Experta en Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Lleida realiza pasantía en la Escuela de Pedagogía de la PUCV.
Su visita buscó establecer puentes interculturales e interdisciplinarios que enriquecieron tanto la formación de pregrado como de posgrado, además de fortalecer la colaboración internacional y el desarrollo de la investigación en la línea de “Ecosistema de Enseñanza y Aprendizaje” de esta unidad académica.
Con el objetivo de fortalecer la colaboración internacional y el desarrollo de la investigación en la línea “Ecosistema de Enseñanza y Aprendizaje”, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibió, durante la primera semana de agosto de 2024, la visita de la experta internacional en Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Lleida, la Dra. Sílvia Cavalcante.
El trabajo investigativo de la profesora Cavalcante se centra en el desarrollo y la educación en la primera infancia, especialmente en las interacciones entre adultos, niños y entre pares, así como en el bienestar de los docentes de primera infancia. Además, es miembro de los grupos de investigación ERIMS (Espai de Recerca en Interacció i Mediació Semiótica – Universitat de Lleida) y DETEDUCA-UAM (Desarrollo Temprano y Educación – Universidad Autónoma de Madrid).
Participación en pregrado
Concretamente, la Dra. Cavalcante impartió clases de pregrado en la asignatura “Taller de Integración Desarrollo, Enseñanza y Aprendizaje” en la carrera de Educación Parvularia y, en el Doctorado de Educación, en la asignatura “El sujeto que aprende”. Además, participó en reuniones académicas con profesores de la Escuela de Pedagogía y otros miembros del equipo del proyecto Fondecyt (nº 11231120): “Prácticas que constituyen la actividad instruccional: Un estudio sobre la práctica y las representaciones de las educadoras de párvulos”, dirigido por la profesora de la carrera de Educación Parvularia, Dra. Tatiana López.
Sobre el impacto de la visita de la experta, la Dra. Tatiana López resaltó la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión con las educadoras de párvulos en formación, ya que esto permite enriquecer las experiencias universitarias y vivenciar de primera mano la relevancia del desarrollo oportuno de los niños y niñas. La Dra. Cavalcante, con una vasta trayectoria en la psicología del desarrollo infantil, aportó un impacto significativo debido a su experiencia en investigación y docencia en esta área. Su presencia enriqueció el conocimiento teórico y práctico de las futuras educadoras, proporcionando una perspectiva valiosa sobre el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia.
Colaboración en investigación Fondecyt y Doctorado en Educación
Es importante destacar que las actividades académicas realizadas por la Dra. Cavalcante se enmarcaron dentro de la cooperación internacional en el desarrollo del proyecto Fondecyt 11231120, así como bajo la dirección del Doctorado en Educación, un programa adscrito a la Escuela de Pedagogía de la PUCV. La Dra. Cavalcante también participó en reuniones académicas con profesores de la Escuela de Pedagogía y otros miembros del equipo del mencionado proyecto Fondecyt.
Sobre su experiencia en la Escuela de Pedagogía, la Dra. Sílvia Cavalcante destacó que “mi pasantia fue muy enriquecedora, dado que todos los análisis que se están realizando responden a contextos de aulas reales, donde se registra de manera natural el proceso de enseñanza y aprendizaje que la educadora realiza en el aula”. Por otra parte, también destacó que “en las clases que impartió pudo contar con la participación de los y las estudiantes de pregrado y de doctorado, lo que resultó en debates muy valiosos. Además, en las reuniones académicas pude intercambiar ideas y, sobre todo, ampliar su red de contactos para la realización de futuras colaboraciones”.