Enter your keyword

Diplomado Alta Capacidad

  • Profesionales de la educación (educadores de párvulos, profesores/as de educación básica y media, docentes de educación superior), profesionales del ámbito psicoeducativo (psicología, psicopedagogía, y educadores diferenciales), profesionales de la salud que trabajen con personas con alta capacidad y/o doble excepcionalidad (psiquiatras, neurólogos, pediatras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos).
  • Documento original o copia del título profesional y/o licenciatura.
  • Cédula de Identidad u otro documento de identificación en caso de extranjeros.
  • Currículum Vitae.

Entregar herramientas teórico-prácticas para abordar las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes con alta capacidad.

Módulo 1 – Modelos y bases conceptuales en Alta Capacidad

Unidad 1  

Modelos teóricos para la comprensión de la alta capacidad

Módulo 2 – Caracterización de la Alta Capacidad

Unidad 1

Perfiles/manifestaciones de la alta capacidad

Unidad 2

Características cognitivas en la alta capacidad

Unidad 3

Características socioemocionales en la alta capacidad

Unidad 4

Doble excepcionalidad

Unidad 5

Temáticas transversales en alta capacidad

Módulo 3: Identificación, atención y apoyos para la Alta Capacidad

Unidad 1

Identificación de estudiantes con alta capacidad

Unidad 2

Estrategias extracurriculares para la atención  de la alta capacidad

Unidad 3

Estrategias intracurriculares para la atención de la alta capacidad

Unidad 4

Apoyos socioemocionales para la alta capacidad

Módulo 4: Exposición de trabajos

Unidad 1

Presentación del trabajo final

  • Sesiones sincrónicas día miércoles, vía plataforma zoom. Horario 17.30 a 20.30 hrs.

Desde mayo a noviembre de 2024
120 horas pedagógicas, 88 horas sincrónicas, 27 horas asincrónicas (trabajo independiente), 5 horas de pasantía de observación (presencial u online).

Máximo 25 estudiantes.

Nota: La realización del diplomado depende de un mínimo de 12 estudiantes inscritos.

  • Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.
  • Escala de notas 1.0 a 7.0
  • Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4.0 (cuatro coma cero)
  • Porcentaje de asistencia de aprobación es de 80 % para el total de los módulos.
  • Aprobación de todos los módulos del diplomado.

$ 800.000

5% de descuento exalumnos PUCV.

5% a docentes u otros profesionales que trabajan en algún programa de talento en Chile.

5% padres/madres pertenecientes a la Fundación Alta Capacidad Chile – Abrazando el Talento (cumpliendo los requisitos de ingreso)

Programa Beta PUCV

María Leonor Conejeros Solar Postdoctorado en Gifted Education, University of New South Wales.

Doctora en Educación, Universidad de Concepción.

Psicóloga, Universidad de la Frontera.

Sandra Catalán Henríquez Doctor en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga.

Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Psicóloga, Universidad de Valparaíso.

Andrea López Barraza Ph.D en Liderazgo Educativo, New York University.

Magíster en Dirección, Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Patricia Morales Muñoz Psicóloga, mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Paulina Oneto Zúñiga Máster 2 en Psicología de la Infancia y la Adolescencia, Université Bordeaux II.

Psicóloga,

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ana María Riveros Soto Doctora en Literatura

Profesora de Castellano

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica,

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Katia Sandoval Rodríguez Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Magister en Educación Mención Currículum

Profesor en Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje Específico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Claudia Cornejo Araya Psicóloga con mención en Psicología Educacional, Magíster en Psicología Educacional y Doctora en Educación por Monash University, Australia
 

María Paz Gómez

Ph.D. Special Education
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso