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Escuela de Pedagogía realizó conversatorio sobre las Redes Sociales y el Involucramiento Ciudadano junto al Dr. Paul Carr

En el marco de los 60 años de la Escuela de Pedagogía de la PUCV se han programado una serie de actividades de conmemoración vinculadas a las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio.

En ese contexto, el jueves 4 de julio se realizó -junto al Centro de Educación Inclusiva- el Conversatorio “Las Redes Sociales y el Involucramiento Ciudadano” a cargo del Dr. Paul Carr, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quèbec y Titular de la Cátedra Unesco de Democracia, Ciudadanía y Educación Transformadora.

Ante la presencia de docentes de la Escuela de Pedagogía, estudiantes de posgrado, pasantes e invitados especiales, el especialista se refirió al contexto de concentración oligopólica en los medios de comunicación y su vínculo con la cultura popular.

Recordando campañas como “Me Too” y  el movimiento en torno al cambio climático liderado por la adolescente sueca Greta Thunberg, Paul Carr destacó que el rechazo a la “normalización ha permitido en paralelo una creatividad en los movimientos sociales”.

Vinculando este tema con lo que sucede en la escuela, el Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quèbec se preguntó: ¿Qué Chile conocemos? ¿Qué Chile enseña la escuela? Si vivimos en un mundo que impacta en la educación, ¿quién marca el discurso?

Así, se llegó a la temática de Educación para la democracia, que implica 4 dimensiones: política, praxiológica, epistemológica y ética. Recordando a Paulo Freire, Carr destacó elementos como la justicia social, la horizontalidad y la igualdad para que la educación sea una práctica transformadora. “Para lograrlo hay que transformar nuestras relaciones con el yo, el nosotros, los otros/as, las instituciones y el mundo”, señaló.

Tras esta exposición, se generó interesante un diálogo entre el expositor, los asistentes y la invitada internacional Gina Thésée, quien abogó por abrir los marcos de investigación a otras epistemologías.

Desde la Escuela de Pedagogía, la jefa de Investigación y Estudios Avanzados Sandra Catalán, valoró la actividad como “una excelente oportunidad para reflexionar críticamente acerca del rol que tenemos, desde la Formación Inicial Docente, respecto de la sustentabilidad medio ambiental, el uso adecuado y formativo de las redes sociales, la participación ciudadana y la democracia, en el entendido que la educación debe promover el cambio y sentar las bases para avanzar en el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva”.

Agregó que “desde este escenario, la investigación en educación tiene la importante misión de visibilizar lo invisibilizado, con el propósito de problematizar la realidad que nos rodea, evitando naturalizar y tipificar procesos, estados, eventos, orientando el hecho educativo hacia la mejora de los aprendizajes, teniendo en cuenta la estructura social, los distintos actores educativos y la pluralidad de  circunstancias que les rodean y que imponen barreras que parecen, en ocasiones, insoslayables”.