Enter your keyword

Interviniendo el aula desde las Neurociencias

  • Profesores de Educación Parvularia, Básica o Media, Psicopedagogo, Agentes educativos en general
Objetivo general

Evidenciar en su planificación de aula los elementos de la neurociencia que le permiten enseñar desde el cerebro que aprende.

 

Objetivos Específicos

 

Objetivo 1

Conocer algunos aspectos del neurodesarrollo y su relación con la conformación de las estructuras cerebrales necesarias para los aprendizajes, la plasticidad neuronal y su afectación por el estrés en el ámbito educativo y en la vida diaria.

Objetivo 2

Identificar para intencionar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las funciones ejecutivas.

 

Objetivo 3

Reconocer la importancia de las emociones en el trabajo de aula, la activación de las neuronas espejo y su rol en los aprendizajes.

 

Objetivo 4

Planificar actividades de aula que estimulen el circuito de recompensa y los neurotransmisores del aprendizaje cerebral generando el gusto por aprender desde una mirada de investigación acción.

Unidad Temática 1

  • Neurodesarrollo
  • Plasticidad Neuronal y redes neuronales de aprendizajes
  • Plasticidad y estrés

 

Unidad Temática 2

  • Funciones Ejecutivas
  • Atención -Memoria- Flexibilidad cognitiva -autocontrol

 

Unidad Temática 3

  • Emociones y aula
  • Aprendizaje por imitación

 

Unidad Temática 4

  • Circuito de recompensa cerebral
  • Neurotransmisores del aprendizaje
  • Planificación desde el cerebro que aprende

Metodología de clase invertida.

Cada semana, los participantes tendrá material en el aula virtual que deberán revisar (lectura, videos) y responder a foros y/o cuestionarios de acuerdo al material. En la clase sincrónica se profundizarán los contenidos presentados en el aula virtual mediante una clase participativa con uso de aplicaciones que faciliten la participación de los alumnos (mentimeter, quizlet,etc). Se trabajarán también en algunos momentos en pequeñas salas online (trabajo grupal)

30

Planifica una intervención en aula considerando los aportes de la neuroeducación.

  • Porcentaje mínimo de asistencia (75%)

$ 99.000.-

A través de webpay

Carmen Paz Troncoso

Para postular debe enviar al correo: coordinacionasistenciatecnica.epe@pucv.cl

– Ficha completada. Descargar AQUÍ
– Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados.