Enter your keyword

Entrevista con el nuevo centro de Estudiantes de Educación Parvularia PUCV

Entrevista con el nuevo centro de Estudiantes de Educación Parvularia PUCV

La carrera de Educación Parvularia eligió a sus representantes estudiantiles con la participación de un 53% de la carrera.

La renovada mesa directiva de EPA PUCV está conformada por las estudiantes de segundo y tercer año:

Javiera Jara Avendaño- presidenta

Camila Soto Olave- Gestión de proyectos

María José Sánchez Terán- vice presidenta

Graciela Ramírez Montaño- Comunicaciones

Antonia Guzmán Henríquez- Finanzas

Francisca Henríquez Sepúlveda- secretaría general

En la presente nota, el nuevo Centro de Estudiantes se refiere a la relevancia de la participación estudiantil, la conmemoración de los 50 años de la carrera y la importancia de priorizar la salud mental de niñas/os y estudiantes universitarios durante los procesos de aprendizaje.

Sintiéndose parte de EPA PUCV

La nueva presidenta del Centro de Estudiantes de EPA 2022 Javiera Jara reconoce que uno de los motivos que las instó a ser parte de este proyecto es la necesidad de tener una representación que dé cuenta de la diversidad de voces que existen dentro de la carrera.

En ese contexto, decidieron postular como Centro de Estudiantes por el período de 1 año, donde uno de los temas prioritarios dentro de su gestión será la salud mental. Tras 2 años de pandemia, las estudiantes señalan que la adaptación a la vida universitaria y las clases presenciales no ha sido fácil y esperan poder generar mecanismos para apoyarse ante las dificultades que pueda haber, dentro y fuera del aula.

“Esperamos que las personas de la carrera se sientan parte de la carrera, el campus y la Universidad, y tengan un sentido. Con el retorno de la pandemia se siente en el aire, las personas hacen su vida individual con su grupo pequeño, pero se pierde todo lo que te puede dar la Universidad”, comentan las representes estudiantiles.

La pandemia también ha afectado a las/os niñas/os que han pasado largos períodos de encierro y sin socializar con sus pares. Esa realidad que han podido conocer en instancias de prácticas les preocupa como futuras educadoras, y esperan sea considerada dentro de los procesos de aprendizaje con estrategias que prioricen el bienestar emocional de las/os niñas/os.

Entre sus proyectos como Centro de Estudiantes está el retomar espacios colectivos como la sala del Centro de Estudiantes y un huerto en el Campus Sausalito, según da a conocer Francisca Henríquez. Con iniciativas como éstas, se espera lograr más contacto con otras carreras para crear redes y generar trabajo conjunto.

Camila Soto cuenta que es importante hacer sentir a las estudiantes parte de la carrera, a través de instancias de representación y proyectos como generar stand donde recopilar sus principales necesidades.

50 años de historia

Este 2022 la carrera de Educación Parvularia cumple 50 años y un desafío para el nuevo centro de estudiantes es socializar este hito conmemorativo, para que todas/os puedan participar en las diversas actividades programadas.

“Las invitamos a participar, porque creemos que es parte de la vida universitaria tener esta voz para hacer valer tus ideas. Es el momento y la forma en que tu idea llegue a ser concretada” (…) El Centro de Estudiantes está compuesto por toda la carrera y la idea es que todas se sienten representadas, y para eso necesitamos su apoyo y participación”, manifiestan las representantes de Educación Parvularia.

Contacto: @epasemueve (Instagram)