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Nueva sesión de “Diálogos constituyentes para una Educación Transformadora” se desarrolló junto a invitados del Distrito 6

Nueva sesión de “Diálogos constituyentes para una Educación Transformadora” se desarrolló junto a invitados del Distrito 6

Una nueva sesión de los “Diálogos constituyentes para una Educación Transformadora” se desarrolló el jueves 15 de abril con la presencia de candidatos del Distrito 6 como invitados centrales.

La actividad fue organizada desde la Escuela de Pedagogía PUCV y nace como una iniciativa estudiantil en torno al debate constituyente.

Esta segunda sesión fue moderada por la jefa de carrera de Educación Básica PUCV, Dra. Dámaris Collao, quien valoró este espacio de diálogo y la oportunidad de poner el tema de la Educación como centro en el contexto de una institución formadora de profesores.

¿Cómo piensan la Educación en la Nueva Constitución? ¿Cómo proyectan la resignificación de la escuela y el territorio en la nueva carta magna? ¿Cómo se potencia y asegura la calidad de la Educación en la Nueva Constitución? Fueron algunas de las preguntas centrales en torno a las que dialogaron los invitados: Scarlett Valdés, Corina Silva y Mathias Martínez.

Como es tradicional, los invitados compartieron con un panel educativo integrado en esta ocasión por Nathalie Villalón, profesora de Educación Básica de la Escuela Arauco de Quillota, e Ignacio Cortés, estudiante de Educación Especial PUCV.

En su intervención expusieron sus experiencias y opiniones acerca de temas como “la educación como un bien de consumo y la consiguiente segregación”, la importancia de la formación para posicionar al docente como agente de cambio y el concepto de calidad.

Scarlett Valdés, abogada litigante en los Tribunales del Trabajo y Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social, reflexionó en torno a la importancia de avanzar a un Estado social y democrático de derecho, saliendo de la lógica del Estado subsidiario.

Además, se refirió a temáticas como accesibilidad, educación con perspectiva de género, en el marco de un Estado plurinacional.

Por su parte, Mathias Martínez, egresado de Leyes y vocero del movimiento Cabildo Belloto, abordó el concepto de educación transformadora y cómo ese término ha sido entendido desde lógicas mercantiles por muchos sectores.

El candidato a constituyente problematizó temáticas vinculadas a la Educación con aspectos como calidad y acceso universal, y abogó por una Educación democrática, vinculada a la realidad y donde las comunidades tienen un rol fundamental.

La tercera invitada Corina Silva, profesora de Educación Diferencial, docente en la Escuela Municipal Comandante Eleuterio Ramírez Molina de Quilpué e integrante del Colegio de Profesores, señaló que la educación es la base de la sociedad y en ese contexto apoyó la idea de una Nueva Constitución inclusiva que acoja la diversidad.

Para cambiar el mundo se necesita educación desde el nivel inicial, manifestó e instó a que el Estado dé garantías de estos derechos.

El cierre de la instancia estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marcela Jarpa, quien destacó el espacio de conversación y la relevancia de avanzar hacia una educación transformadora que considere miradas multisistémicas.

  • Enlace al Diálogo Constituyente AQUÍ