Equipo Directivo
Directora
Marcela Jarpa Azagra
Alfabetización académica y profesional, particularmente en la formación inicial y continua de docentes.
- Profesora de Castellano Universidad de Playa Ancha.
- Licenciada en Educación Universidad de Playa Ancha.
- Diploma en Evaluación de Aprendizaje MIDE Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Playa Ancha.
- Doctorado en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
INVESTIGADORA PRINCIPAL
2021-2023
¿Cómo se desarrolla la lectura literaria y la escritura creativa en las personas con discapacidad intelectual? Un paso más hacia el Enfoque de Derechos. FONDART
2021 Proyecto Interno
Diseño para la Escritura. PROYECTO DI INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE PREGRADO PUCV 2021
Responsable: Herbert Spencer G.
Unidad Académica: Escuela de Arquitectura y Diseño COD. PROYECTO: 039.419/2021
2021
"Toma mi mano y escribamos juntos: Plan de acompañamiento para la enseñanza de la escritura en contextos de emergencia". Fuente de financiamiento: FDI de Emprendimiento Estudiantil. Subsecretaría de Educación superior. Directora: Javiera Palacios. Co-director y asesor: Marcela Jarpa.
2017-2018
Proyecto CONICYT
Rasgos prototípicos de la reflexión pedagógica a partir de los modelos de representación lingüística del significado en la Crónica Docente. Proyecto Postdoctoral Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.
2020
VRI PUCV
Núcleo de Investigación.
Caracterización de las competencias disciplinares y didácticas de profesores de primaria para la enseñanza de la escritura: La etapa de revisión y retroalimentación.
INVESTIGADORA RESPONSABLE
2016.
PUCV.
Maletín de apoyo a la gestión didáctica: prototipo de secuencias y recursos didácticos interdisciplinarios para la educación básica
2016.
PUCV DI-Regular.
Caracterización de la escritura para la Reflexión Pedagógica de FID
Dirección de Innovación y Emprendimiento.
Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.
CO-INVESTIGADORA
2014.
PUCV.
El Diario del Profesor en Formación, proyecto de Investigación Escuela de Pedagogía PUCV.
2019-2022
Proyecto CONICYT
Nuevos desafíos para Educación en Chile: apoyos a la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo.
2015-2017
Financiamiento FONDEQUIP
Sistema de registro y procesos psiconeurolingüísticos.
2018-2022
Proyecto FONDECYT Regular Nº1181751
Formación de lectores y de formadores de lectores: necesidades de comprensión de niños y cómo pueden ayudar los profesores.
2016-2019
Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11160703
Proyecto Cogni-Acción: Actividad física como mediador del desarrollo cognitivo en escolares.
ARTÍCULOS
Bustos, Andrea V., Montenegro, Cintia S., Jarpa-Azagra, Marcela V., Calfual, K P. y Tapia, A. (2019). En las salas de primaria, ¿cómo se lee para aprender? Revista Espacios, 40 (41), 25.
Jarpa, M & Becerra, N. (2019). Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía. Revista Logos, 29(2).364-381.
Solis, P., Olivares, J., Suarez, E., Sánchez, J., Rodríguez, F., Ortega, FB., Esteban, I., Cadenas, S., Castro, J., Veloz, A., Chabert, S., Saradangini, KP., Zavala, JP., Migueles, JH., Mora, J., Quiroz, M., Almonte, D., Urzúa, A., Dragicevic, CD. Astudillo, A., Méndez, E., Riquelme-Uribe, D., Azagra, MJ. & Cristi, C. (2019). Study protocol and rationale of the “Cogni-Action Project” a cross-sectional and randomized controlled trial about physical activity, brain heath, cognition, and educational achievement in schoolchildren. BMC Pediatrics, 19(1), 260.
Jarpa,M. (2019). Escritura académica para el desarrollo de la reflexión pedagógica en la formación docente: la Crónica Docente. Revista Ikala, 24(1), 85-101.
Jarpa, M; Haas, V y Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Estudios Pedagógicos, 43(2), 163-178.
Collao, D; Verdejo, A y Jarpa, M. (2017). ¿Qué hemos heredado? Análisis de una propuesta de ABP en Educación Básica. Revista IBER, (88), 13-18.
Jarpa, M. (2016). La resolución del problema como genero académico evaluativo. Organización retórica y uso de artefactos multimodales. Signos, 49 (92) 350-366.
Jarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6 (1).
Jarpa, M y Salas, M. (2010). Representaciones sociales del género académico ensayo en la Licenciatura en Historia. Boletín de Lingüística.
Scielo.
Jarpa, M. (2009). Propuesta de Análisis de una unidad pedagógica para identificar estrategias para aprender del texto en Primer Año de Enseñanza Media en el sector de Lengua Castellana y Comunicación. Revista de Educación. 1 (1), 47-68.
CAPÍTULO DE LIBRO
Jarpa, M & Avendaño, C. (2020). La escritura reflexiva y su importancia para el desarrollo de un profesor que investiga su propia práctica. Propuestas y experiencias formativas. En A. Domingo (Ed.), Profesor Reflexivo e investigador. Barcelona: Editorial Narcea (En prensa).
Jarpa, M; Chávez, F; García, A; Medina, S & Tapia, P. (2020). En el ojo del profesor: ¿qué y cómo revisan y retroalimentan los docentes un texto escrito? En G. Parodi & C. Julio, Comprensión y Discurso. Del movimiento Ocular al Procesamiento Cognitivo. Valparaíso: EUV.
