Educadoras/es y asistentes de la educación se capacitan para impulsar y fortalecer competencias ligadas a las ciencias en las primeras edades

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Tras años realizando con éxito la Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” (HCVC); este 2020 la Escuela de Pedagogía PUCV y Explora Valparaíso, junto al Centro de Investigación en Didáctica y Educación (CIDSTEM), decidieron reformular la iniciativa desarrollando una capacitación virtual para impulsar y fortalecer las prácticas pedagógicas asociadas al desarrollo temprano de competencias científicas y para la vida en niños y niñas.
La instancia- que se planificó para equipos de Educación Parvularia en modalidad de duplas (educadores/as y técnicos/as)- se realizó a través de cuatro talleres formativos desarrollados de manera virtual, entre el jueves 10 y el viernes 18 de diciembre y en el que participaron 30 duplas provenientes de la Región de Valparaíso.
“Realizar estos talleres es muy relevante, ya que tiene como propósito fortalecer las competencias científicas en los equipos pedagógicos conformados por educadoras y educadores de párvulos, asistentes de la educación y educadores diferenciales (especiales), y con ello contribuir por medio del enfoque indagatorio al desarrollo de competencias científicas en edades tempranas”, destacó la profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV Alejandra Verdejo.
La docente agregó que es muy importante iniciar el desarrollo de estas competencias “con el fin de alfabetizar científicamente a niños y niñas, proyectando así la formación de ciudadanos conscientes de su entorno, con pensamiento crítico y capaces de tomar decisiones respetando el territorio que habitan”.
Reflexión y trabajo grupal
Para Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso, la instancia busca continuar con un trabajo que se comenzó a realizar hace cerca de ocho años. “Con esta capacitación, en el marco de nuestra iniciativa Haciendo Ciencia Voy Creciendo, buscamos continuar apoyando y contribuyendo al trabajo que realizan los y las distintas profesionales de la Educación Parvularia para desarrollar competencias ligadas a las ciencias, y también a la vida, en niños y niñas en los niveles más tempranos del mundo escolar. Para ello, este año principalmente hemos impulsado la reflexión de los equipos pedagógicos sobre sus prácticas y el fortalecimiento del trabajo colaborativo mediante distintas metodologías”, señaló.
Así, mediante técnicas de trabajo grupal, las cuatro sesiones apuntaron a detectar también en conjunto aquellas fortalezas y debilidades que les permitan a Educadoras/es, Asistentes y Educadores/as Diferenciales levantar proyectos en sus contextos escolares para desarrollar o impulsar herramientas y actitudes ligadas a la ciencia en las primeras edades.
“El trabajo que realizan los y las profesionales y asistentes en las primeras edades es fundamental. Los y las niñas son de por sí curiosos, hacen preguntas, observan el mundo desde diversas miradas y usan su imaginación; todas esas actitudes son las que debemos potenciar y aprovechar. Con Haciendo ciencia voy creciendo buscamos aportar un grano de arena en ello, y ayudar a los y las profesionales de la educación a potenciar estos saberes, habilidades y actitudes en los más pequeños y pequeñas”, indicó Keller.
Las ciencias y las primeras edades
Respecto a la relevancia de desarrollar competencias ligadas al conocimiento científico, y también a la vida, en niños y niñas, el Jefe de Educación Parvularia de la PUCV, Leonardo Comas, señaló que “la principal importancia radica en no segmentar el currículo de la Educación Inicial. Las ciencias son muy relevantes tal como otras áreas del desarrollo sin embargo es posible hacer un trabajo transversal con cada núcleo de la estructura curricular. La educación Inicial es y ha sido un nivel educativo que sabe realizar un proceso indagativo esencial en el desarrollo de competencias científicas”
Cabe destacar que este particular año, la iniciativa ha tenido gran convocatoria, destacando el trabajo de educadoras/es y técnicos/as provenientes de toda la Región de Valparaíso, quienes trabajaron activamente durante toda la capacitación, reflexionando en conjunto sobre sus prácticas y posibilidades, considerando el actual contexto debido a la pandemia, a través de diversas herramientas y plataformas digitales preparadas para los talleres.
En esa línea, Leonardo Comas destaca “principalmente el trabajo articulado entre todos los que participan del Haciendo Ciencias Voy creciendo. El aporte de la Escuela de Pedagogía y de la carrera de Educación Parvularia se va consolidando en un grupo humano que ha desarrollado estos talleres contextuales a las necesidades del nivel y los colegios que participan”.

Fuente: Explora Valparaíso/Escuela de Pedagogía PUCV