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Exitoso inicio de “Diálogos constituyentes para una Educación Transformadora” organizados por la Escuela de Pedagogía PUCV

Exitoso inicio de “Diálogos constituyentes para una Educación Transformadora” organizados por la Escuela de Pedagogía PUCV

Con la presencia de los candidatos del Distrito 7 Jaime Bassa, Paola Tapia y Cristian Bellei como invitados centrales, se dio inicio el jueves 1 de abril a los “Diálogos constituyentes para una Educación Transformadora” organizados por la Escuela de Pedagogía PUCV.

El evento nace en el marco de una iniciativa estudiantil en torno al debate constituyente y es apoyado desde sus inicios por la Dirección de la Escuela de Pedagogía PUCV.

La conversación fue moderada por la académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Silvia Redón, quien valoró esta instancia para profundizar respecto a la nueva sociedad que queremos construir, donde uno de los pilares fundamentales es la Educación.

¿Cómo se configura la nueva constitución con la herencia de la antigua constitución y la lógica de subsidiaridad? ¿Cómo se comprende y avizora la calidad en la Educación en la Nueva Constitución? ¿Cómo debería estar consignada la Educación en la Carta Magna? Fueron algunas de las preguntas con las que la académica invitó a dialogar a los invitados.

Jaime Bassa, Doctor en Derecho y académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, contextualizó acerca del tipo de modelo educativo que consagra la constitución del ´80, donde el Estado subsidiario dejó de ser garante y se transformó en fiscalizador de la forma en que el sector privado administra los recursos públicos.

En ese contexto, abogó por poner la mirada en la actual segregación del sistema escolar, de acuerdo con la capacidad de pago de cada familia, lo cual debilita la cohesión social. A su juicio, la Nueva Constitución debería plasmar la Educación como un derecho fundamental de carácter universal y que cumpla ciertos objetivos vinculados a temas como la inclusión, el medioambiente y la ciudadanía.

Por su parte, Paola Tapia, abogada y Magíster en Derecho, quien fuera Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, compartió cifras respecto al PIB invertido en Educación y cuestionó la distribución de los recursos.

Asimismo, se refirió a la actual libertad de enseñanza vinculada a la libertad económica. Paola Tapia llamó a poner énfasis en el derecho a la Educación que vaya de la mano de la justicia social, la formación integral de los ciudadanos, el desarrollo sustentable, la innovación y la educación cívica.

El tercer expositor fue Cristián Bellei Carvacho, sociólogo, investigador y Doctor en Educación, quien habló de los efectos de la constitución del ´80 respecto a la Educación. Explicó que la tendencia a segregar es intrínseca a cómo se organiza el derecho a la Educación en torno al mercado, problematizando este tema junto a elementos como la no inclusión, el mercado y las políticas de rendición de cuentas.

El académico llamó a dejar atrás lógicas “perversas” y abordar los desafíos del siglo XXI con una educación integral e inclusiva, con igualdad de género, con principios de no discriminación y justicia.

Además, el conversatorio contó con un panel educativo integrado por la docente Rossana González, jefa UTP liceo técnico municipal Oscar Marín Socias, sector Forestal Alto, Viña del Mar, y la estudiante de Educación Básica PUCV Marcela Álvarez.

La docente contextualizó la realidad que se vive en el establecimiento educacional y las brechas que la pandemia ha dejado en evidencia. A través de un relato lleno de detalles, la profesora se refirió a la desigualdad en la que viven los estudiantes y sus familias, y cómo eso se vincula al trabajo que realiza la escuela, que además de enseñar es un espacio de protección y alimentación para muchos niños/as.

La Estudiante de Educación Básica, por su parte, comentó la valoración de los profesores en nuestra sociedad y la relevancia de que el nuevo texto constitucional tenga como principio fundamental la equidad de género.

El cierre de la instancia estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marcela Jarpa, quien agradeció el espacio de diálogo y ratificó el compromiso en la formación de profesores de la Unidad Académica que contribuya a una Educación Transformadora.

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