Escuela de Pedagogía celebró su semana aniversario con diversas actividades académicas

foto libro

Con un encuentro académico en el Aula Media del campus Sausalito se dio inicio a la tradicional Semana Aniversario de la Escuela de Pedagogía de la PUCV el lunes 16 de octubre, fecha en la que también se conmemora el Día del Profesor.
Del 16 al 20 de octubre se realizaron diversas actividades organizadas desde la Dirección de la Unidad Académica, las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Especial, y los Centros de Estudiantes.
El lunes 16 también se realizó un “Encuentro de Camaradería” con la música de la Compañía Malonera en el Patio Central del Campus Sausalito, posteriormente se ejecutó el Taller de elaboración de material para experiencia literaria a cargo de un grupo de estudiantes de Educación Parvularia.
El día martes 17 los Centros de Estudiantes organizaron una tarde de actividades recreativas y deportivas que congregó a alumnos y profesores.
El miércoles 18 se realizó la conferencia del Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar denominada “Comunidad local y auto-educación: ayer y hoy”. Ante la presencia de autoridades, profesores y alumnos de la Escuela de Pedagogía, Salazar conversó acerca de la desigualdad histórica en la educación del país, abordando cómo los gobiernos han intentado imitar modelos internacionales creando exigencias no acordes al nivel local.
Así, apuntó a la llamada “auto- educación” señalado que “por qué prohibirles a los niños saber sus raíces históricas, por qué exigir a niños que se crían en un mal entorno, notas en el Simce, con modelos internacionales. Ha habido períodos en nuestra historia que el mismo pueblo dijo: no queremos que nos eduquen, queremos auto-educarnos de acuerdo a nuestra realidad”.
Durante la jornada de miércoles también se realizó la premiación del concurso “Pedagogía en 100 palabras” organizado por la Escuela de Pedagogía, en la cual se entregó reconocimientos a Jean Carlos Ordenes de la Escuela San Ignacio de Loyola como primer lugar con el microcuento “Túnel Pedagógico”; en el Segundo Lugar destacaron “Inche kimelfe gen wallmapu mew/ Yo soy profesora en territorio mapuche” de la profesora Constanza Gallardo y “Camila” de la profesora Valeria Fuentes. Como menciones honrosas recibieron reconocimiento las historias: “Un gran día en Panguipulli” de la estudiante Vania Erber Oyarzo (Educación Especial) y “Otros tiempos” de Víctor García (Licenciatura en Arte).
Jean Carlos Órdenes, ganador del concurso, comentó acerca de su obra ganadora: “como profesores tenemos que dejar de llorar y lamentarnos, tenemos que valorar la carrera, lo que tenemos y las oportunidades que tenemos. Mi cuento va a eso, a la redención, pasan cosas dolorosas, hemos tenido malos tratos de los gobiernos de turno, pero aun así hay que tomar el control y hacer las cosas mejor, generar cambios e impulsarnos nosotros mismos, podemos todavía, nosotros debemos saber la importancia que tenemos y eso se nota, se ve, se distingue, especialmente en la mirada de los alumnos se percibe”.
Además, valoró positivamente el concurso de cuentos: “me parece que marca lo que debe ser una universidad, un polo que atrae intelectuales, miradas, universalidad. Nada más que felicitar y agradecer los espacios”.
Por su parte, Vania Erber de Educación Especial, comentó su cuento: “me inspiró que dentro de la formación nosotros podemos ver que el profesor no solo entrega contenido, sino que se ve obligado -en ciertas ocasiones- a tener que dar otras enseñanzas y tener que suplir otras necesidades de los estudiantes y muchas veces eso no se valora, ni se visualiza”.
Durante el día jueves la carrera de Educación Especial realizó el taller de “Innovación y emprendimiento de profesores” a cargo del ex alumno Pablo Zamora, coordinador de Innovación Social de la PUCV. Asimismo, Educación Básica vivió una jornada de aprendizaje y camaradería con estudiantes de la UPLA en el encuentro “Innovando para Transformar”.
Para finalizar, el viernes 20 se llevó a cabo el Encuentro “Pensando la Pedagogía no tradicional: I Jornada Reflexiva sobre Proyectos Educativos Alternativos”, organizado por el Optativo “Proyectos Educativos Alternativos” y dirigida a estudiantes de últimos años de Pedagogía. La actividad tuvo como invitados al Dr. Carlos Calvo de la Universidad de la Serena y al Educador Popular Luis Bustos del Colectivo Paulo Freire, asimismo, se expusieron experiencias sobre Pedagogía no tradicional en diversos espacios del campus.