Enter your keyword

Profesora Gloria Contreras es nombrada Profesora Titular de la PUCV

Profesora Gloria Contreras es nombrada Profesora Titular de la PUCV

La Dra. Gloria Contreras Pérez ha sido reconocida este 2021 con la máxima jerarquía de Profesora Titular de la PUCV, que implica reconocimiento a su trayectoria docente y de investigación, así como su compromiso institucional.

Una jerarquía que, a su juicio, no es la culminación de la carrera académica, sino que implica seguir demostrando esa excelencia en su quehacer cotidiano.

Gloria Contreras llegó a la Universidad en la década de los 90, como profesora instructora, pasando luego a ser profesora auxiliar y profesora adjunta.

Es profesora de Estado en Matemáticas y Física, Magíster en Evaluación Educacional, y Doctora en Ciencias de la Educación. Su área de especialidad es Evaluación del Aprendizaje y Evaluación de la Docencia, siempre vinculada a la formación de profesores inicial y continua.

Actualmente se desempeña como académica de la Escuela de Pedagogía PUCV y Vice Decana de la Facultad de Filosofía y Educación, cargo que le ha permitido “mirar de otra manera la facultad y conocer la realidad de otras instituciones de educación superior a nivel nacional”.

La instalación de mudadores y una sala de lactancia son detalles que se han incorporado durante su gestión, y que siente son aportes relevantes para la comunidad.

“Yo siento que he tenido una evolución, porque he ido aprendiendo con el tiempo. La pandemia nos ha cambiado bastante en varios sentidos, el más obvio es la docencia virtual, pero a mí también me cambió la percepción de los estudiantes, porque uno no sabe los problemas que hay al otro lado. Uno puede suponer que un alumno que no participa mucho puede tener mala conexión, puede no tener un ambiente apropiado o tal vez tenga problemas de otra naturaleza”, confidencia.

Agrega que como docente ha transitado hacia tratar de ponerle más atención al estudiante “en qué es lo que aprende y cómo lo aprende, más que en cómo yo lo hago”.

Asimismo, siente que en estos años la docencia universitaria ha crecido en calidad dentro de la Universidad y destaca la instalación de procesos de capacitación para una mejor labor.

Hoy cree que la PUCV es una universidad compleja, que ha ido evolucionando hacia la investigación interdisciplinaria, la investigación aplicada y la vinculación con el medio.

En ese contexto, proyecta a futuro un transitar hacia procesos de formación en docencia virtual, acorde al desarrollo de las nuevas tecnologías, y avanzar en la formación de un estudiantado heterogéneo, incorporando elementos de inclusión, más allá del discurso.

“Quiero dar las gracias por el apoyo de la Escuela de Pedagogía, el Decanato y los estudiantes. A mis estudiantes les quiero decir que a  pesar de todo lo que ha ocurrido han sabido salir adelante, y esa es la fórmula: constancia, perseverancia, resiliencia y hacer frente a las cosas”, finaliza.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.