Invitan a participar en Semana del Libro organizada por Escuela de Pedagogía e Instituto de Literatura

AFICHE SEMANA LIBRO

El Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) en conjunto con la Escuela de Pedagogía (EPE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han organizado por tercer año consecutivo la celebración de la Semana del Libro.

Este año se ha decidido trabajar en torno a la literatura y la migración, temas de contingencia que convocan a diversas áreas del conocimiento y el arte. El evento, que lleva por nombre “Cuando abres un libro … todos somos migrantes”, busca motivar la lectura a través de diversas actividades para todo tipo de público.

René Venegas, director del ILCL, comenta que es importante tener estos espacios donde se mezcla el mundo académico con la contingencia nacional e internacional, con el fin de fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes con temas con los que se relacionan en el día a día. “Es necesario que desde la Universidad se realice este ejercicio, donde se pueda dialogar en torno a los temas que afectan a nuestro país, integrando nuestra experticia desde el área de la literatura, la lengua y la educación a un tema tan importante como lo es la migración”, señala Venegas.

Por su parte, la Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía, Andrea Bustos, valora la Semana del Libro como una instancia de reunión en torno a la cultura y a la expresión del arte,  y una “forma de convivir y hacer de nuestro campus un lugar de apertura a la comunidad”.

“Es para nosotros un momento de conexión de la cultura universitaria con el resto de carreras de la Facultad y con nuestros visitantes, con otras ideas a través del cine y conversatorios, con visitas a librerías y con compartir con nuestros invitados especiales de dos colegios de la región, quienes disfrutarán un momento de conexión con la literatura infantil y juvenil con  nuestros estudiantes, profesores  en formación”, puntualiza Andrea Bustos.

Dentro del programa que se llevará a cabo entre los días 2 y 5 de mayo, se realizará un conversatorio con 3 miradas sobre la migración, donde se podrá apreciar este fenómeno desde un acercamiento académico, literario y de servicio público. En este espacio estará participando el escritor Pablo D. Sheng, autor de Charapo (2016), obra que retrata la migración de un peruano a nuestro país; Baldomero Estrada, académico del Instituto de Historia de la PUCV y especialista en los procesos migratorios desde Europa a América Latina y su repercusión en el desarrollo de Valparaíso; y Ximena Moncada, quien está a cargo de la oficina de Protección Social del Departamento de Extranjería y Migración de Valparaíso.

Otra actividad que se destaca es la “Invasión Lectora”, espacio donde dos establecimientos educacionales de la región podrán vivir experiencias lectoras en el Campus Sausalito.  Esta idea nacida en la Escuela de Pedagogía, es una manera de incentivar la lectura en los más pequeños, ofreciéndoles una forma distinta de acercarse a la literatura y temas de importancia social.

Marcela Jarpa, Jefa de carrera de Educación Básica, quien lidera esta actividad, detalla las particularidades que tendrá la actividad este 2017. “Este año vienen dos colegios invitados: un colegio rural de Quintero, que tiene multigrado por lo que tendremos niños de pre kínder a 6º básico, y el 1º año del Colegio Rubén Castro, lo cual refleja la vinculación que la carrera y la Escuela de Pedagogía tienen con el medio. Los otros años hemos ido a los colegios, hoy nuestro campus es visitado, lo cual se  relaciona al tema de la migración, porque los niños serán nuestros visitantes, será una migración más interna, del lugar de dónde venimos”, explica.

La semana de actividades contará además con una Feria del Libro, donde se podrán comprar, intercambiar y donar libros, estos últimos serán destinados a la Biblioteca Popular “Guillermo López” de Caleta Portales en Valparaíso. Finalmente, se contempla un ciclo de cine relacionado a la migración, donde se exhibirán las películas Persépolis, Paraíso Travel y Tierra a la Vista y dos conversatorios con autores locales en las librerías Qué Leo de Valparaíso y Viña del Mar.