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Estudiante de Educación Básica PUCV publica artículo en plataforma internacional vinculada a Malala Yousafzai

Estudiante de Educación Básica PUCV publica artículo en plataforma internacional vinculada a Malala Yousafzai

La estudiante de quinto año de Educación Básica PUCV Anita Serrano Bazán publicó un artículo denominado “Las inequidades de la educación chilena” en Assembly fund, newsletter digital de Malala Fund, plataforma co-fundada por la reconocida activista pakistaní por la educación femenina y premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, y cuyo objetivo es visibilizar las perspectivas que poseen las niñas, jóvenes y mujeres en temas sociales, educativos y de cambio climático.

“La publicación trata, principalmente, sobre las inequidades en la educación chilena que se vieron potenciadas en sus inicios por el Covid-19 y escrito desde una perspectiva de género. En general, abarca desde las barreras socioeconómicas, brechas tecnológicas y discriminación de género que llevaron a las y los estudiantes a dejar las escuelas durante la educación en línea. Asimismo, se entabla una reflexión sobre el trabajo con STEM en niñas de educación básica, las desigualdades maximizadas entre las escuelas públicas y privadas, y las propuestas de mejora creadas por el gobierno anterior para seguir entregando educación en línea que si bien facilitaron en gran medida la labor de educar, de igual forma las y los docentes debieron resignificar y repensar sus quehaceres docentes respecto a los nuevos desafíos, tales como tener estudiantes sin acceso a internet, sin acompañamiento de sus familiar, entornos desfavorecidos, entre otros”, cuenta la estudiante.

Según da a conocer, su motivación por escribir de este tema comenzó al momento de ingresar a la práctica intermedia online durante el año 2020. “En esta instancia evidencié con mi grupo de estudiantes diversas desigualdades y desafíos para acceder a la educación. Desde aquí y en conversaciones con compañeras, me di cuenta de situaciones repetitivas como alumnos sin acceso a internet, o sin acompañamiento de sus familias, entre otras variables, que a mi parece agravaron la situación no solo de los estudiantes que conformaban parte de los grupos de práctica, sino que a nivel nacional”, comenta.

Para Anita Serrano, es relevante visibilizar las problemáticas de la educación a partir de un enfoque de género reconociendo que las niñas y niños tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, sin embargo, las dificultades y desventajas las viven de formas diferentes. “Identificando lo anterior, se posibilita generar oportunidades y recursos adecuados a cada uno para acompañarles en sus procesos de aprendizaje”, añade.

El artículo cuenta con una versión en inglés: https://assembly.malala.org/stories/the-inequalities-of-chilean-education y en español: https://assembly.malala.org/stories/the-inequalities-of-chilean-education-spanish

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