Educación Básica PUCV desarrolló con éxito proyecto Invasión Patrimonial 2021 “Niñas, Niños y Patrimonio”
Durante el pasado mes de mayo se realizaron una serie de actividades en torno al patrimonio a nivel regional y nacional, entre las que se destacó el proyecto Invasión Patrimonial 2021 “Niñas, Niños y Patrimonio” desarrollado por la carrera de Educación Básica PUCV.
La instancia -ganadora del Fondo Concursable Vinculación con el Medio 2021 impulsado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad- pretendió ser un espacio de “concienciación para la valoración y uso del Patrimonio como recurso educativo que promueva el desarrollo de inteligencia territorial y emocional en niñas y niños del sistema escolar” y participaron docentes, estudiantes, ex alumnos/as y centros de práctica, junto a niños/as de las comunidades.
En ese contexto, se invitó a que niñas y niños, a través de fotografías y pequeños relatos, puedan dar a conocer sus patrimonios o bienes que tienen valor (aprecio) sin igual, los cuales están siendo compartidos en una cuenta de Instagram especialmente creada desde el equipo organizador.
La iniciativa fue liderada por la académica Dámaris Collao, quien relevó que -al igual que el año 2020- se trabajó en conjunto con la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV, generándose acciones multidisciplinarias de gran impacto.
“Desde el año 2018 hemos desarrollado la Invasión Patrimonial que se enmarca en el mes de mayo, por ser en Chile el mes del Patrimonio. Hemos desarrollado esta actividad con Escuelas locales, y en especial este año hemos pensado en diseñar un espacio de reflexión familiar sobre el Patrimonio, centrándonos en la idea de patrimonio y vínculos”, explicó.
Asimismo, este 2021 “Niñas, Niños y Patrimonio” implicó la realización de un WEBinar el día 28 de mayo sobre la experiencia de docentes que fueron parte del proyecto. Las profesoras Gilda Morales y Conny Rubio fueron parte del panel que relevó iniciativas que “potencian el conocimiento del otro, la sensibilización del Patrimonio desde una mirada distinta y el redescubrimiento de lazos que nos unen dentro de las comunidades”.
Como cierre, la especialista de la Universidad de Huelva, Dra. Myriam Martín, expuso sobre la necesidad de utilizar el Patrimonio para promover inteligencia territorial y emocional en el alumnado, poniendo énfasis en la necesidad de articular las escuelas y las comunidades para trabajar de forma conjunta en la educación patrimonial de la ciudadanía.
Escuela y Patrimonio
“El rol de la escuela es crucial, ya que es el espacio natural de formación de las nuevas generaciones que cohabitan en un territorio con historia y por ende con Patrimonio. Es por ello, que el rol educador en estas materias es esencial. Son los directivos y profesores en conjunto con instituciones presentes en las ciudades quienes deben formar para la sensibilización respecto del patrimonio a través de acciones que permitan a los niñas, niños y jóvenes generar vínculos de pertenencia con dicha herencia presente en las ciudades”, reflexionó la profesora Dámaris Collao.
En esa línea, el rol de los profesores es fundamental, “ya que son ellos quienes deben traducir las medidas ministeriales y visibilizar los entornos locales provistos de riqueza educativa como recursos de aprendizaje que potencien procesos de construcción identitaria individual y colectiva”.
La jefa de carrera de Educación Básica PUCV agregó que “las ciudades, los espacios que habitamos son recursos valiosos de enseñanza que no siempre son aprovechados como tal”.
Por eso, la carrera de Educación Básica PUCV se ha comprometido a la formación de profesoras/es que reconozcan el valor natural del entorno de cada niño, niña y joven como recurso de aprendizaje. “La cognición situada es un pilar formativo que se intenciona, diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje que consideren los problemas socialmente relevantes o sociocientíficos es hoy en día muy necesario. El Patrimonio es un elemento que requiere nuestra atención como formadoras, si no es dado a conocer corre el riesgo de enajenarse, de quedar oculto, de perderse y es por ello que debemos trabajar para su valoración y preservación. Desde las asignaturas del área de Historia y Ciencias Sociales esta necesidad está presente y es abordada” contó Dámaris Collao.
IMPORTANTE: Hasta fines de julio se recibirán las fotografías y relatos en torno a los patrimonios de niñas/os. Enviar material al correo electrónico: correo invasionpatrimonial@gmail.com, que posteriormente será compartido en la cuenta de Instagram INVASIÓN PATRIMONIAL