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Escuela de Pedagogía invita a cursar sus diplomados 2022

Escuela de Pedagogía invita a cursar sus diplomados 2022

La Escuela de Pedagogía PUCV ofrece a la comunidad educativa una variada oferta de diplomados que nacen desde las carreras de Educación Parvularia y Educación Especial.

La oferta implica los diplomados: Evaluación Educativa desde un enfoque de derecho en Educación Parvularia, Estrategias activas para el aprendizaje en nivel transición bajo un enfoque globalizador, Educación de estudiantes con Alta Capacidad, y Evaluación y respuestas socioeducativas para la condición de espectro autista.

“Para la Escuela de Pedagogía es muy importante la oferta de diplomados que hemos desarrollado, pues es un esfuerzo que da respuesta a las necesidades de la comunidad educativa alineadas a la política pública y sus nuevos requerimientos. Además, reconocemos que ofertar los diplomados permitirá el desarrollo de habilidades en los docentes que pueden ser implementadas en el mundo escolar de manera inmediata, por ello, nuestra oferta responde a temáticas concretas, aplicables y centradas en el impacto inmediato de las prácticas docentes”, destaca la Coordinadora de Cooperación Técnica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Lorena Núñez.

Diplomado Evaluación Educativa desde un enfoque de derecho en Educación Parvularia

Es importante consignar que la carrera de Educación Parvularia PUCV ofrece de manera inédita en este 2022, en el marco de sus 50 años de existencia, dos diplomados que nacen pensados para educadoras/es de párvulos de la región, acorde a los nuevos tiempos y actuales necesidades de formación continua.

De acuerdo a lo comentado desde Educación Parvularia por la jefa de carrera Carola Rojas y la académica Tatiana López, “es altamente relevante que las y los educadores de párvulos que se desempeñan en los Niveles Transiciones sean capaces de implementar instancias evaluativas desde una mirada, potente y respetuosa de las niñas y los niños centrada sus derechos, buscando que la evaluación desde su propósito y características esenciales sea implementada en estos niveles educativos, bajo un enfoque evaluativo cuantitativo y cualitativo, permitiendo recoger información valiosa sobre cómo los aprendizajes que se van generando y brindan oportunidades de desarrollo en las diferentes instancias de la formación integral de las y los niños”.

Según las docentes, la evaluación en Educación Parvularia es un desafío en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que se debe imponer lo fundamental de sus principios versus un sistema altamente escolarizado y competitivo con un peligroso afán por medir todo lo que las niñas y los niños logran como supuestos “aprendizajes exitosos” (Peralta, 2019).

“La invitación es que la diversidad, libertad y creatividad característica de estos niveles educativos sea complementada desde un enfoque evaluativo humanizante, bajo una mirada respetuosa, significativa, centrada en valores, potenciando las grandes capacidades de las niñas y los niños desde que nacen y se integran a estos espacios educativos (Zabalza, 2017). El desafío al desarrollar este diplomado es proponer iniciativas de evaluación para la mejora acorde a las características propias de los niveles, mediante el reconocimiento de una diversidad de instrumentos evaluativos existentes, permitiendo un análisis e interpretación de información y toma de decisiones mayormente fundada. Otro énfasis interesante de destacar en el diplomado es un tema poco tratado, sin embargo, altamente relevante en la actualidad que tiene relación con incorporar la participación de los párvulos y sus familias en el proceso de evaluación (Manhey, 2016)”, explican.

El cuerpo académico está integrado por destacados académicos y contempla la presencia de relatores internacionales referentes en educación inicial.

“Les invitamos a inscribirse y cursar este diplomado que les permitirá actualizar sus conocimientos sobre los marcos normativos y miradas actualizadas sobre infancias, el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, los elementos del currículum y estrategias de enseñanza desde el enfoque globalizador, para nivel Transición, y la didáctica disciplinar de los distintos núcleos de las Bases Curriculares”, señalan desde Educación Parvularia PUCV.

Plazo de postulación: 21 de marzo 2022.

Coordinadora: profesora Carola Arredondo.

Mail de contacto: diplomado.epa@pucv.cl

Mayores detalles en: https://www.pedagogiapucv.cl/evaluacion-educativa-desde-un-enfoque-de-derechos-en-educacion-parvularia/

Diplomado Estrategias activas para el aprendizaje en nivel transición bajo un enfoque globalizador

El diplomado “Estrategias activas para el aprendizaje en nivel transición bajo un enfoque globalizador” se sustenta a partir de una revisión actualizada del desarrollo y aprendizaje de las/os niñas/os, los avances en la pedagogía de la primera infancia y el marco curricular vigente en Educación Parvularia.

