Enter your keyword

Invasión Lectora

Slide

HISTORIA

La Invasión Lectora nace en el año 2015 bajo el alero de la carrera de Educación Básica PUCV con el objetivo de recrear rincones de lectura en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, en el contexto de la formación inicial de profesores y su responsabilidad social.
La actividad fue liderada en ese entonces por la profesora del área de Lenguaje Marcela Jarpa y contó con la entusiasta participación de estudiantes de la carrera.
Posteriormente, en el año 2017, se decide cambiar de estrategia y recrear en el Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito) los rincones lectores y recibir la visita de escuelas y colegios de la zona.
El año 2018, la Invasión Lectora se posiciona como una actividad de vínculo con la comunidad regional, recibiendo la visita de más de 200 niñas y niños de establecimientos de Viña del Mar y Valparaíso.
Guiados por la profesora Andrea Bustos, el evento se consolida por la participación de docentes y estudiantes de las carreras de Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Especial de la Escuela de Pedagogía, así como de alumnos del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV.
El 2020, producto de la pandemia, la actividad cambia su modalidad presencial a virtual y se incorporan ex alumnos de Educación Básica PUCV al comité organizador, destacando la existencia de nuevas plataformas como Facebook, YouTube e Instagram para contar historias.
Hoy la Invasión Lectora se ha convertido en un importante hito de vínculo con la comunidad para la Escuela de Pedagogía PUCV, un ejemplo de adecuación a los desafíos del entorno (visitando escuelas- presencia en campus- modalidad virtual), y un espacio de encuentro y fomento lector para docentes, estudiantes y sus familias.