Enter your keyword

Con éxito se realizó coloquio “El desafío del desarrollo  del Talento Docente” en el contexto de los 60 años de la Escuela de Pedagogía

Con éxito se realizó coloquio “El desafío del desarrollo del Talento Docente” en el contexto de los 60 años de la Escuela de Pedagogía

El pasado jueves 2 de mayo se realizó coloquio “El desafío del desarrollo del Talento Docente” dictado por la Ph.D. en Psicología Educativa, Desarrollo del Talento y Superdotación, María Caridad García-Cepero de la Pontificia Universidad Javeriana ubicada en Bogotá, Colombia. La actividad tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Escuela de Pedagogía PUCV.

 

En el contexto de la Celebración de los 60 años de la Escuela de Pedagogía y junto a la presencia de la Jefa de Investigación y Estudios Avanzados, Sandra Catalán, la investigadora y especialista en Educación de altas capacidades, dictó una ponencia que inició haciendo la pregunta ¿qué es el talento?,  entendiéndolo  como una acción docente que se traduce en la construcción de ideas o acciones educativas innovadoras orientadas a resolver problemas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.

 

De la misma manera, García-Cepero ahondó en cómo se forma y qué características debe tener un profesor que posee un talento excepcional como docente. Destacando como elementos importantes la capacidad de gestión, de innovación y flexibilidad en su docencia. Además, también se refirió a la facultad debe poseer a la hora de creer en el talento de sus estudiantes, para permitirse desarrollar su propio talento.

 

Al lugar asistieron estudiantes, ex estudiantes y académicos de la Escuela de Pedagogía que pudieron ser parte de una conversación final junto a la experta.  “Nos  hizo mucho sentido a todos, sobre todo aquellos que cursan último año, porque pudieron cuestionarse, ella habló de trabajar y desarrollar su propio potencial, y cómo todos los profesores podrían transformarse en docentes excepcionales en su entornos laborales. También recalcó cómo ellos podían marcar las diferencias en los espacios donde estaban y también provocar cambios desde esta innovación, desde esta pasión por tu profesión”. Señaló la Dra. Maria Leonor Conejeros, académica de la Escuela de Pedagogía.

 

Por otra parte, Sandra Catalán valoró positivamente el encuentro y comentó “fue súper interesante, los asistentes quedaron súper agradecidos, porque les removió y les hizo ponerse altos estándares, porque dejó el mensaje que en el fondo tú puedes llegar a ser ese maestro excepcional, no el mejor de todos , pero el mejor dentro del espacio que tú ocupas”