Diplomado Alta Capacidad
- Profesionales de la educación (educadores de párvulos, profesores/as de educación básica y media, docentes de educación superior), profesionales del ámbito psicoeducativo (psicología, psicopedagogía, y educadores diferenciales), profesionales de la salud que trabajen con personas con alta capacidad y/o doble excepcionalidad (psiquiatras, neurólogos, pediatras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos).
- Documento original o copia del título profesional y/o licenciatura.
- Cédula de Identidad u otro documento de identificación en caso de extranjeros.
- Currículum Vitae.
Entregar herramientas teórico-prácticas para abordar las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes con alta capacidad.
Módulo 1 – Modelos y bases conceptuales en Alta Capacidad
Unidad 1
Modelos teóricos para la comprensión de la alta capacidad
Módulo 2 – Caracterización de la Alta Capacidad
Unidad 1
Perfiles/manifestaciones de la alta capacidad
Unidad 2
Características cognitivas en la alta capacidad
Unidad 3
Características socioemocionales en la alta capacidad
Unidad 4
Doble excepcionalidad
Unidad 5
Temáticas transversales en alta capacidad
Módulo 3: Identificación, atención y apoyos para la Alta Capacidad
Unidad 1
Identificación de estudiantes con alta capacidad
Unidad 2
Estrategias extracurriculares para la atención de la alta capacidad
Unidad 3
Estrategias intracurriculares para la atención de la alta capacidad
Unidad 4
Apoyos socioemocionales para la alta capacidad
Módulo 4: Exposición de trabajos
Unidad 1
Presentación del trabajo final
- Sesiones sincrónicas día miércoles, vía plataforma zoom. Horario 17.30 a 20.30 hrs.
Desde mayo a noviembre de 2024
120 horas pedagógicas, 88 horas sincrónicas, 27 horas asincrónicas (trabajo independiente), 5 horas de pasantía de observación (presencial u online).
Máximo 25 estudiantes.
Nota: La realización del diplomado depende de un mínimo de 12 estudiantes inscritos.
- Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.
- Escala de notas 1.0 a 7.0
- Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4.0 (cuatro coma cero)
- Porcentaje de asistencia de aprobación es de 80 % para el total de los módulos.
- Aprobación de todos los módulos del diplomado.
$ 800.000
5% de descuento exalumnos PUCV.
5% a docentes u otros profesionales que trabajan en algún programa de talento en Chile.
5% padres/madres pertenecientes a la Fundación Alta Capacidad Chile – Abrazando el Talento (cumpliendo los requisitos de ingreso)
Programa Beta PUCV
María Leonor Conejeros Solar | Postdoctorado en Gifted Education, University of New South Wales.
Doctora en Educación, Universidad de Concepción. Psicóloga, Universidad de la Frontera. |
Sandra Catalán Henríquez | Doctor en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga.
Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. |
Andrea López Barraza | Ph.D en Liderazgo Educativo, New York University.
Magíster en Dirección, Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
|
Patricia Morales Muñoz | Psicóloga, mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Paulina Oneto Zúñiga | Máster 2 en Psicología de la Infancia y la Adolescencia, Université Bordeaux II.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. |
Ana María Riveros Soto | Doctora en Literatura
Profesora de Castellano Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. |
Katia Sandoval Rodríguez | Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.
Magister en Educación Mención Currículum Profesor en Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje Específico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. |
Claudia Cornejo Araya | Psicóloga con mención en Psicología Educacional, Magíster en Psicología Educacional y Doctora en Educación por Monash University, Australia |
María Paz Gómez |
Ph.D. Special Education
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
|