Enter your keyword

Educación Parvularia PUCV llevó a cabo Claustro 2024 con foco en próximo proceso de acreditación

Educación Parvularia PUCV llevó a cabo Claustro 2024 con foco en próximo proceso de acreditación

El evento contó con un 90% de asistencia, evidenciando el compromiso de la comunidad estudiantil y académica, dada la importancia del encuentro donde se abordó en profundidad los seis criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Con el objetivo de realizar una evaluación a su plan de estudios, desarrollo y proyección, la carrera de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) celebró su claustro anual 2024. La instancia tuvo lugar el pasado 10 de septiembre y reunió a estudiantes y docentes en un diálogo constructivo, centrado en el proceso de autoevaluación y la próxima acreditación de carrera.

El evento, que tuvo lugar en el aula media del campus Sausalito, destacó por su alta participación, ya que contó con un 90% de asistencia, evidenciando el compromiso de la comunidad académica con la mejora continua de la carrera. Este claustro abordó en profundidad los seis criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y fue presidido por la jefa de carrera de Educación Parvularia, profesora Carola Aravena.

Consolidación de los estándares de calidad

En la instancia y a través de la conformación de grupos intergeneracionales, los asistentes analizaron el nivel de comprensión y estado de desarrollo de los 6 criterios dados por la CNA y propusieron sugerencias de mejora que serán consideradas en el próximo Plan de Mejora. “El clima del encuentro fue de gran participación y comunicación prosocial, centrado en el desarrollo de la carrera”, destacó la profesora Carola Aravena.

Los estudiantes, organizados bajo el nuevo centro de estudiantes, también expresaron, mediante su discurso, su satisfacción con la jornada, quienes destacaron esta actividad como un espacio de reflexión profunda sobre el proceso de acreditación.

Por su parte, la estudiante Agustina Rossi, estudiante de tercer año, expresó que esta jornada “fue una actividad que nos permitió reflexionar sobre nuestra experiencia en la carrera y conocer más sobre el proceso de acreditación, que es fundamental para nuestro futuro”.

Avances y mejora continua

El claustro también permitió a los participantes conocer el avance de las mejoras implementadas desde la última acreditación, como la creación de una sala didáctica diseñada para estudiantes de Educación Parvularia. “Es un cambio significativo que aporta un espacio exclusivo para el aprendizaje de niños y niñas que deseen visitar nuestra universidad”, enfatizó Rossi.

La jornada se convirtió en un reflejo del compromiso colectivo hacia la excelencia académica y el desarrollo continuo de la carrera. Con la próxima visita de pares evaluadores de la CNA, el claustro, no solo sirvió como un punto de partida para la reflexión, sino como un paso decisivo hacia la consolidación de estándares de calidad que beneficien a toda la comunidad educativa de la PUCV.