Destacada especialista en Juego y Aprendizaje, Dra. Patricia Sarlé, durante su estadía en la Escuela de Pedagogía: “El jugar tiene mucho de social y adquirido”
Entre los días 4 y 30 de septiembre visitó la Escuela de Pedagogía PUCV la destacada académica argentina Dra. Patricia Sarle, en el marco del proyecto “MEC-Conicyt 80150048: Repensando el lugar del juego en el aprendizaje. Elementos para la potenciación de la formación Inicial” de la Dra. Carla Muñoz.
La estancia de la Dra. Sarlé como profesora visitante se realizó por segundo año consecutivo y contempló diversas actividades académicas y de vinculación con la comunidad. Patricia Sarlé es especialista en Juego y Aprendizaje, y autora de un sinnúmero de publicaciones entre las cuales se destacan “El nivel Inicial. Aportes para una didáctica”, “Enseñar el juego y jugar la enseñanza”, “Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil”, “Juegos de construcción y construcción del conocimiento”, “Dale que.. juego dramático y desarrollo del lenguaje”. Actualmente, es asesora experta de alto nivel para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
“Esta es la segunda visita de la Dra. Sarlé a la Escuela de Pedagogía y viene a complementar y profundizar algunos elementos de la primera visita. Estimo que su aporte ha sido fundamental a nuestra formación inicial, tanto en formación directa a estudiantes de pregrado por medio de un taller semanal, como en la asesoría a trabajos de tesis de pregrado en el área de juego y enseñanza. Del mismo modo, las carreras de Educación Básica y Educación Parvularia sostuvieron encuentros de nivel académico con Patricia que nos permitieron dialogar y revisar la formación inicial docente y problematizar la inclusión del juego en ésta. Estoy muy satisfecha con esta visita, pues creo que los estudiantes pudieron comprobar de manera directa con muchos ejemplos concretos (videos de aulas reales) cómo es posible incluir el juego en el aula”, destacó la Dra. Carla Muñoz.
Agregó que “la venida de Patricia tuvo un acento importante en la vinculación con el medio. Su visita a escuelas y jardines, así como la presentación en un seminario abierto a la comunidad en Casa Central y dos eventos extra muros, permitió también que pudiera ser escuchada por técnicos de párvulo y educadoras en servicio, lo que es un aporte de nuestra Escuela a la formación permanente”.
Una de las actividades masivas relevantes fue la realización de la conferencia “A jugar, ¿se aprende?”, efectuada el 25 de septiembre en Casa Central PUCV. El evento, convocado desde la Escuela de Pedagogía PUCV junto a OMEP, reunió a educadoras y estudiantes, quienes pudieron conocer más acerca del juego y el vínculo con el aprendizaje que ha investigado la Dra. Sarlé.
“En mi país el tema del juego se ha tomado con mayor relevancia, pues las investigaciones han puesto sobre el tapete su importancia en los primeros años, vinculado a la curiosidad, resolución de problemas, anticipación, planeación, y para ese tipo de funciones y habilidades cognitivas especialmente entre los 0 y 6 años el tipo de propuesta que más despierta y provoca la flexibilidad en el conocimiento es el juego”, relevó Patricia Sarlé.
“El jugar tiene mucho de social y adquirido”, agregó y se refirió al rol de la escuela en este proceso. “La escuela tiene la responsabilidad de resguardo de lo que es propio de nuestra cultura y facilitar en los niños estos juegos que son tan del acervo cultural”, señaló al referirse a los juegos típicos que aparecen en Chile solamente en el mes de septiembre a raíz de Fiestas Patrias.
Durante su estadía en la PUCV, la Dra. Sarlé también dictó un taller-seminario en dependencias del Campus Sausalito para estudiantes y docentes, quienes valoraron esta instancia de aprendizaje.
“Me parece importante e interesante que traigan a autores que leemos y que los vemos desde la teoría para verlos ahora desde la práctica, es una fundamentación mayor que nos da más posibilidades”, expresó Alison Gamboa, estudiante de Educación Parvularia PUCV.
Por su parte, Andrea Lizama, recién egresada de Educación Básica PUCV, manifestó que “nos han mostrado diferentes juegos y también nos han enseñado cómo vincularlos con la educación y los diferentes estados de aprendizaje. Dependiendo de la edad de los niños hay tres tipos de juegos: el socio dramático, el de construcción y el simbólico. Es interesante porque vemos cómo ella va desarrollando el tema desde diferentes aristas, a veces lo hace vinculado a párvulo, a veces a Educación Básica y va explorando diferentes áreas”.