Escuela de Pedagogía capacita a profesores de Viña del Mar, Quilpué y La Serena
Desde el mes de febrero, la Escuela de Pedagogía se encuentra realizando diversos cursos de capacitación a profesores de establecimientos de Viña del Mar, Quilpué y La Serena.
De esta manera, más de 100 docentes se han formado en temáticas como Aprendizaje Basado en Problemas, Recursos Digitales, Neurociencias y Convivencia escolar, entre otros.
Las capacitaciones en el colegio Saint Dominic de Viña del Mar fueron: “ABP: nuevas miradas metodológicas para el trabajo en el aula”, “Integración de recursos digitales a la docencia” y “Neurociencias y aprendizaje”.
En “ABP: nuevas miradas metodológicas para el trabajo en el aula” fueron capacitados 18 docentes con el objetivo de reconocer los beneficios del uso de metodología sustentada en el enfoque de cognición situada tales como Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos, para el desarrollo de competencias en el alumnado. La profesora de la Escuela de Pedagogía a cargo fue Alejandra Verdejo.
“Integración de recursos digitales a la docencia” fue dictado por Carolina Alburquenque para 23 docentes con el objetivo de “planificar experiencias de aprendizaje auténtico, basadas en metodologías de enseñanza activa, utilizando recursos digitales desde comunidades de aprendizaje docente”.
Asimismo, “Neurociencias y aprendizaje” convocó a 33 profesores con el objetivo de “conocer aspectos del neurodesarrollo humano y de la importancia de las emociones en el aula y su efecto en el aprendizaje” junto a la profesora Carmen Paz Troncoso.
Por otra parte, en el Liceo Obispo Rafael Lira Infante de Quilpué se desarrollaron dos cursos. Uno de ellos fue “Convivencia escolar en contextos escolares de vulnerabilidad social, necesidades educativas e inclusión social” donde 6 docentes se capacitaron junto a la profesora Monserrat Polanco con el objetivo de “examinar la naturaleza de la organización educativa y su quehacer comunitario, sus características, estructuras y liderazgo efectivo, tomando como referencia el proyecto educativo institucional y su concreción en el curriculum escolar, estableciendo su coherencia con la idea de pertenecer a una comunidad educativa que valora la diversidad, la participación efectiva y la perspectiva inclusiva.
El otro curso fue “Estrategia de enseñanza y aprendizaje basado en problemas en contextos de vulnerabilidad social, necesidades educativas e inclusión social” donde 17 profesores se capacitarán hasta abril con las docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV Monserrat Polanco y Damaris Collao con el objetivo de “reconocer los beneficios del uso de metodología sustentada en el enfoque de cognición situada como Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias en el alumnado”.
Finalmente, docentes del colegio Francisco Palau de La Serena realizaron en febrero la capacitación “Estrategias diversificadas en el aula”. Un total de 35 profesores aprendieron junto a las profesoras Elena García y Alejandra Verdejo a “valorar la diversidad en el aula considerando la planificación e implementación de estrategias diversas, ofreciendo oportunidades de participación y aprendizaje a todos los estudiantes”.
Cabe consignar que estos cursos se desarrollan en el marco del trabajo del área de Cooperación Técnica de la Escuela de Pedagogía, orientada a generar y a responder a las necesidades de actualización, especialización o profundización de temáticas, que presenten los diferentes actores del sistema educativo a nivel regional y Nacional.
Cooperación Técnica pone a disposición a especialistas en diversas temáticas para ofrecer perfeccionamiento en áreas como: Currículum, Evaluación, Políticas Educativas, Didácticas, Educación Especial y otras.
Contacto: asistenciatecnica.epe@pucv.cl