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Núcleo de Accesibilidad e Inclusión presenta trabajo investigativo de lectura y escritura creativa en conjunto a personas con discapacidad

Núcleo de Accesibilidad e Inclusión presenta trabajo investigativo de lectura y escritura creativa en conjunto a personas con discapacidad

Académicos de la Escuela de Pedagogía PUCV y Escuela de Arquitectura y diseño, pertenecientes al Núcleo de Accesibilidad e Inclusión, presentaron el webinar “De la Investigación al aula: Lectura y Escritura Creativa en Discapacidad Intelectual”, en que se expuso a la comunidad el trabajo del equipo investigativo en un taller de narrativas creativas.

La actividad, organizada desde Educación Especial PUCV para sus centros de prácticas y público general, estuvo encabezada por los expositores Vanessa Vega, Marcela Jarpa y Herbert Spencer y fue moderada por la Jefa de Carrera de Educación Especial, Rocío Hidalgo.

Inicialmente, la académica Vanessa Vega hizo un recorrido de lo que se entiende como discapacidad, dando pie al enfoque de investigación inclusiva, entendida desde el protagonismo de personas con discapacidad en la investigación.

“En este espacio en que nos movemos, entre las capacidades y las limitaciones de las personas y las demandas del entorno, es en donde como equipo de investigación nos hemos centrado en el trabajo con los apoyos”, inició la docente.

Seguido de esto, el docente Herbert Spencer explicó el modelo utilizado. En esta etapa, esbozó el codiseño como un mecanismo que, en el proyecto, reconoce a la persona como eje central de la investigación. Además de esto, los expositores hicieron hincapié en la incidencia del trabajo multidisciplinario, en cuanto a cómo se utilizan las habilidades de otras disciplinas, como el diseño, para trabajar en temáticas de discapacidad.

“Estábamos pensando qué cosas diseñar para vivir mejor y ser más independiente, entonces inventamos unos talleres de ideación; estábamos no solamente co-diseñando, sino que usando técnicas teatrales, de narrativa e imaginación”, aportó el académico.

En una última fase, la profesora Marcela Jarpa expuso el trabajo realizado en talleres de narrativa para personas con discapacidad, en que, según comentó, se presentaron distintos géneros literarios y se instó a la lectura y posterior creación de productos narrativos.

“Pudimos construir una propuesta didáctica de escritura, que no se aleja mucho de los modelos tradicionales, pero sí tiene elementos de mayor andamiaje. Por ejemplo, nos dimos cuenta que en la etapa de preparación de la escritura, un elemento tremendamente fundamental era la relación socioemocional con el tema, la historia y género”

Además de esto, los presentadores destacaron al que incluir elementos didácticos en el proceso imaginativo de personas con discapacidad, se colabora en su inclusión al mundo creativo.

Finalmente, la presentación culminó con una ronda de preguntas, en que la comunidad perteneciente al rubro pudo compartir su experiencia y relación personal con la inclusión.

 

¡Te invitamos a ver el Webinar AQUÍ!