Jarpa, M; Haas, V y Collao, D. (2017). Rol y función del diario del profesor en formación en la prácticas iniciales. En Garrido, J; Vega, V. y Bustos,A. (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 133-150) Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias Valparaíso. Jarpa, M y Satt, J. (2017). Géneros Académicos en la Formación Inicial Docente: la variación disciplinar y las tareas de lectura y escritura. En Ibáñez, R y González, C. (Eds), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente (pp. 43-64). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Donde dice: Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado Biotecnología. En G., Parodi. y G., Burdiles. Nuevas Exploraciones en discursos académicos y profesionales: Géneros, corpus, métodos y hallazgos. Santiago de Chile: Planeta. Reemplazar por: Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotecnología. En Parodi, G y Burdiles, G. (Eds), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, corpus y métodos (pp. 221-255). Madrid, España: Ariel.
Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado Biotecnología. En G., Parodi. y G., Burdiles. Nuevas Exploraciones en discursos académicos y profesionales: Géneros, corpus, métodos y hallazgos. Santiago de Chile: Planeta.
LIBRO
Jarpa, M. (2014). Macrogénero Académico Evaluativo Descripción retórica de los Géneros Académicos Evaluativos en una comunidad de aprendizaje de postgrado. Alemania: Publicia.
González, F & Jarpa, M. (2013). Los desafíos del docente universitario en Chile. Proyecto Blue Skies. Editorial Pearson.
Bustos, Andrea V., Montenegro, Cintia S., Jarpa-Azagra, Marcela V., Calfual, K P. y Tapia, A. (2019). En las salas de primaria, ¿cómo se lee para aprender? Revista Espacios, 40 (41), 25.
Jarpa, M & Becerra, N. (2019). Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía. Revista Logos, 29(2).364-381.
Solis, P., Olivares, J., Suarez, E., Sánchez, J., Rodríguez, F., Ortega, FB., Esteban, I., Cadenas, S., Castro, J., Veloz, A., Chabert, S., Saradangini, KP., Zavala, JP., Migueles, JH., Mora, J., Quiroz, M., Almonte, D., Urzúa, A., Dragicevic, CD. Astudillo, A., Méndez, E., Riquelme-Uribe, D., Azagra, MJ. & Cristi, C. (2019). Study protocol and rationale of the “Cogni-Action Project” a cross-sectional and randomized controlled trial about physical activity, brain heath, cognition, and educational achievement in schoolchildren. BMC Pediatrics, 19(1), 260.
Jarpa,M. (2019). Escritura académica para el desarrollo de la reflexión pedagógica en la formación docente: la Crónica Docente. Revista Ikala, 24(1), 85-101.
Jarpa, M; Haas, V y Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Estudios Pedagógicos, 43(2), 163-178.
Collao, D; Verdejo, A y Jarpa, M. (2017). ¿Qué hemos heredado? Análisis de una propuesta de ABP en Educación Básica. Revista IBER, (88), 13-18.
Jarpa, M. (2016). La resolución del problema como genero académico evaluativo. Organización retórica y uso de artefactos multimodales. Signos, 49 (92) 350-366.
Jarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6 (1).
Jarpa, M y Salas, M. (2010). Representaciones sociales del género académico ensayo en la Licenciatura en Historia. Boletín de Lingüística.
Scielo.
Jarpa, M. (2009). Propuesta de Análisis de una unidad pedagógica para identificar estrategias para aprender del texto en Primer Año de Enseñanza Media en el sector de Lengua Castellana y Comunicación. Revista de Educación. 1 (1), 47-68.
CAPÍTULO DE LIBRO
Jarpa, M & Avendaño, C. (2020). La escritura reflexiva y su importancia para el desarrollo de un profesor que investiga su propia práctica. Propuestas y experiencias formativas. En A. Domingo (Ed.), Profesor Reflexivo e investigador. Barcelona: Editorial Narcea (En prensa).
Jarpa, M; Chávez, F; García, A; Medina, S & Tapia, P. (2020). En el ojo del profesor: ¿qué y cómo revisan y retroalimentan los docentes un texto escrito? En G. Parodi & C. Julio, Comprensión y Discurso. Del movimiento Ocular al Procesamiento Cognitivo. Valparaíso: EUV.
Jarpa, M; Haas, V y Collao, D. (2017). Rol y función del diario del profesor en formación en la prácticas iniciales. En Garrido, J; Vega, V. y Bustos,A. (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 133-150) Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias Valparaíso. Jarpa, M y Satt, J. (2017). Géneros Académicos en la Formación Inicial Docente: la variación disciplinar y las tareas de lectura y escritura. En Ibáñez, R y González, C. (Eds), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente (pp. 43-64). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Donde dice: Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado Biotecnología. En G., Parodi. y G., Burdiles. Nuevas Exploraciones en discursos académicos y profesionales: Géneros, corpus, métodos y hallazgos. Santiago de Chile: Planeta. Reemplazar por: Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotecnología. En Parodi, G y Burdiles, G. (Eds), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, corpus y métodos (pp. 221-255). Madrid, España: Ariel.
Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado Biotecnología. En G., Parodi. y G., Burdiles. Nuevas Exploraciones en discursos académicos y profesionales: Géneros, corpus, métodos y hallazgos. Santiago de Chile: Planeta.
LIBRO
Jarpa, M. (2014). Macrogénero Académico Evaluativo Descripción retórica de los Géneros Académicos Evaluativos en una comunidad de aprendizaje de postgrado. Alemania: Publicia.
González, F & Jarpa, M. (2013). Los desafíos del docente universitario en Chile. Proyecto Blue Skies. Editorial Pearson.
