Enter your keyword

Estudiantes de la carrera de Educación Básica conocen y reflexionan sobre las experiencias de integración curricular en la Región

Estudiantes de la carrera de Educación Básica conocen y reflexionan sobre las experiencias de integración curricular en la Región

El pasado jueves 27 de septiembre, la carrera de Educación Básica PUCV, en el marco de la asignatura “Experiencia Pedagógica Integrada 3: Integración curricular”, a cargo de la Dra. Yazna Cisternas, invitó a la Coordinadora Académica del Colegio Altomonte, Nicole Satt, para presentar su experiencia en torno a la pedagogía por proyectos y cómo surge la intención de trabajar con ella al interior de comunidades profesionales de docentes.

 

La participación de la docente en la clase resultó un gran aporte para la formación inicial de los estudiantes, pues les permitió conocer experiencias concretas realizadas en cursos de primer ciclo de enseñanza básica y que se desarrollan en la línea de cognición situada, bajo el enfoque de la integración de asignaturas del currículum vigente. Además, les permitió conocer ejemplos de producciones de niños y niñas.

 

 

En ese sentido, la profesora Yazna Cisternas comentó que la “integración curricular y, en particular, el aprendizaje basado en proyectos constituye una forma diferente de repensar el currículum”, además, agregó que “cuando el profesorado diseña experiencias de enseñanza-aprendizaje bajo este enfoque, es posible dar respuesta a determinadas urgencias, como por ejemplo que el estudiante sea realmente el centro del proceso, que la experiencia sea relevada como fundamental, que los procesos de aprendizaje sean abordados de manera pertinente, que se humanice el conocimiento y la persona sea considerada como un ser holístico. En resumen, que las disciplinas y las asignaturas tenga sentido para niños y niñas”.

 

Luego de la exposición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la profesional sobre los proyectos presentados y su relación con la organización del horario, la participación de las familias, el desarrollo de habilidades sociales, entre otras temáticas.

 

Cabe señalar que las estudiantes Daniela Caro, Tamara Ovalle, Valentina Muñoz y Constanza Saavedra participarán en el Colegio Altomonte como observadoras participativas de la pedagogía de proyectos, junto a las profesoras del establecimiento Jennifer Fuentealba y Jesmina Jorquera, ex alumna de la carrera de Educación Básica de la PUCV.

 

Esta actividad forma parte de un conjunto de acciones que la asignatura y la carrera está implementando desde este segundo semestre con el objetivo de profundizar en aspectos clave de su sello y perfil. En el mes de diciembre, se espera la visita de otra profesional, quien abordará la experiencia de su comunidad ante el diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas integradas y pedagogía por proyectos.