Con la presencia de PhD. Royce Sadler se realizó el “Primer Encuentro de Programas de Postgrado” de la Escuela de Pedagogía PUCV
El jueves 5 octubre se desarrolló el “Primer Encuentro de Programas de Postgrado” en la sala 1-23 de Casa Central de la PUCV. El evento, organizado por los programas de “Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares” y “Magíster en Educación” de la Escuela de Pedagogía, tuvo como temática principal las “Tendencias actuales de la Evaluación y el Liderazgo Educativo”.
El invitado central del evento fue Royce Sadler, especialista considerado uno de los grandes referentes en temáticas vinculada a evaluación para la mejora de los aprendizajes.
Según se destaca, Royce Sadler es Becario Senior de Evaluación en el Instituto de Enseñanza y Desarrollo Educativo de la Universidad de Queensland y Profesor Emérito en Educación Superior, Universidad de Griffith, Australia. Sus publicaciones recientes se han centrado en la evaluación en la educación superior, especialmente las calificaciones, las normas de rendimiento académico y el papel de la evaluación para mejorar el aprendizaje y la competencia profesional.
Durante su intervención se refirió al concepto de aseguramiento de calidad y cómo éste se vincula en la Educación Superior. Basado en experiencias internacionales, el académico entregó diversos ejemplos vinculados a otras industrias, viendo luego su símil en Educación.
Tras la presentación del experto internacional, se realizó un conversatorio entre los participantes, donde estudiantes y egresados de ambos magísteres tuvieron la oportunidad de exponer sus temas de investigación, abordando temáticas como los tipos de liderazgo y los desafíos que tienen los líderes escolares en el contexto actual.
Por otra parte, con una charla interactiva y en constante contacto con el público se desarrolló la segunda parte del evento a cargo de la Directora Académica del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano, CEREBRUM Chile, Patricia Escobar, quien se refirió “El impacto de la autorregulación en el liderazgo educativo”, realizando una invitación a reflexionar hacia dónde creemos que va la educación.
De esta forma, enfatizó en el relevante rol que tiene el líder en desarrollar ciertas habilidades significantes como la de autorregularse como profesional en diferentes niveles, ya sea en el biológico, emocional, cognitivo y social. Así, explicó la importancia de generar mejores ambientes y gestionar contextos adecuados para que los alumnos tengan una enseñanza provechosa en todo ámbito y también para lograr ciertas metas propuestas.
Por su parte, la Dra. María Leonor Conejeros, directora del programa Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa, se refirió al encuentro: “es importante para la Escuela de Pedagogía que sus Post Grados se vinculen, hagan actividades en conjunto y puedan aprender y nutrirse uno del otro, tú ves por cómo está la mesa conformada y los temas son bien diversos y eso nos da la oportunidad a todos de aprender un poco del foco y la mirada del otro”.
En tanto, la Dra. María Verónica Leiva, directora del “Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares” expresó: “el Magíster en Gestión y Liderazgo tiene un elemento súper relevante, una condición o característica, es un magíster multidisciplinario en el cual participan tres unidades académicas de la universidad, es el único magíster que tienen esa característica, en el cual participa la Escuela de Negocios y Economía, la Escuela de Ingeniería Industrial y la Escuela de Pedagogía. Entonces, también es ver cómo esas escuelas trabajan desde la gestión, desde los sistemas, desde la administración de recursos, pero con esta bajada a la escuela, a los centros educativos”.