Contacto:marcela.jarpa@pucv.cl
Secretaria Académica
Marta Quiroga Lobos
- Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile.
- Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.
PUCV. N° 037.425/2015. Generación de nuevos conocimientos. PUCV.
Programa de Tutorías Pedagógicas (2020). Proyecto financiado por Unesco y el Ministerio de Educación.
Programa de Tutorías Pedagógicas (2020). Proyecto financiado por Unesco y el Ministerio de Educación.
Quiroga-Lobos, M., & Aravena-Castillo, F. (2020). The Methodology of Emotional Control in Conversations With Parents and the Development of Conversational Skills in Teachers. Evidence From Chile. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.10
Tintoré, M., Cantón Mayo, I., Quiroga Lobos, M., & Parés, I. (2019). Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 17-36. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11700
Aravena, F., & Quiroga, M. (2019). Bicephalous leadership structure: an exploratory study in Chile. International Journal of Leadership in Education, 22(6), 670-684.
Aravena, F. & Quiroga, M. (2018). Certification Policy: Reflections based on the Chilean Case of the INICIA Test for Beginner Teachers. Center for Educational Policy Studies Journal, 8(4), 29-46.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). The new teaching career policy in Chile: Perspectives from school principals. KEDI Journal of Educational Policy, 15(2).
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la educación, (49), 82-111.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). ¿Qué tipo de datos recolectan los directores? Consecuencias para la elaboración de planes de mejora. Páginas de Educación, 11(2), 24-39.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 113-125.
Castillo, F. A & Lobos, M.Q. (2017). Early child care education: Evidence from the new law in Chile. Journal of Pedagogy, 8(1), 121-135.
Lobos, M. Q., González, E. A., Cafena, D., & Merino, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Educación y educadores, 17(2), 1.
Merino, C., Olivares, C., Navarro, A., Avalos, K. & Quiroga, M. (2014). Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿nuestra cocina es un laboratorio de química? Educación Química, 25, 229-239.
Quiroga, M. (2008). Análisis comparado de experiencias de introducción de las TIC en el aula. Reice. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6(4), pp. 149-164.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol6num4/art8.htm
Quiroga, M. (2007). Estrategias de apoyo al sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar basadas en la utilización de tecnologías de información y comunicación. Revista Quadernsdigitals, nº54. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?
accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10726
Quiroga, M. (2002). Reflexiones sobre diseño instruccional. Revista perspectiva educacional. Nº 39-40.
Tintoré, M., Cantón Mayo, I., Quiroga Lobos, M., & Parés, I. (2019). Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 17-36. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11700
Aravena, F., & Quiroga, M. (2019). Bicephalous leadership structure: an exploratory study in Chile. International Journal of Leadership in Education, 22(6), 670-684.
Aravena, F. & Quiroga, M. (2018). Certification Policy: Reflections based on the Chilean Case of the INICIA Test for Beginner Teachers. Center for Educational Policy Studies Journal, 8(4), 29-46.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). The new teaching career policy in Chile: Perspectives from school principals. KEDI Journal of Educational Policy, 15(2).
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la educación, (49), 82-111.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). ¿Qué tipo de datos recolectan los directores? Consecuencias para la elaboración de planes de mejora. Páginas de Educación, 11(2), 24-39.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 113-125.
Castillo, F. A & Lobos, M.Q. (2017). Early child care education: Evidence from the new law in Chile. Journal of Pedagogy, 8(1), 121-135.
Lobos, M. Q., González, E. A., Cafena, D., & Merino, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Educación y educadores, 17(2), 1.
Merino, C., Olivares, C., Navarro, A., Avalos, K. & Quiroga, M. (2014). Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿nuestra cocina es un laboratorio de química? Educación Química, 25, 229-239.
Quiroga, M. (2008). Análisis comparado de experiencias de introducción de las TIC en el aula. Reice. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6(4), pp. 149-164.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol6num4/art8.htm
Quiroga, M. (2007). Estrategias de apoyo al sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar basadas en la utilización de tecnologías de información y comunicación. Revista Quadernsdigitals, nº54. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?
accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10726
Quiroga, M. (2002). Reflexiones sobre diseño instruccional. Revista perspectiva educacional. Nº 39-40.
Contacto:marta.quiroga@pucv.cl
Jefe de Docencia
Livio Núñez Tapia
- Bachiller en Ciencias con mención en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Licenciado en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Profesor en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile.
- Doctor en Educación, Universidad Santiago de Compostela, España.
CO-INVESTIGADOR
2001-2003
Proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) DOOI1045. Diseño, Desarrollo y Validación de un Modelo de Actualización Docente Permanente de Tipo Virtual en el Contexto de la Reforma para Profesores del Área Técnico Profesional.
2001-2003
Proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) DOOI1045. Diseño, Desarrollo y Validación de un Modelo de Actualización Docente Permanente de Tipo Virtual en el Contexto de la Reforma para Profesores del Área Técnico Profesional.
Nuñez, L. (2013). Acreditar el rendimiento, evaluar el aprendizaje: coordenadas para el desarrollo de la calidad educativa según las necesidades formativas de profesores y escuelas. http://dspace.usc.es/handle/10347/9260
Contacto:livio.nunez@pucv.cl
Jefa de Investigación y Estudios Avanzados
Sandra Catalán Henríquez
- Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos.
- Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Universidad de Valparaíso.
- Doctora en Investigación e Innovación Educativa / Licenciada en Psicología Universidad de Málaga / Universidad de Valparaíso.
INVESTIGADORA RESPONSABLE
2021
"Impacto de la implementación de Desing Thinking en la docencia universitaria de estudiantes de cuarto año de Educación Especial". Fuente de financiamiento: UMDU-PUCV. Investigador responsable: Sandra Catalán Henríquez.
