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Estudiantes de Educación Especial participaron de gira de estudio en La Serena

Estudiantes de Educación Especial participaron de gira de estudio en La Serena

Cerca de 30 alumnas de cuarto año de la carrera de Educación Especial de la PUCV participaron de una gira de estudio en la Región de Coquimbo.

La actividad tuvo por objetivo que las estudiantes, que se encuentran realizando su práctica profesional, pudieran conocer experiencias innovadoras y exitosas de inclusión diferentes a las ya trabajadas durante los cuatro años de formación docente. Por este motivo se organiza, desde hace un tiempo, una gira de estudio en alguna zona del país. En esta ocasión, las alumnas conocieron las realidades del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo, Colegio Carlos Condell y  Colegio Luis Braille de La Serena.

 

La gira se  dividió en tres jornadas donde las docentes en formación pudieron vivenciar el funcionamiento de los establecimientos desde distintas perspectivas, entre ellas, talleres con profesores, reuniones con los equipos directivos y  recorridos por las aulas. En estos espacios también se relacionaron con los niños y niñas de las escuelas.

Estas actividades se llevaron a cabo con el fin de que pudieran identificar cuál era el proyecto educativo de las escuelas, en qué consistían los colegios, qué cosas nuevas implementaban, cómo cómo se organizaban, entre otros elementos.

 

Respecto a la visita, la profesora y Dra Elizabeth Donoso, quien las acompañó, destacó que: “fue –una instancia-muy enriquecedora para las estudiantes, porque comentaban que nunca antes habían visto experiencias de inclusión a tal nivel  en términos de organización en las escuelas, del  trabajo colaborativo y del trabajo interdisciplinario. Estaban gratamente sorprendidas con la formas de organización que tienen en estas escuelas que nosotras visitamos”.

 

Por su parte, la estudiante de cuarto año de Educación Especial, Francisca Pacheco, recalcó la importancia de la gira en su formación docente.

“Fue gratificante, ya que pudimos observar todo el compromiso que tienen ciertos docentes del área diferencial sobre todo con el hecho de abrir espacio a los estudiantes. Fue una experiencia de mucho aprendizaje, de volver a replantear objetivos con respecto a nuestra labor como futuras educadoras diferenciales  y cómo nosotras más allá de ayudar a los estudiantes respecto a sus necesidades educativas, también abrimos espacios, generamos debates y  conciencia”, comentó.

 

Cabe destacar que esta actividad se realizó gracias a la coordinación de la Red de Instituciones Formadores de Profesores de Educación Diferencial o Especial pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).