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Estudiante del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares realiza pasantía en el contexto de proyecto de Vinculación Internacional

Estudiante del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares realiza pasantía en el contexto de proyecto de Vinculación Internacional

Este año 2022 académicos/as del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) PUCV se encuentran participando de un proyecto de vinculación internacional titulado “Investigación y difusión de Políticas de Evaluación y Accountability en la Gestión de escuelas en Países de América Latina” Código FOVI 210035/ANID, proyecto que está siendo financiado por el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Dentro del marco de la ejecución del proyecto, una de las acciones involucradas se relaciona con la realización de pasantías de estudiantes del MLGOE y del Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco (UCT), institución nacional asociada al proyecto, en cursos sobre políticas educativas que sean dictados por programa de postgrado de las universidades extranjeras participantes.

Es en esta modalidad que el estudiante de la cohorte 2022 Christian Londoño ha realizado recientemente una pasantía a distancia en la asignatura Gestión y evaluación de programa educativos, cátedra que forma parte de la Maestría en Políticas y administración de la Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos aires, Argentina.

Sobre la asignatura cursada, el estudiante comenta que “uno de los objetivos era analizar cómo las autoridades estatales establecen agendas, diseñan políticas y evalúan programas, para posteriormente reflexionar sobre cómo los planes de gobierno afectan las formas de educación local”. Con este objetivo, señala, se desarrollaron “ejercicios de acompañamiento, trabajos de grupos, participación en foros, elaboración de presentaciones y de informes y un levantamiento de propuestas a las problemáticas evidenciadas”.

De esta forma, Christian asistió entre los meses de abril y mayo en jornadas quincenales de 4 a 5 horas, a sesiones sincrónicas en donde pudo experimentar e intercambiar perspectivas con los estudiantes que actualmente se encuentran cursando la asignatura en Argentina y con estudiantes de la UCT que también participaron de la instancia.

Respecto de la experiencia comenta que para él fue una experiencia valiosa, ya que le permitió ampliar “la perspectiva de qué es la escuela y qué es la educación.” Al respecto, señala: “uno suele limitarse a pensar en su escuela local. Mientras que al participar de estos espacios te proyectas a pensar bajo un proyecto educativo y en que todos los planes que establecen los gobiernos en los diferentes países están enfocados al desarrollo de las personas. No solo desde sus competencias cognitivas, sino de su desarrollo de forma integral”.

Christian Londoño es de nacionalidad colombiana, por lo que esta experiencia también le permitió contrastar sus percepciones sobre las políticas educativas de Colombia, Chile y Argentina. Al respecto manifiesta: “desde una opinión muy personal percibo que en Colombia la educación se piensa más desde la cobertura. El sector público busca desde el Ministerio de Educación, la no deserción, el alcance a las tierras campesinas, ampliar la cobertura en general. En Chile me ha llamado la atención la organización. No solamente para la escuela, sino que para todas las instancias de este país en que para todo hay un protocolo. Todo está muy bien organizado y con un gran cruce de información y de esa misma manera funciona la organización escolar”. Respecto de la nación trasandina señala que, si bien “no profundizamos en instituciones en específicas, sí veo, a partir de los compañeros y compañeras docentes, que los colegios también están pensados por el bienestar integral de la persona. Pude percibir en los docentes mucha claridad en su discurso, con mucha lógica argumentativa y, de trasfondo, un pensamiento siempre enfocado en los social”.

El estudiante finaliza agradeciendo al Dr. Pablo Daniel García, académico de la UNTREF participante del proyecto de vinculación internacional y a la profesora Maritza Álvarez, académica que dictó la asignatura, por su cordialidad, preocupación y comunicación permanente durante todo el proceso.

Las acciones asociadas a esta modalidad continuarán durante el segundo semestre en donde otros estudiantes del MLGOE y el MGE realizarán sus pasantías en: Universidad de Colima, México; Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; y Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil.

Fuente: Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV.

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