Enter your keyword

Docentes y estudiantes de Educación Parvularia desarrollarán proyecto sobre el enfoque de género

Docentes y estudiantes de Educación Parvularia desarrollarán proyecto sobre el enfoque de género

Las docentes de Educación Parvularia PUCV Katherine Malhue y Amey Pinto resultaron ganadoras del Concurso Proyectos de Innovación 2022 de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV (UMDU), con su proyecto “Percepciones de los y las educadores de párvulos en formación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre el enfoque de género”.

La idea fue presentada dentro de la categoría Formación Fundamental e Integridad Académica, apelando a movilizar las creencias de los y las educadores en formación, a partir de una investigación sobre sus percepciones de enfoque de género.

Con este fin, la planificación consta de tres etapas principales que marcarán el desarrollo del proyecto: identificación de creencias; movilización de creencias; y publicación y divulgación de los resultados.

El plan se enmarca en promover un desarrollo interdisciplinario, pertinente y contextualizado, tomando en cuenta que la incorporación del enfoque de género en el ámbito educativo chileno ha ocupado la agenda política y educativa de los últimos años.

“A nivel curricular nuestro proyecto de investigación constituye un aporte en la aplicación metodológica de uno de los énfasis que la carrera de Educación Parvularia PUCV declara en su rediseño curricular 2021, el enfoque de Género. Este enfoque se constituye como un componente fundamental en la Formación inicial docente, para de esta forma lograr que nuestros educadores y educadoras en formación ejerzan una práctica docente inclusiva”, señala Katherine Malhue.

Agrega que “es especialmente importante considerar esta temática en la formación de educadores y educadoras de párvulos, puesto que este nivel educativo se constituye como el primer nivel de interacción social de los niños y las niñas fuera del contexto familiar y, por ende, es determinante en las construcciones de las interacciones con otros”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.