Enter your keyword

Estrategias didácticas diversas para promover el desarrollo del pensamiento en nivel transición.

Identificación

Información del Programa
   Nombre Estrategias didácticas diversas para promover el desarrollo del

pensamiento en nivel transición.

   Unidad Académica Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Pedagogía
   Coordinador/a Tatiana López Jiménez
   Número de horas 116 horas pedagógicas
   Lugar Modalidad virtua
   Horarios Miércoles de  19:00 a 21:15  Y sábados de 9.15 a 12.30 hrs.
Fechas
   Período de postulación 4 al 27 de julio 2022
Valores
  Valor inscripción $575.000

 

   Descuentos ▪          Descuento (5%): Pago al contado

▪          5% descuento para egresados EPA PUCV. Descuento no acumulable con el 5% de pago al contado.

   Modo de pago Webpay
Contacto
   Sitio web www.pedagogiapucv.cl
   Correo electrónico diplomado.epa@pucv.cl

DESCRIPCIÓN

  • Profesionales que acrediten estar en posesión del grado de Licenciado en educación o Título Profesional Educador de Párvulos O título profesional afín, tales como: Profesores de educación especial o diferencial, profesores de Educación Básica.
  • Profesionales de formación no pedagógica, pero afines a Educación Parvularia, tales como: psicólogos, sociólogos, asistente social
  • Otros profesionales que se desempeñen como trabajadores en educación infantil, tales como: coordinadores de ciclo, profesionales de departamentos de educación comunales, encargados de Unidades Técnico-Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, docentes universitarios.

Lo postulantes deben presentar los siguientes documentos entregados de forma virtual, enviados al correo: diplomado.epa@pucv.cl

 

▪ Curriculum vitae sencillo de máximo dos planas.

▪ Copia de cédula de identidad, ambos lados

▪ Fotocopia legalizada de Título y/o grado (según corresponda).

▪ Carta de motivación y/o declaración de intenciones (una plana).

El programa realiza una selección simple de los postulantes que determina el ingreso a éste. El programa se reserva el derecho de admisión de estudiantes. De no cumplirse el cupo mínimo, el diplomado no será dictado

A partir de una revisión actualizada del desarrollo de las y los niños, los avances en la pedagogía de la primera infancia y el marco curricular propuesto para Educación Parvularia, se ofrece un diplomado en el cual se entregarán orientaciones teóricas y prácticas que permitan a las y los participantes profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas de Educación Parvularia y sus efectos didácticos curriculares. A partir de metodologías activas se propone reflexionar sobre la práctica pedagógica realizada en el nivel de transición, a fin de renovar las oportunidades de aprendizaje para favorecer el desarrollo oportuno de las habilidades del pensamiento.

General:

 

  • Promover herramientas teórico prácticas que permitan a educadores de Educación Parvularia avanzar en estrategias de aprendizajes activas e integradoras basadas en la niñez como sujeto de derecho, con enfoque de género y una sólida formación ciudadana.

 

Específicos:

 

  1. Comprender la relación entre el desarrollo cognitivo del párvulo y su capacidad de representación, a fin de promover prácticas educativas con altas expectativas de aprendizaje hacia todos los niños y las niñas del nivel transición.

 

  1. Profundizar en elementos del currículum y estrategias de enseñanza que propendan al desarrollo y aprendizaje de las y los párvulos de niveles de transición desde un enfoque activo e integrador.

 

  1. Identificar y comprender los procesos semióticos que aborda el núcleo de lenguaje verbal de las BCEP (2018) para incorporarlos a la práctica pedagógica.

 

  1. Identificar y comprender los procesos de razonamiento que aborda el núcleo de pensamiento matemático de las BCEP (2018) para incorporarlos a la práctica pedagógica.

 

  1. Identificar y comprender los procesos de indagación científica que aborda el núcleo de exploración del entorno natural de las BCEP (2018) para incorporarlos a la práctica pedagógica

 

  1. Identificar los procesos de pensamiento histórico que aborda el núcleo de comprensión del entorno cultural de las BCEP (2018) para incorporarlos a la práctica pedagógica.
Ignacio Figueroa Céspedes

▪          Psicólogo, Doctor© en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinador del área de Formación Continua del Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, UDP y académico de pre y postgrado de la misma Universidad. Se desempeña como investigador.

▪          Líneas de Investigación: temáticas de inclusión educativa e interacciones pedagógicas.

 

Tatiana López Jiménez

▪          Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación (UDEC). Magister en educación (UDEC). Magíster en psicología de la educación (UB- España). Doctora. Psicología de la Educación (UB- España). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación: aprendizaje y desarrollo infantil, formación inicial y continua de los profesores, y reflexión de la práctica pedagógica.

 

Tatiana Goldrine Godoy

▪          Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación (PUCV). Doctora en Psicología (UNAM, México). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación: formación inicial docente EPA, formación continua EPA en didáctica de las matemáticas, y práctica pedagógica.

 

Katherine Malhue Vásquez:

▪          Educadora de Párvulos (UPLA). Licenciada en Educación (UPLA). Magíster en Gestión de Políticas Públicas. Mención Educación y Cultura (UPLA). Doctora en Lingüística (PUCV). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de Investigación:  Análisis Multimodal del Discurso de Aula en Educación Parvularia. Caracterización de los diversos recursos semióticos con los cuales se construye significado en la interacción entre educador y párvulos.

 

Carolina Arredondo Diaz

▪          Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación (UPLA). Magíster en Evaluación Educacional (UPLA). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Línea de investigación: Evaluación educativa en educación, articulación educativa entre educación parvularia y educación básica, metodologías activas para el aprendizaje.

 

Joyce Maturana Ross

▪          Profesora de Biología y Ciencias Naturales (PUCV). Licenciada en Educación (PUCV). Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PUCV). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación: Didáctica de las Ciencias y formación inicial docente.

 

Daniel Salazar Alvear

▪          Profesor de Historia y Geografía (UVM). Licenciado en Educación (UVM). Diplomado Educación en Infancia: Neurodesarrollo, Didáctica y Emocionalidad (UCT). Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia (FLACSO). Magíster en educación inicial (c) con mención en didáctica de las matemáticas y el lenguaje (UNAB). Magister Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas (FLICH). Magister en Educación y Evaluación Educativa (PUCV). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación: evaluación y didáctica; formación ciudadana y enfoque de género.

 

Metodología de trabajo:

Virtual

  • Sesiones sincrónicas virtuales: días miércoles de 19:00 a 21:15 Y sábados de 9.15 a 12.30 hora.
  • Trabajo autónomo en horas asincrónicas utilizando material virtual desarrollado por los relatores del diplomado con el objetivo de apoyar los contenidos y actividades realizadas a través de las clases sincrónicas.

Evaluación:

  • Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.
  • Ponderación diferenciada, evaluaciones formativas y evaluaciones sumativas.

Escala de logro: 60% Nota: 1.0-7.0