2019 - 2020
Proyecto adjudicado en la V Convocatoria de Proyectos de Investigación Comisión Nacional de Acreditación.
Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidad.
2019-2020
Proyecto adjudicado en la V Convocatoria de Proyectos de Investigación Comisión Nacional de Acreditación.
Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV e el marco de aseguramiento de la calidad.
2019
Proyecto Unidad de Mejoramiento de la Docencia (PUCV).
El E-portafolio como herramienta innovadora para el aprendizaje y evaluación en la formación de profesores de Educación Especial.
CO-INVESTIGADORA
2018 - 2020
FONDECYT Regular
Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva: Implementación de una intervención educativa basada en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela. PUCV
Proyectos Fondos Internos
INVESTIGADORA RESPONSABLE
2019
Proyecto Unidad de Mejoramiento a la Docencia (PUCV).
El E-portafolio como herramienta innovadora para el aprendizaje y evaluación en la formación de profesores de Educación Especial.
CO-INVESTIGADORA
Proyectos Consolidados Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados Código 039.356/19.
Percepciones, Conocimiento y Prácticas de profesores de educación básica y educación especial para el uso de las TIC en la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje en establecimientos con PIE.
Libros con comité editorial internacional:
Catalán, S. (2020) (Ed.). Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Capítulo de Libros
Catalán, S.; Sandoval-Rodríguez, K. y Valdés, R. (2020). Actualización para la comprensión de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Educación Especial/Diferencial. En Catalán, S. (Ed.), Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Garrido, J.M., Catalán, S., Haas, V. (2019). Conocimientos y autoeficacia de profesores para el uso de las TIC en el trabajo con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. En Patiño, A.E. y Rivero, C. (Coords.). Libro de resúmenes de comunicaciones. XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes (pp. 64-71). EDUTEC.
Neumann, V. y Catalán, S. (2017). Procesos de Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior: el caso de las Instituciones Santo Tomás. Sede Viña del Mar. En Marcelino Villela, L.; Sartoreto de Oliveira Martins, S.; Pereira Leite, L. (Ed.), Recursos de acessibilidade: aplicados ao ensino superior. Bauru: Editora Cultura Acadêmica, filiada à Associação Brasileira de Editoras Universitárias. 2º ed.
Neumann, V. y Catalán, S. (2015). Apoyo de las instituciones de educación superior en la formación de personas con discapacidad: el caso del Sistema Educacional Santo Tomás Viña del Mar. En Marcelino Villela, L.; Sartoreto de Oliveira Martins, S.; Pereira Leite, L. (Ed.), Recursos de Acessibilidade aplicados ao Ensino Superior (pp. 73 – 85). Bauru: Editora Cultura Acadêmica, filiada à Associação Brasileira de Editoras Universitárias.
Catalán, S. (2010). Análisis de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Educación Diferencial, Educación Básica y Pedagogía en Educación Física. En Tojar, J.C. (Ed.), Trabajos de Investigación como catalizadores de la Innovación Educativa. Sevilla: Editorial Infonet.
Artículos:
Gómez-Arizaga, M.P.; Conejeros-Solar, M.L. Sandoval-Rodríguez, K.; Catalán, S. García Cepero, M.C. (2020). Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar. Revista de Psicología, 38(2), 667-703. https://doi.org/10.18800/psico.202002.012
Catalán, S. y Cortés, M.C. (2017). Nuevos escenarios para la lectura y escritura académica en la educación superior chilena: El caso de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Revista Estudios Hemisféricos y Polares, 8(4), 20 – 30. Disponible en https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/46/38
Catalán, S. (2014). Estudio descriptivo de los procesos inclusivos que se llevan a cabo en dos establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar con dependencia Municipal y Particular Pagado. Revista Enacción. Universidad Santo Tomás.
Catalán, S.; Ortiz, V.; Lobos, C. (2012). “Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los alumnos y profesores de las carreras de Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Revista Estilos de Aprendizaje, 9(9), 85 – 96. Disponible en http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/95/60
Catalán, S. (2020) (Ed.). Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Capítulo de Libros
Catalán, S.; Sandoval-Rodríguez, K. y Valdés, R. (2020). Actualización para la comprensión de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Educación Especial/Diferencial. En Catalán, S. (Ed.), Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Garrido, J.M., Catalán, S., Haas, V. (2019). Conocimientos y autoeficacia de profesores para el uso de las TIC en el trabajo con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. En Patiño, A.E. y Rivero, C. (Coords.). Libro de resúmenes de comunicaciones. XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes (pp. 64-71). EDUTEC.
Neumann, V. y Catalán, S. (2017). Procesos de Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior: el caso de las Instituciones Santo Tomás. Sede Viña del Mar. En Marcelino Villela, L.; Sartoreto de Oliveira Martins, S.; Pereira Leite, L. (Ed.), Recursos de acessibilidade: aplicados ao ensino superior. Bauru: Editora Cultura Acadêmica, filiada à Associação Brasileira de Editoras Universitárias. 2º ed.
Neumann, V. y Catalán, S. (2015). Apoyo de las instituciones de educación superior en la formación de personas con discapacidad: el caso del Sistema Educacional Santo Tomás Viña del Mar. En Marcelino Villela, L.; Sartoreto de Oliveira Martins, S.; Pereira Leite, L. (Ed.), Recursos de Acessibilidade aplicados ao Ensino Superior (pp. 73 – 85). Bauru: Editora Cultura Acadêmica, filiada à Associação Brasileira de Editoras Universitárias.
