somos capaces de identificar, y de esa manera complementar las ideas. Me parece fantástica la apertura de poder recibir y recoger in situ cuáles son esas necesidades”.
Añade que en la Fundación Integra, “que trabajamos en contextos vulnerables, las estudiantes logran leer muy bien el contexto de las familias, comprender la situación y el contexto de los niños y las niñas, entregar una respuesta súper oportuna y sensible desde ese sello de la responsabilidad social. Creo que otro elemento fortalecido tiene que ver con el vínculo, cómo establecen y se vinculan con la familia, que también es algo esencial”.