Por otra parte, “las unidades temáticas que se presentan se han diseñado de tal forma que permite a las y los educadores poder tensionar su práctica pedagógica, para lo cual se abordarán un conjunto de orientaciones y metodologías teóricas y prácticas que permitan a las y los participantes profundizar sus conocimientos didácticos curriculares y reflexionar sobre el quehacer pedagógico en el aula, a fin de asegurar el aprendizaje de los niños y niñas del nivel” destacan la jefa de carrera Carola Rojas y la académica Tatiana López.

De acuerdo a lo señalado por las docentes, en relación al contexto nacional, es un desafío responder al aprendizaje activo de las/os párvulos, en el que se propicie la actividad lúdica y metodologías centradas en los niños y niñas como es el enfoque globalizador. “Respecto al nivel internacional, hay un cuerpo importante de literatura que -a partir de estudios empíricos- dan cuenta de resultados exitosos en el aprendizaje y desarrollo de los niños de educación infantil que han trabajado con este tipo de metodologías. Por lo que se espera en el diplomado abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de forma global, poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos, intelectuales, expresivos, a fin de propiciar el desarrollo integral de los niños y niñas. Este principio afecta tanto a la forma en que él o la educadora realiza la formulación de los objetivos esperados, la selección, secuenciación, planificación, presentación y puesta en marcha las distintas experiencias de aprendizaje”, añaden.

Los relatores del diplomado son académicos de amplia trayectoria, que dominan muy bien la temática. Además de los académicos internos de la PUCV, se tiene previsto contar con la participación de académicos y relatores internacionales referentes en educación inicial.

“Les invitamos a inscribirse y cursar este diplomado que les permitirá actualizar sus conocimientos sobre los marcos normativos y miradas actualizadas sobre infancias, el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y las niñas, los elementos del currículum y estrategias de enseñanza desde el enfoque globalizador, para nivel Transición, y la didáctica disciplinar de los distintos núcleos de las Bases Curriculares”, resaltaron.

Plazo de postulación: 21 de marzo 2022.

Coordinadora: profesora Tatiana López.

Mail de contacto: diplomado.epa@pucv.cl

Mayores detalles en: https://www.pedagogiapucv.cl/estrategias-activas-para-el-aprendizaje-en-nivel-transicion-bajo-un-enfoque-globalizador/#1619050507331-f778b05d-3a0f

Diplomado Educación de estudiantes con Alta Capacidad

Por otra parte, está el diplomado “Educación de estudiantes con Alta Capacidad”. De acuerdo a lo expresado por la coordinadora del diplomado María Paz Gómez, “es relevante dado que es el único en su tipo, es decir, no existe otra institución en Chile que esté formando profesionales en el ámbito de la Alta Capacidad. En este sentido, destaco la apertura e innovación de la Escuela de Pedagogía a un tema que requiere de formación actualizada y pertinente para ser abordado desde diferentes espacios psicoeducativos”.

Según la académica, en Chile, a pesar de llevar 20 años de intervención en Alta Capacidad, a través de programas de talento, es una necesidad de apoyo que no ha podido instalarse aún en el aula escolar, debido a que permanecen una serie de mitos, como el niño/a “genio” que tiene buenas notas y/o que tendrá el éxito escolar asegurado. Lamentablemente esto no es así, tenemos en las aulas estudiantes aburridos/as, frustrados/as, e incluso algunos que se ven en la necesidad de abandonar sus establecimientos escolares debido a un sistema que los invisibiliza e ignora su capacidad de aprendizaje.

“A nivel internacional, existen países donde hay legislación que mandata la atención a la Alta Capacidad, como Bolivia en su constitución, o Estados Unidos que cuenta con una definición federal del concepto. En Chile estamos aún lejos de eso, por lo que necesitamos que los docentes, profesionales de la salud, y los padres/madres que se formen en el diplomado puedan aplicar sus conocimientos de forma de dar a la Alta Capacidad el lugar que necesita y merece. Al terminar esta instancia de formación, serán ellos/as los encargados de ir progresivamente instalando el tema en sus comunidades, derribando los mitos que por tanto tiempo han permanecido”, releva.