Catalán, S. (2010). Análisis de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Educación Diferencial, Educación Básica y Pedagogía en Educación Física. En Tojar, J.C. (Ed.), Trabajos de Investigación como catalizadores de la Innovación Educativa. Sevilla: Editorial Infonet.
Artículos:
Gómez-Arizaga, M.P.; Conejeros-Solar, M.L. Sandoval-Rodríguez, K.; Catalán, S. García Cepero, M.C. (2020). Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar. Revista de Psicología, 38(2), 667-703. https://doi.org/10.18800/psico.202002.012
Catalán, S. y Cortés, M.C. (2017). Nuevos escenarios para la lectura y escritura académica en la educación superior chilena: El caso de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Revista Estudios Hemisféricos y Polares, 8(4), 20 – 30. Disponible en https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/46/38
Catalán, S. (2014). Estudio descriptivo de los procesos inclusivos que se llevan a cabo en dos establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar con dependencia Municipal y Particular Pagado. Revista Enacción. Universidad Santo Tomás.
Catalán, S.; Ortiz, V.; Lobos, C. (2012). “Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los alumnos y profesores de las carreras de Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Revista Estilos de Aprendizaje, 9(9), 85 – 96. Disponible en http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/95/60
Contacto:sandra.catalan@pucv.cl
Coordinación Académica Jefatura de Docencia
Dámaris Collao Donoso
- Pedagogía en Educación General Básica, Mención Lenguaje e Historia y Ciencias Sociales./Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación Universidad de Valladolid, España.
- Máster De Investigación Aplicada A La Educación Universidad De Valladolid, España.
- Máster En Cualificación Pedagógica En Ciencias Sociales. Universidad De Valladolid, España.
2019
Proyecto de valoración CONICYT NºED 220100.
Problemáticas socio-científicas: Aprender a partir del territorio.
MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad de España. Nº EDU2015-67953P. Proyecto EPITEC: Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria.
Proyecto de valoración CONICYT NºED 220100.
Problemáticas socio-científicas: Aprender a partir del territorio.
MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad de España. Nº EDU2015-67953P. Proyecto EPITEC: Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria.
ACTAS DE CONGRESO
Collao, Dámaris. (2011). El uso educativo del patrimonio cultural de Valparaíso (Chile) en la asignatura de Historia y Geografía de segundo ciclo básico. En Actas del congreso internacional de didáctica de las ciencias sociales, Murcia – España.
Collao, Dámaris y Sánchez Agustí, María. (2012). Algunas percepciones del futuro profesorado sobre su formación para educar en la participación ciudadana. En Actas del congreso internacional de didáctica de las ciencias sociales, Sevilla- España.
ARTÍCULOS
Collao, Dámaris. (2011). El patrimonio cultural: El trabajo realizado en España y los desafíos para su aplicación en la ciudad de Valparaíso, Chile. Revista TRIM, 3.
Collao, Dámaris y Sánchez Agustí, María (2013). El patrimonio cultural de Valparaíso y su potencial educador: una mirada desde la perspectiva española. Revista ARCHIVUM año X, 11.
Leiva, V., y Collao, D. (2015). Intervención docente para el modelado de contenidos procedimentales (inferencias) en la comprensión lectora. Roteiro, Joaçaba, Edição Especial, 153-172.
Collao, D., Jarpa, M. y Verdejo, A. (2017). ¿Qué hemos heredado? Análisis de una propuesta de ABP en Educación Básica. Revista IBER, 88, 13-18.
Collao, D y Aceituno, D. (2018). La Historia reciente de Chile. Reflexiones sobre su enseñanza y aprendizaje en tiempos de convergencia cultural. Revista Pensamiento Educacional, 13(33), 52-69.
Jarpa, M, Haas, V y Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del profesor en formación. Revista Estudios pedagógicos, 43(2), 163-178.
Collao, D. (2017). ¿Qué entendemos por Patrimonio? Conceptualizaciones de los agentes educativos y de los estudiantes de la ciudad de Valparaíso. Andamio. Revista de didáctica de la Historia, 4(2), 73-95.
Collao, D.y Muzio, M. (2017). El museo como recurso educativo: ¿Qué hacen nuestros alumnos y cómo se evalúan las visitas?. Andamio. Revista de didáctica de la Historia, 4(1),135-157.
Collao, D., Sánchez, M. y Fontal, O. (2018). El Potencial Educativo del Patrimonio Cultural de Valparaíso y su utilización como recurso pedagógico en las Aulas de Educación Básica. Paideia Revista de Educación, 63, 119-143.
Collao, D. (2019). ¿De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio?: conceptualizaciones de los agentes educativos y de los estudiantes de la ciudad de Valparaíso, Chile. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(2), 137-149.
Collao, D. (2019). Estética de lo popular en el cine de Joris Ivens y Aldo Francia. Resignificar la memoria y patrimonio de Valparaíso. Cartaphilus Revista de investigación y crítica estética, 17, 1-20.
Aceituno, D. y Collao, D. (2020). Public history y los desafíos para el museo de la memoria en Chile: ¿cómo hablar del horror a los niños?. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, 46. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1558
CAPÍTULOS DE LIBROS
Jarpa, M., Haas, V. y Collao, D. (2017). Escritura para la Reflexión Pedagógica: Rol y Función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Escuela de Pedagogía, P. Universidad Católica de Valparaíso. En Garrido, J., Vega, V. y Bustos, A. (Coord.), De los fundamentos a la práctica. Algunos desafíos en la formación inicial docente.
