Enter your keyword

Parte convocatoria a cursos de actualización para profesores del sistema educativo

Parte convocatoria a cursos de actualización para profesores del sistema educativo

Cuatro cursos de actualización docente fueron anunciados desde el Área de Cooperación Técnica de la Escuela de Pedagogía PUCV. Se trata de: Evaluación Inclusiva: Diversificando para la toma de decisiones; Diseño Universal de Aprendizaje: sus implicancias y aplicaciones; Aprendizaje basado en problema y pedagogía por proyecto: nuevas miradas metodológicas para el trabajo en el aula; y Didáctica y Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia.

Según se informó, los cursos en modalidad B-Learning tendrán una duración de 24 horas pedagógicas totales, las que son organizadas en 6 horas semanales. El trabajo de la semana se divide en 2 a 3 horas máximo de manera presencial – sincrónico los días sábado y el resto de las horas dedicadas a trabajo autónomo.

El enfoque pedagógico que se utilizará será el “Aprendizaje invertido”, que consta de momentos: antes, durante y después de clases.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 9 de octubre de 2020 y el inicio de los cursos sería el sábado 17 de octubre. Valor: $91.000

Detalle de los cursos:

“Evaluación Inclusiva: Diversificando para la toma de decisiones”: Curso que tiene como propósito ponderar la importancia de gestionar y desarrollar prácticas evaluativas que propicien la participación, el aprendizaje y la promoción de todos los estudiantes; en concordancia al enfoque inclusivo, el diseño universal de aprendizaje y la normativa legal vigente, Decreto 67/2018 de Evaluación.

“Diseño Universal de Aprendizaje: sus implicancias y aplicaciones”: Curso diseñado para conocer y comprender los principios, directrices e indicadores del Diseño Universal de Aprendizaje considerando su aplicabilidad y las estrategias necesarias para una adecuada implementación. Este curso pretende el fortalecimiento de competencias en materia de acceso al currículum, el desarrollo profesional docente por medio de experiencias de aprendizaje que favorezcan entornos y comunidades educativas inclusivas.

“Aprendizaje basado en problema y pedagogía por proyecto: nuevas miradas metodológicas para el trabajo en el aula”: El curso ofrece una formación especializada cuyo objetivo principal es la promoción de metodologías activas que permitan al alumnado ser el protagonista de su proceso de aprendizaje y desarrollar las competencias necesarias que exige el currículum vigente. A lo largo del curso, se profundizará en la caracterización de metodologías de aprendizaje basado en problemas (ABP) y pedagogía por proyecto con el fin de entregar herramientas a los docentes para  potenciar la innovación curricular en el aula.

“Didáctica y Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia”: Con la reciente incorporación del Marco de la Buena Enseñanza en Educación Parvularia (MBA) se levantan desafíos para el educador que desea incorporarlo dentro de su reflexión y práctica pedagógica. Este curso aproximará al educador en la familiarización con el MBE de Educación Parvularia, desarrollando una articulación sistemática con las modalidades curriculares contemporáneas, y los procesos de enseñanza aprendizaje, currículum y didáctica.

Importante: Cupo mínimo 20. La Escuela de Pedagogía se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos estipulado. En dicha situación, se devolverá la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles.

Informaciones:

•             Srta. Consuelo Jiménez Díaz

•             Correo electrónico: asistenciatecnica.epe@pucv.cl