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Escuela de Pedagogía presentó documento “Hacia un Nuevo Pacto Educativo: Propuestas en Educación para una Nueva Constitución”

Escuela de Pedagogía presentó documento “Hacia un Nuevo Pacto Educativo: Propuestas en Educación para una Nueva Constitución”

En el marco nacional de la construcción de una nueva constitución, la Escuela de Pedagogía PUCV elaboró el documento “Hacia un Nuevo Pacto Educativo: Propuestas en Educación para una Nueva Constitución”, trabajo que nace desde un proceso reflexivo con la comunidad y que fue entregado a los miembros de la Convención Constitucional como un aporte a la labor que actualmente desarrollan.

La redacción de este documento se llevó a cabo tras dos principales ejercicios organizados por los docentes de la Unidad Académica: Marcela Jarpa (directora), Alejandra Verdejo (jefa de Vinculación con el Medio) y los académicos Juan de Dios Oyarzún y Tatiana López.

En primera instancia, el equipo realizó un levantamiento de información de fuentes (documentos, seminarios, artículos, Webinars, productos audiovisuales) desde las consignas del estallido social en adelante, en relación con el contexto educacional chileno, concluyendo en siete nudos temáticos principales.

Esto permitió llevar el proceso a la siguiente etapa que culminó en la realización de seminarios abiertos, en que se reflexionó y aportó respecto de estos ejes. Las instancias contaron con la participaron activa de estudiantes de pre y posgrado, egresados, equipos directivos escolares y docentes vinculados a la formación inicial docente de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Como planteó la Dra. Tatiana López “reflexionábamos nuestro rol de EPE frente a estos elementos. ¿Qué aspectos tiene la nueva constitución actualmente? Y, ¿cómo nosotros podemos hacer visibles otros elementos que tal vez son importantes de considerar”.

Los seminarios se desarrollaron en torno a los siguientes siete ejes:

  1. Derecho a la educación
  2. Nuevos pilares del sistema escolar
  3. Vocación pública de la institucionalidad educativa
  4. Educación y territorio
  5. Rol y lugar del profesor
  6. Estudiante como sujeto de derechos: infancia, juventud y adultez
  7. Hacia mínimos comunes en nuestras escuelas y aulas: calidad, ciudadanía e inclusión

Dados estos puntos, las y los participantes dotaron la conversación de discusiones activas, generando un análisis colectivo y arraigado a las demandas educativas del contexto nacional.

En palabras del Dr. Juan de Dios Oyarzún: “la participación de quienes estuvieron ahí fue activa, interesada, motivada e informada también. Había un compromiso importante individual, pero también colectivo e institucional por parte de los participantes”.

A su vez, el docente se refirió a estas instancias como un “esfuerzo colaborativo”, importante en el contexto nacional actual, del que la Escuela de Pedagogía no quedó ajena.

“Fue una confirmación que las intuiciones originales que se fueron delineando en los dos últimos años eran coherentes con el pensamiento y el modelo formativo e investigativo de la misma Escuela de Pedagogía”, agregó.

Los seminarios culminaron en la redacción del documento, que posteriormente se envió a las y los miembros de la Convención Constitucional.

“Este documento es producto de una construcción colectiva, entonces para nosotros es muy importante hacerlo llegar a los constituyentes, porque es una reflexión que se hace con la comunidad educativa”, comentó Tatiana López.

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

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