Collao, D. y Verdejo, I. (2018). El desarrollo de competencias integradas en profesores en formación de la carrera de educación básica. Trabajar con problemas socio científicos. En López, E.; García, C. y Sánchez, M. (Coord), Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. (pp.199-210). Valladolid, España: Ediciones Universidad de Valladolid.
Collao, D. (et al). (2020). Heritage Education and citizen education in Chile. En Delgado, E. y Cuenca, J. (Ed.), Handbook of research on citizenship and Heritage Education. IGI Global.
Collao, Dámaris. (2011). El uso educativo del patrimonio cultural de Valparaíso (Chile) en la asignatura de Historia y Geografía de segundo ciclo básico. En Actas del congreso internacional de didáctica de las ciencias sociales, Murcia – España.
Collao, Dámaris y Sánchez Agustí, María. (2012). Algunas percepciones del futuro profesorado sobre su formación para educar en la participación ciudadana. En Actas del congreso internacional de didáctica de las ciencias sociales, Sevilla- España.
ARTÍCULOS
Collao, Dámaris. (2011). El patrimonio cultural: El trabajo realizado en España y los desafíos para su aplicación en la ciudad de Valparaíso, Chile. Revista TRIM, 3.
Collao, Dámaris y Sánchez Agustí, María (2013). El patrimonio cultural de Valparaíso y su potencial educador: una mirada desde la perspectiva española. Revista ARCHIVUM año X, 11.
Leiva, V., y Collao, D. (2015). Intervención docente para el modelado de contenidos procedimentales (inferencias) en la comprensión lectora. Roteiro, Joaçaba, Edição Especial, 153-172.
Collao, D., Jarpa, M. y Verdejo, A. (2017). ¿Qué hemos heredado? Análisis de una propuesta de ABP en Educación Básica. Revista IBER, 88, 13-18.
Collao, D y Aceituno, D. (2018). La Historia reciente de Chile. Reflexiones sobre su enseñanza y aprendizaje en tiempos de convergencia cultural. Revista Pensamiento Educacional, 13(33), 52-69.
Jarpa, M, Haas, V y Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del profesor en formación. Revista Estudios pedagógicos, 43(2), 163-178.
Collao, D. (2017). ¿Qué entendemos por Patrimonio? Conceptualizaciones de los agentes educativos y de los estudiantes de la ciudad de Valparaíso. Andamio. Revista de didáctica de la Historia, 4(2), 73-95.
Collao, D.y Muzio, M. (2017). El museo como recurso educativo: ¿Qué hacen nuestros alumnos y cómo se evalúan las visitas?. Andamio. Revista de didáctica de la Historia, 4(1),135-157.
Collao, D., Sánchez, M. y Fontal, O. (2018). El Potencial Educativo del Patrimonio Cultural de Valparaíso y su utilización como recurso pedagógico en las Aulas de Educación Básica. Paideia Revista de Educación, 63, 119-143.
Collao, D. (2019). ¿De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio?: conceptualizaciones de los agentes educativos y de los estudiantes de la ciudad de Valparaíso, Chile. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(2), 137-149.
Collao, D. (2019). Estética de lo popular en el cine de Joris Ivens y Aldo Francia. Resignificar la memoria y patrimonio de Valparaíso. Cartaphilus Revista de investigación y crítica estética, 17, 1-20.
Aceituno, D. y Collao, D. (2020). Public history y los desafíos para el museo de la memoria en Chile: ¿cómo hablar del horror a los niños?. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, 46. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1558
CAPÍTULOS DE LIBROS
Jarpa, M., Haas, V. y Collao, D. (2017). Escritura para la Reflexión Pedagógica: Rol y Función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Escuela de Pedagogía, P. Universidad Católica de Valparaíso. En Garrido, J., Vega, V. y Bustos, A. (Coord.), De los fundamentos a la práctica. Algunos desafíos en la formación inicial docente.
Collao, D. y Verdejo, I. (2018). El desarrollo de competencias integradas en profesores en formación de la carrera de educación básica. Trabajar con problemas socio científicos. En López, E.; García, C. y Sánchez, M. (Coord), Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. (pp.199-210). Valladolid, España: Ediciones Universidad de Valladolid.
Collao, D. (et al). (2020). Heritage Education and citizen education in Chile. En Delgado, E. y Cuenca, J. (Ed.), Handbook of research on citizenship and Heritage Education. IGI Global.
Contacto:damaris.collao@pucv.cl
Jefa de Vinculación con el Medio
Tatiana López Jiménez
- Educadora de Párvulos Universidad de Concepción.
- Magister en Educación Universidad de Concepción.
- Magíster en Psicología de la Educación Universidad de Barcelona.
- Doctor en Psicología de la Educación Universidad de Barcelona.
2020-2021
"Taller intracurricular para comentar el desarrollo de competencias de autorregulación del aprendizaje y la reconstrucción de la identidad de aprendíz en estudiantes universitarios". Fuente de financiamiento: Proyecto UCO FID 1798 de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Investigador principal: Rubén Abello. Co-investigador: Tatiana López Jiménez.
2021 Proyecto Interno
Diseño para la Escritura. PROYECTO DI INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE PREGRADO PUCV 2021
Responsable: Herbert Spencer G.
Unidad Académica: Escuela de Arquitectura y Diseño COD. PROYECTO: 039.419/2021
La relación entre las narrativas y el desarrollo de la resiliencia en los profesores [The relationship between narratives and the development of resilience in teachers]
Prácticas fundamentales en Educación Parvularia.
Ideologías curriculares y concepciones sobre diversidad y justifica: Hacia una visión ampliada de la educación inclusiva en la formación inicial docente.
