Enter your keyword

Diplomado Alta Capacidad

  • Profesionales de la educación o profesiones afines (psicología, psicopedagogía o educadores diferenciales), profesionales de la salud, apoderados de estudiantes con alta capacidad intelectual, otros profesionales con interés en profundizar en la temática.
  • Documento original o copia del título profesional y/o licenciatura.
  • Cédula de Identidad u otro documento de identificación en caso de extranjeros.
  • Currículum Vitae.

Entregar herramientas teórico-prácticas para abordar las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes con alta capacidad.

  1. Educación e Inclusión.
  • Panorama de la alta capacidad en Chile.
  • Panorama internacional en educación de estudiantes con alta capacidad.

 

  1. Modelos y bases conceptuales en Alta Capacidad.
  • Modelos teóricos para la comprensión de la alta capacidad.
  • Expresión y manifestaciones de la alta capacidad.
  • Identificación de estudiantes con alta capacidad y doble excepcionalidad.

 

  1. Adaptaciones curriculares y estrategias metodológicas para estudiantes con alta capacidad.
  • Introducción a la atención de la alta capacidad.
  • Estrategias de enriquecimiento extracurricular.
  • Estrategias de diversificación educativa.
  • Creatividad para el desarrollo de la alta capacidad en el aula.

 

  1. Necesidades socioafectivas de estudiantes con alta capacidad.
  • Características socioemocionales de estudiantes con alta capacidad.
  • Familia y estudiante con alta capacidad.
  • Intervenciones en el ámbito socioafectivo.

 

  1. Elaboración de Anteproyecto.
  • 90 % online.
  • 10% sesiones presenciales que corresponden a observación de clases en el programa de talento BETA PUCV (*)
  • Sesiones sincrónicas día miércoles, vía plataforma zoom. Horario 17.30 a 21.30 hrs.
  • Sesiones de pasantía: 3 sábados de 10:00 a 14:00 en Casa Central PUCV.

 

(*) Se contará con la opción de grabación de clase para aquellos que no puedan asistir de forma presencial a las sesiones de observación.

Mayo 2022 a noviembre 2022
120 horas pedagógicas, 108 horas sincrónicas, 12 horas de pasantía de observación.

Máximo 25 estudiantes.

Nota: La realización del diplomado depende de un mínimo de 12 estudiantes inscritos.

  • Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.
  • Escala de notas 1.0 a 7.0
  • Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4.0 (cuatro coma cero)
  • Porcentaje de asistencia de aprobación es de 80 % para el total de los módulos.
  • Aprobación de todos los módulos del diplomado.

$ 800.000

5% de descuento exalumnos PUCV.

5% a docentes u otros profesionales que trabajan en algún programa de talento en Chile.

5% padres/madres pertenecientes a la Fundación Alta Capacidad Chile – Abrazando el Talento.

Programa Beta PUCV

María Leonor Conejeros Solar Postdoctorado en Gifted Education, University of New South Wales.

Doctora en Educación, Universidad de Concepción.

Psicóloga, Universidad de la Frontera.

Sandra Catalán Henríquez Doctor en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga.

Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Psicóloga, Universidad de Valparaíso.

Andrea López Barraza Ph.D en Liderazgo Educativo, New York University.

Magíster en Dirección, Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Patricia Morales Muñoz Psicóloga, mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Paulina Oneto Zúñiga Máster 2 en Psicología de la Infancia y la Adolescencia, Université Bordeaux II.

Psicóloga,

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ana María Riveros Soto Doctora en Literatura

Profesora de Castellano

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica,

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Katia Sandoval Rodríguez Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Magister en Educación Mención Currículum

Profesor en Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje Específico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.