Especialista en Formación Inicial Docente se incorpora a la carrera de Educación Parvularia

Tatiana

“Mi principal motivación para postular a la PUCV fue que, al regresar de Barcelona y reincorporarme laboralmente en Chile, buscaba una universidad en la que pudiera seguir aprendiendo, crecer desde lo personal y lo profesional, y aportar desde mi expertiz para la formación de las Educadoras de Párvulos, que puedan impactar y llevar mejores prácticas educativas a la sala de clases con los niños de 0 a 6 años. Elegí la PUCV por su importancia valórica como pedagógica”, señaló la Dra. Tatiana López, profesora que se incorporó recientemente a la planta académica de la carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Tatiana es Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación y Magíster en Educación de la Universidad de Concepción, y Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación y Doctora en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona.

La docente cuenta que su línea de trabajo e investigación se centra en la Formación Inicial Docente, específicamente en el análisis de las prácticas pedagógicas que se dan en contextos formales y no formales en las educadoras de párvulos. Asimismo, le interesa indagar en cómo los tutores de la universidad ayudan a los estudiantes a reflexionar sobre el trabajo que se realiza en los establecimientos educacionales, mirado desde un marco socio constructivista.

Al ser consultada por la situación de la Educación Parvularia hoy en Chile, la Dra. Tatiana López manifestó que si compara el año 2011 (cuando dejó el aula) hasta ahora “se ha notado un interés del Gobierno y la Superintendencia de Educación Parvularia en mejorar la cobertura de la educación infantil y concebir al niño desde su potencial educativo. El paso siguiente es trabajar la calidad de la Educación que se entrega en Educación Parvularia y los esfuerzos apuntan a la especialización de las educadoras y ese es otro nicho que se pone en alerta”.

La recién incorporada docente valoró la buena acogida que ha encontrado en la Escuela de Pedagogía PUCV, donde esperar contribuir a “seguir fortaleciendo la formación de las Educadoras de Párvulos y la reflexión que ellas hacen de la propia práctica que llevan en el aula”.