Proyectos globalizadores como estrategia fundamental para fortalecer el aprendizaje de educadores de párvulos en formación inicial.
Prácticas educativas y procesos inclusivos a partir de las vivencias y valoraciones de niños y jóvenes respecto de su participación.
Capítulo de Libro con comité editorial internacional:
López, T., y Colomina, R. (2014). Los clips de vídeo como medio para ayudar al análisis de las intervenciones docentes de los estudiantes de prácticas. En Maria Assunçáo Flores y Clara Coutinho (Coords.) Formaçao e Trabalho Docente. Diversidade e Convergências, Volumen 2. (pp17-32). Portugal: De Facto Editores.
Publicaciones en revistas indexadas:
López, T. (aceptada). Prácticas fundamentales en educación infantil: Hacia una propuesta teórico-metodológica. Indexación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Indexación Scopus Q2.
López, T., Castillo, C., Taruman, J., y Urzúa, A. (aceptada). Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje:Un estudio de casos múltiples en Educación Infantil. Revista Educación Universidad de Costa Rica (REVEDU). Indexación Scielo.
Peña, C., López, T. (2020). Ideologías curriculares y concepciones sobre diversidad y justicia en futuros profesores. Cadernos de Pesquisa, 50, 177, jul./set. DOI https://doi.org/10.1590/198053147086. Indexación Scopus
Leiva, V y López, T. (2019). Uso de Plataforma Virtual para retroalimentar la formación del profesorado. Revista Pensamiento Educativo. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1-17. Indexación Scopus.
Colomina, R., y López, T. (2015). Actividad conjunta y andamiaje en tutorías de análisis de la propia práctica docente realizada por estudiantes de prácticum. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 79-86. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf Indexación Latindex.
Publicaciones en actas de congreso:
López, T. (2019). La contribución de las tríadas formativas en el aprendizaje de las maestras infantiles en formación. En XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro”. Poio (Pontevedra). ISBN 978-84-09-12890-7. 526 - 537. http://reppe.org/poio.
López, T., y Colomina, R (2015). Scaffolding and the use of rubrics for the analysis of pre-service teachers’ practices in the practicum tutorials. At the Biannual EARLI conference 2015, session: Assessment methods and tools (Limassol, Cyprus, 28/08/2015).
Reseñas:
López, T (2020). Editorial revista perspectiva educacional. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Perspectiva Educacional. Formación de Profesores Enero 2020, Vol 59(1), pp. 1-3
López, T (2018). Editorial revista perspectiva educacional. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Perspectiva Educacional. Formación de Profesores Octubre 2018, Vol 57(3), pp. 1-2
Contacto:tatiana.lopez@pucv.cl
Coordinación Académica Jefatura de Investigación
Elizabeth Donoso Osorio
- Profesora de Educación Diferencial M/ Trastornos de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Doctora en Instrucción y Currículum, Universidad de Salamanca, España.
INVESTIGADORA PRINCIPAL
2021.
"Las dificultades específicas de aprendizaje de la comprensión de lectura. Diseño y piloteo de un programa de intervención psicopedagógica para escolares pobres comprendedores de 3 regiones de Chile". Fuente de financiamiento: Proyectos Regulares de Investigación 2021. Investigador responsable: Marcela Bizama (UCSC). Co-Investigador: Sergio Gatica Ferrero (UCSC); Elizabeth Donoso Osorio, y Georgina Ines Garcia Escala (ULS).
2015.
PUCV Escuela de Pedagogía.
Análisis de los patrones instruccionales en las clases de resolución de problemas matemáticos verbales.
Fondos Escuela de Pedagogía.
2015.
PUCV
Aspectos valóricos de la interacción verbal en el aula.
PUCV.
2012.
FIAC2.
Sistema de Apoyo Académico y Psicosocial para la permanencia de estudiantes de pregrado a través de la creación de un centro especializado y la implementación de acciones que aborden la deserción y el rezago académico.
2012.
FIAC2.
Diagnóstico Estratégico Institucional para el diseño de un plan de mejoramiento de la formación inicial de profesores” en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2012.
CPEIP- Mineduc.
Educación de la diversidad y de las Necesidades Educativas Especiales Transitorias.
2009.
PUCV
Diseño de un modelo para el desarrollo y evaluación de competencias cognitivas y de vivencia vocacional en estudiantes de primer y tercer año de la carrera de Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
CO - INVESTIGADORA
Dirección de investigación PUCV
Núcleo Lenguaje, aprendizaje y prácticas pedagógicas.
2019-2020
Comisión Nacional de Acreditación
Acciones psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidad.
2016 - 2019.
FONDECYT Regular Nº 1160205.
Caracterización de las prácticas instruccionales de la enseñanza de la comprensión de textos, en segundo ciclo de enseñanza general básica y enseñanza media, a partir de la evidencia audiovisual de la evaluación docente.
2015.
MINEDUC FDI DPM Inclusión V20151028.
Fortalecer la promoción de la inclusión y accesibilidad universal de los estudiantes en situación de discapacidad.
ARTÍCULOS
Donoso Osorio, E., Valdés Morales, R., y Cisternas Núñez, P. (2020). Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos. Páginas De Educación, 13 (1), 82-106.
Donoso, E., Valdés, R., Cisternas, P. y Cáceres, P. (2020). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: un análisis de correspondencias múltiples. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 21(11), 1-22.
Iturra, C., Donoso, E. y Fuentes, I. (2019). La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media. Literatura y Lingüística, 40, 229 - 249.
Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P. y Donoso-Osorio, E. (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. Magis. 5(11), pp. 393-411.
