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En recuerdo del profesor Pablo Wiegand Garnham, fundador de la carrera de Educación Diferencial PUCV

En recuerdo del profesor Pablo Wiegand Garnham, fundador de la carrera de Educación Diferencial PUCV

El sábado 16 de mayo del 2020 falleció el destacado profesor y fundador de la carrera de Educación Diferencial (actual Educación Especial) de la PUCV, Pablo Wiegand Garnham.

Según se consigna en diversos portales, Pablo Wiegand Garnham fue ex alumno, profesor y rector del colegio Sagrados Corazones de los Padres Franceses de Viña del Mar.

Asimismo, fue fundador de ASPADE, asociación sin fines de lucro, creada en 1986 por un grupo de padres y amigos con hijos/as con discapacidad cognitiva, quienes se reúnen para apoyarse, enfrentar los desafíos del crecimiento y reflexionar sobre el futuro de sus niños/as, según se señala en su sitio web.

En la década del 70 fue parte de la comisión creadora de la carrera de Educación Diferencial PUCV (1977) e integró el equipo que ideó su curriculum e implementó sus primeros cursos.

Quienes lo conocieron y trabajaron con él destacan su profesionalismo y calidad humana. A días de su partida, su colega María Luz Morillo Quesen, quien también es fundadora de la carrera, lo recuerda a través de emotivas palabras que compartimos con nuestra comunidad:

“PABLO WIEGAND GARNHAM… QUE DECIR DE PABLO”

Mucho que decir, gestor de una de las tres carreras de la Escuela de Pedagogía, gracias a su visión, trabajo y perseverancia hoy la Escuela de Pedagogía tiene una Carrera de Educación Especial, con 7 años de acreditación y reconocida a nivel nacional. (Pablo Gestor)

En los años 1974 y 1975 Pablo participó representando a la PUCV, en un trabajo de equipo en una Comisión Ministerial para el Diagnóstico y Desarrollo de la Educación Especial en Chile, una de las recomendaciones del trabajo de esta Comisión Ministerial fue ampliar la formación universitaria de profesores de Educación Diferencial, sobre todo hacia el norte de Santiago, zona en la cual las necesidades de profesionales especializados no estaban cubiertas. Frente a esta realidad el Ministerio de Educación hizo un aporte económico especial a la Universidad Católica de Valparaíso para que se abocara al estudio y creación de una carrera en el área, dado el interés que la universidad manifestó en este proyecto. (Pablo y su visión de futuro)

La universidad conformó una comisión constituida por cuatro integrantes: un Profesor de Filosofía y Master en Educación, un Especialista en Curriculum y dos profesores de Educación Diferencial y estuvo dirigida por el Profesor Pablo Wiegand Garnham.

Desde el comienzo, la impronta que imprimió Pablo a esta Comisión Organizadora de la Carrera de Educación Diferencial en la UCV estuvo marcada por lo que serían posteriormente características de la carrera que se constituyó: gran tiempo dedicado al estudio (individual y de equipo), trabajo en equipo, vinculación estrecha con instancias de la universidad, tanto académicas como organizativas, y visión de futuro, que se expresaba en mantener y crear nuevos vínculos con profesionales, académicos y organizaciones dedicadas al estudio e investigación del área de conocimiento. (Pablo gestor)

Su experiencia formativa en Inglaterra, desde donde había regresado poco tiempo antes, le otorgó una visión avanzada sobre los elementos constitutivos de una carrera de pregrado, con los que no solo influyó en la conformación de una nueva carrera, sino también en toda la formación de profesores. (Pablo Académico)

Generoso en compartir conocimientos, el estudio sistemático marcó a los integrantes de la Comisión y posteriormente al equipo de la Carrera, una visión prístina de las personas en condición de discapacidad como sujetos de derecho:  sería el centro alrededor del cual giraría la construcción de los procesos formativos. (Pablo Humanista)

La capacidad de trabajo en equipo estaba asegurada y era un punto esencial para el desarrollo de todas las acciones, siempre hubo, bajo su Jefatura de Carrera, espacio para la confrontación, discusiones, aportes en varios sentidos y una búsqueda de toma de decisiones que representara el bien común y alrededor de la cual, una vez acordada, enfocábamos nuestros esfuerzos para su defensa y sus logros. (Pablo demócrata)

El rigor académico, que es propio de la tarea universitaria, también adquirió un matiz particular en esta carrera, durante los primeros 4 años de ejercicio, todos los viernes por la tarde, los horarios estaban organizados de manera que los integrantes del equipo de la carrera pudieron destinar ese tiempo para el estudio en conjunto y este tiempo, desde la Jefatura era respetado en la conformación de horarios y en su cumplimiento (Pablo estudioso). En ocasiones, se requirió el aporte de otros profesionales de acuerdo con el área que se estuviera estudiando y muchos profesionales de la universidad colaboraron generosamente con estas tardes de estudio. (Pablo organizador y moderador)

A partir de 1978, año en que ingresó la primera promoción de la Carrera de Educación Diferencial, los integrantes del equipo se abocaron a los procesos formativos y entonces se advierte una nueva dimensión, la dimensión de Pablo profesor, ya que un importante curso anual de primer año era dictado por él.

Durante los cuatro primeros años de vida de la Carrera, Pablo se concentró en desarrollar los principios y lineamientos que la UCV había aprobado para esta carrera a partir del informe de la Comisión Organizadora, lo cual mostró también su convicción y la fuerza de sus argumentos, porque fueron tiempos difíciles (Pablo luchador), en 1982 los claustros de profesores no formaban parte de la toma de decisiones de la Universidad y al cabo de los cuatro años deja la Jefatura de Carrera.(Pablo consecuente)

Quienes conformaban parte del equipo que trabajó en la carrera, conocieron además muchas otras dimensiones de este ser humano entrañable, y seguramente hay muchas dimensiones que no se pueden abordar en un escrito, por extenso que sea. Nos queda la convicción de que algo bueno sucedió en las vidas de todos quienes le conocimos y que las personas en situación de discapacidad tuvieron al más férreo defensor de sus derechos, fundados en la convicción de que cada ser humano es una persona única, original e irrepetible.

También lo eres Pablo: único, original e irrepetible.

Por María Luz Morillo Quesen.