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Entrevista a la profesora Daniela Parra sobre la Ley de Carrera Docente

Entrevista a la profesora Daniela Parra sobre la Ley de Carrera Docente

El Departamento de Práctica de Educación Básica PUCV realizó el 30 de junio el conversatorio “Carrera Docente y Aspectos Laborales del Profesorado de Educación Básica” con la presencia de estudiantes y tutoras de la carrera.

La exposición estuvo a cargo de la docente Daniela Parra Fonseca, integrante del equipo de práctica de Educación Básica PUCV, quien además ejerce como docente en la Escuela República Argentina de Valparaíso.

Daniela es profesora de Educación General Básica; Orientadora Educacional, Vocacional y Laboral; y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.

Durante el encuentro la docente abordó aspectos vinculados a la Ley de Carrera Docente 20.903, su contexto, objetivos y claves del sistema de desarrollo profesional docente, entre otros interesantes aspectos.

En ese contexto, conversamos con la profesora Daniela Parra para conocer detalles de este importante tema nacional.

-Cuéntanos de tu interés por la temática de la Ley de Carrera Docente, ¿cómo nace ese interés y por qué sientes es tan relevante que el profesor/a la conozca?

“Mi interés parte mucho antes de la promulgación de la ley 20.903, ya que me desempeño como profesora básica del sistema público desde el año 2008, lo cual me ha llevado a ser parte de los cambios necesarios para fortalecer la carrera docente, desde el interior de las escuelas, como profesora de aula, y también como parte de la formación de nuevas generaciones de profesores.

Las condiciones laborales de los profesores han mejorado los último 5 años, antes de aquello se realizó un trabajo importante, donde los docentes fuimos parte de un proceso en el que todos y todas debíamos contribuir a la nueva valorización profesional en la sociedad y resaltar el rol del docente. Es por eso, que la Ley de Carrera Docente es tan importante hoy en día para cada profesor”.

-¿Cuáles son -a tu juicio- los puntos claves de la ley y los hitos de su proceso?

“Considero que el punto clave está asociado al reconocimiento de la docencia como una profesión altamente compleja y desafiante, donde se propone aumentar su valoración en la sociedad, convencidos que cumple un rol decisivo en la sociedad actual y en el nuevo Chile del mañana que queremos formar.

Sus hitos más importantes son:

  • El desarrollo de una carrera profesional docente, la cual se plantea bajo la mirada de la experiencia (años de servicios) y el dominio profesional.
  • La mejora sustantiva de las condiciones para el ejercicio docente, a través de una nueva escala de remuneraciones.
  • Aumento de las horas no lectivas.
  • Acompañamiento a los docentes noveles (en sus primeros años de ejercicios de la profesión) por mentoras o mentores con experiencia.
  • Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Puntajes de acceso, pruebas de medición y acreditación de las instituciones formadoras”.

-¿Qué temas no resuelve y crees son nudos críticos para el profesorado?

“Los temas que no se resuelven con la ley 20.903, desde mi experiencia, son los espacios de reflexión dentro de las instituciones educativas, donde deberían existir momentos en el año escolar que otorguen estas instancias tan necesarias dentro de una comunidad educativa, no tan solo una vez por semestre. Al mismo tiempo, las instituciones educativas se presentan como un número, intentando homogeneizarlas, pero la realidad nos demuestra que las escuelas son únicas y tienen un contexto propio, con necesidades muy diversas, por lo cual debe existir un nivel de autonomía. Dentro de esta realidad particular de cada institución deben existir instancias de capacitaciones y acompañamientos reales.

En las escuelas siguen existiendo cargas importantes de trabajo administrativo, tanto para directivos como para docentes, y las horas no lectivas se terminan utilizando en aquello, papeles y un sin fin de planillas, no alcanzando el tiempo para lo realmente importante, como las estrategias de diversificación de la enseñanza y la retroalimentación efectiva”.

– ¿Cómo evalúas la implementación del sistema de desarrollo profesional docente?

“Desde su publicación hasta el año 2019, se realizaron cada una de las etapas descritas en la ley. Pero desafortunadamente el año 2020 y 2021, se quedó paralizada en varios aspectos. Sabemos que estamos viviendo una emergencia a nivel mundial, la cual nos afecta a todos. Y espero que el año entrante se vuelvan a retomar los temas pendientes”.

– Uno de los aspectos de la ley considera requisitos para ingresar a las carreras de pedagogía, ¿qué opinas de esa medida y su impacto en la formación de profesores?

“Dentro de las medidas del fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, trae consigo motivar a las y los mejores estudiantes para poder formase como profesores, por lo cual considero que es una medida positiva, partiendo por tener a jóvenes que quieren ser profesores y que tienen las condiciones para poder serlo. Este impacto lo veremos en unos años más”.

-¿Cuáles serían los próximos desafíos en materia legislativa para seguir avanzando en el ámbito educacional?

Uno de los principales desafíos que veo, es la construcción de un sistema inclusivo real, donde la educación de calidad sea efectivamente un derecho para todos y todas. Las políticas públicas están claras, pero aún no se logran plasmar de forma concreta en las unidades educativas como tal, en que cada niño o niña de nuestro país debería poder ir a la escuela de su barrio y contar con todo lo necesario para poder desarrollarse de forma exitosa. Sin embargo, hoy en día existe una diferencia considerable entre los establecimientos educacionales, por lo cual es imprescindible seguir contribuyendo en mejorar la calidad del sistema educativo, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y derechos, debidamente asegurados por el Estado.

Para ello es fundamental plantear un trabajo interdisciplinario efectivo en las escuelas, espacios de reflexión pedagógica, y seguir mejorando las remuneraciones de los profesores para mantener a los mejores profesionales y motivar a las nuevas generaciones a seguir la bella carrera docente”.

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