Sobre el cuerpo académico, María Paz Gómez expresa: “además de ser un equipo exclusivamente compuesto por mujeres, destaco que son profesionales que llevan una amplia trayectoria en el tema, desde la investigación y la práctica. La mayoría tiene grado de Doctorado o Magíster, cuentan con proyectos de investigación y publicaciones en el tema, al igual que tienen experiencia “cara a cara” con estudiantes con Alta Capacidad, sus familias y sus docentes”.

“Los invito cordialmente a cursar este diplomado, único en su tipo, con docentes de gran nivel, con un buen clima para el aprendizaje, y donde se utilizan estrategias innovadoras y conocimientos basados en evidencia que les permitirán conocer a fondo la alta capacidad, una temática que necesita con urgencia ser atendida en Chile. Para conocer más sobre la experiencia de exalumnos/as, visita nuestro Instagram @diplomado_altacapacidad_pucv”, manifiesta la coordinadora.

Plazo de postulación: 29 de abril del 2022.

Coordinadora: María Paz Gómez

Mail de contacto: diplomadoaltacapacidad@pucv.cl

Mayores detalles en: https://www.pedagogiapucv.cl/diplomado-alta-capacidad/#1619050507331-f778b05d-3a0f

Diplomado en Evaluación y respuestas socioeducativas para la condición de espectro autista

El diplomado en “Evaluación y respuestas socioeducativas para la condición de espectro autista” es impartido desde la carrera de Educación Especial PUCV.

“Se releva esta oferta formativa como una oportunidad para de favorecer la formación continua de profesoras y profesores de Educación Especial/Diferencial y de áreas afines en el conocimiento, respecto al abordaje y la profundización del Trastorno del Espectro Autista, sus múltiples manifestaciones y, por ende, múltiples necesidades de apoyo, siendo estas últimas un desafío para las distintas áreas, lo que demanda la actualización y perfeccionamiento profesional”, explica la coordinadora del diplomado Andrea Federici.

De acuerdo a la docente, en la actualidad hay una carencia de políticas públicas que aseguren el acceso, estimulación temprana y oportunidades de desarrollo materializados en servicios especializados que permitan dar respuesta a las distintas necesidades de las personas que presentan la condición de espectro autista. “Es en el último tiempo donde han surgido diversas iniciativas desde equipos profesionales, fundaciones y grupos de familias que han ido visibilizando esta condición del neurodesarrollo, con el fin de promover y generar acciones para asegurar la provisión de distintos servicios de apoyo. De momento continúa en tramitación una ley vinculada al autismo en la que se espera se puedan asegurar condiciones de accesibilidad y a prestaciones profesionales, en las que actualmente se destaca un alto costo que debe ser la mayor parte de las veces asumida por las familias”, agrega.

Como desafío importante, se releva la posibilidad de generar levantamientos de información a nivel sociodemográfico y de prevalencia, los cuales permitan determinar cuál es la incidencia del diagnóstico, cuántas personas con TEA viven en Chile, “pues no se tiene claridad respecto a ello, lo que podría ser un punto de partida para ir avanzando en términos de políticas públicas. A partir de estudios realizados en otros países podemos conocer que en la actualidad se plantea que 1 de cada 59 personas presenta diagnóstico asociado a Trastorno del Espectro Autista, por lo tanto, se habla de una realidad cercana y más común de lo que se puede pensar y esto nos moviliza a visibilizar estas necesidades y con el fin último de otorgar los apoyos que resulten pertinentes, tanto desde la etapa evolutiva de la persona como de sus necesidades individuales”.

El cuerpo académico está conformado por profesores y docentes de vasta trayectoria en sus áreas disciplinares, quienes, a partir de sus especializaciones y experticia directa en diagnóstico, atención y respuestas psicoeducativas para personas con TEA, aportan significativamente a la formación en la temática de interés, ofreciendo una perspectiva actualizada respecto a la generación de contextos que favorezcan la plena participación de personas con la condición del Espectro Autista.

“Se invita cordialmente a participar en este diplomado, el cual aportará no solo en la mejora profesional, sino especialmente en la participación social y desarrollo de las personas dentro del Espectro Autista.  Además, es importante considerar su concreta extensión temporal, modalidad y cuerpo académico. Los esperamos”, señala Andrea Federici.

Plazo de postulación: 19 de abril del 2022.

Coordinadora: Andrea Federici

Mail de contacto: diplomados.ede@pucv.cl

Mayores detalles en: https://www.pedagogiapucv.cl/diplomado-en-evaluacion-y-respuestas-socioeducativas-para-la-condicion-de-espectro-autista-2/

 

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