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Destacan opiniones de docente y estudiante del Magíster en Educación en Revista Docencia del Colegio de Profesores

Destacan opiniones de docente y estudiante del Magíster en Educación en Revista Docencia del Colegio de Profesores

En la edición del mes de agosto de la Revista Docencia del Colegio de Profesores aparecen las opiniones y artículo de integrantes del Magíster en Educación de la Escuela de Pedagogía PUCV.
Se trata del académico Félix Angulo y la estudiante María Loreto Serra, quienes se refieren a los temas “La deserción escolar como exclusión educativa: problemas, desafíos y nuevas oportunidades” y “Absentismo escolar: ¿solo aquellos estudiantes que no asisten al establecimiento?”, respectivamente.
El Dr. Félix Angulo fue parte de un panel de discusión junto a Cecilia Richards y Victoria Aravena. En dicho espacio entregaron su opinión sobre la deserción escolar desde su rol político, educativo y académico, según se consigna en la edición.
“En los estudios internacionales hay un montón de conceptos que giran alrededor de este fenómeno socioeducativo. Está el abandono temprano, el fracaso escolar, el dropping out, etc. A mí el que más me molesta o me parece equivocado es el concepto fracaso escolar, porque parece que el problema es del individuo; y no es así. La postura que considero más interesante sobre este tema plantea que hay un desenganche temprano de la escuela, es decir, no es un problema del niño, de la niña, es un problema que, en partes iguales, ‒escuela y sociedad‒ deben asumir”, puntualiza el Dr. Angulo durante el panel.
Por otro lado, la estudiante del Magíster en Educación y profesora de Historia, María Loreto Serra Rodríguez, profundiza en la temática del Absentismo Escolar a través de un artículo, donde reconoce que es “una tarea compleja”.
“En primer lugar, debido a que en nuestro país dicho fenómeno no ha sido considerado un objeto de estudio relevante, lo que se evidencia tanto en las escasas referencias sobre este tema en la literatura científica; como también en la inexistencia de un indicador que dé cuenta de dicha realidad en los establecimientos educacionales del país. No contamos, tampoco, con fórmulas oficiales para calcular, por ejemplo, lo que sería la tasa de absentismo; aunque sí las hay para medir asistencia media, retiro o deserción escolar”, señala al iniciar su escrito.

REVISE PANEL “La deserción escolar como exclusión educativa: problemas, desafíos y nuevas oportunidades”

REVISE ARTICULO “Absentismo escolar: ¿solo aquellos estudiantes que no asisten al establecimiento?”