Manghi, D., Julio, C., Conejeros, M.L., Donoso, E., Murillo, M.L., Q. y Díaz, C. (2012). El profesor de educación diferencial en Chile de cara al siglo XXI: tránsito de paradigma e identidad profesional. Perspectiva Educacional. 51 (2), pp. 43-68.
CAPÍTULO DE LIBRO
Donoso, E. (2020). Liderazgo inclusivo. Aspectos a considerar para avanzar hacia una escuela inclusiva. En Catalán, S. (Ed.), Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Valparaíso, Chile: Ediciones PUCV.
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). Políticas Educativas Del Sistema Escolar Chileno: Privatización, Políticas de Mercado, Subsidio a la Demanda, Libertad de Elección y accountability. En Pascual, M. (Ed.), Dispositivos de accountability em perspectiva: limites e alternativas à política educacional (pp. XX), Curitiba, Brasil: Appris.
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). La epistemología e investigación sobre políticas educativas de gestión curricular en chile. Fortalezas y debilidades. En Pinto de Almeida y Vieira de Sousa (Eds.), Posicionamentos Epistemológicos nas pesquisas em Políticas Educacionais em cenários incertos (pp. 448-457), Campinas: Mercado de Letras.
Lapierre, M., Ugueño, Á., Solar, F., Luna, L., Rilling, C., Fleet, A., Donoso, E., y García, G. (2019). Enfoques y tendencias actuales en Educación Superior Inclusiva. En ¿autor? ¿cuál es el título del libro donde está el cap? Educación Superior Inclusiva. Centro Universitario de Desarrollo. Grupo Operativo de Universidades Coordinadas por CINDA, Santiago. Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.
Donoso, E., Julio, C., Conejeros, L., Manghi, D. Y Vega, V. (2017) ¿Es la educación especial una disciplina? Reflexiones sobre su objeto y método de estudio. En: De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente. Ediciones PUCV. Garrido, JM.; Vega, V. Y Bustos, A. (Coordinadores).
GUÍA
Guía de detección y trato de la discapacidad. (2018). Producción en el marco de ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2-CBHE-JP) cofinanciado por el programa Erasmus+ ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria.
LIBROS
Donoso, E. y otros 49 autores. (2013). Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje. SBN: 978-956-17-0542-5.
Jacobo, Z., Vargas, S., Rey, V. Y Donoso, E. (Edit. y Coord.) (2018). Sujeto, Educación Especial, Integración e inclusión. FESI, UNAM. ISBN: 978-607-30-0984-3.
Donoso Osorio, E., Valdés Morales, R., y Cisternas Núñez, P. (2020). Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos. Páginas De Educación, 13 (1), 82-106.
Donoso, E., Valdés, R., Cisternas, P. y Cáceres, P. (2020). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: un análisis de correspondencias múltiples. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 21(11), 1-22.
Iturra, C., Donoso, E. y Fuentes, I. (2019). La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media. Literatura y Lingüística, 40, 229 - 249.
Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P. y Donoso-Osorio, E. (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. Magis. 5(11), pp. 393-411.
Manghi, D., Julio, C., Conejeros, M.L., Donoso, E., Murillo, M.L., Q. y Díaz, C. (2012). El profesor de educación diferencial en Chile de cara al siglo XXI: tránsito de paradigma e identidad profesional. Perspectiva Educacional. 51 (2), pp. 43-68.
CAPÍTULO DE LIBRO
Donoso, E. (2020). Liderazgo inclusivo. Aspectos a considerar para avanzar hacia una escuela inclusiva. En Catalán, S. (Ed.), Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Valparaíso, Chile: Ediciones PUCV.
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). Políticas Educativas Del Sistema Escolar Chileno: Privatización, Políticas de Mercado, Subsidio a la Demanda, Libertad de Elección y accountability. En Pascual, M. (Ed.), Dispositivos de accountability em perspectiva: limites e alternativas à política educacional (pp. XX), Curitiba, Brasil: Appris.
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). La epistemología e investigación sobre políticas educativas de gestión curricular en chile. Fortalezas y debilidades. En Pinto de Almeida y Vieira de Sousa (Eds.), Posicionamentos Epistemológicos nas pesquisas em Políticas Educacionais em cenários incertos (pp. 448-457), Campinas: Mercado de Letras.
Lapierre, M., Ugueño, Á., Solar, F., Luna, L., Rilling, C., Fleet, A., Donoso, E., y García, G. (2019). Enfoques y tendencias actuales en Educación Superior Inclusiva. En ¿autor? ¿cuál es el título del libro donde está el cap? Educación Superior Inclusiva. Centro Universitario de Desarrollo. Grupo Operativo de Universidades Coordinadas por CINDA, Santiago. Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.
Donoso, E., Julio, C., Conejeros, L., Manghi, D. Y Vega, V. (2017) ¿Es la educación especial una disciplina? Reflexiones sobre su objeto y método de estudio. En: De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente. Ediciones PUCV. Garrido, JM.; Vega, V. Y Bustos, A. (Coordinadores).
GUÍA
Guía de detección y trato de la discapacidad. (2018). Producción en el marco de ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2-CBHE-JP) cofinanciado por el programa Erasmus+ ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria.
LIBROS
Donoso, E. y otros 49 autores. (2013). Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje. SBN: 978-956-17-0542-5.
Jacobo, Z., Vargas, S., Rey, V. Y Donoso, E. (Edit. y Coord.) (2018). Sujeto, Educación Especial, Integración e inclusión. FESI, UNAM. ISBN: 978-607-30-0984-3.
Contacto:elizabeth.donoso@pucv.cl