Profesoras de Educación Parvularia concluyen Diplomado en Responsabilidad Social en la PUCV
La participación activa en este programa es un reflejo del esfuerzo continuo de la PUCV por profundizar e implementar el sello de Responsabilidad Social en su proyecto formativo y en particular, apoya el primer objetivo de su Plan Estratégico, que busca consolidar la identidad institucional, mediante un proceso de formación integral y orientado al servicio.
En un paso significativo hacia la integración de la responsabilidad social en la Educación Superior, cinco profesoras de la carrera de Educación Parvularia han concluido con éxito su participación en el Diplomado de Aprendizaje Servicio impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Este diplomado es un programa formativo especializado en Responsabilidad Social, liderado por el equipo interdisciplinario del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la PUCV. Esta iniciativa, coordinada por Galdys Jiménez, ha marcado un hito en la formación docente.
Impulsando el Aprendizaje Servicio
Mediante la conclusión de este programa las docentes Rosa Arias, Katherine Malhue, Grace Morales, Eliana Quiroz y Viviana Soto, han fortalecido sus competencias para mediador el proceso de formación en Responsabilidad Social de los estudiantes, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio. Este enfoque innovador no solo mejora la calidad educativa, sino que también promueve un compromiso activo con la comunidad, integrando el aprendizaje académico con la práctica socialmente relevante.
“Este diplomado es una herramienta solida para vincular el sello institucional con las competencias de cada una de las asignaturas que imparto en la carrera. Esto, ya que durante este diplomado realizamos una reflexión profunda sobre el Modelo Educativo Institucional y el sello católico de nuestra universidad, el cual pone en el centro a la persona y su dignidad inherente. Esta reflexión ha dotado de coherencia mi ejercicio profesional docente acorte a la misión y visión de nuestra universidad”, señaló la profesora de la carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía, Dra. Katherine Malhue.
La culminación de este diplomado es un reflejo del esfuerzo continuo de la PUCV por profundizar e implementar el sello de Responsabilidad Social en su proyecto formativo. La iniciativa se alinea con la visión institucional, el modelo educativo, el marco de cualificación de la docencia universitaria y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029. En particular, apoya el primer objetivo estratégico del plan, que busca consolidar la identidad institucional mediante un proceso de formación integral y orientado al servicio.
Esta capacitación de alto nivel, no solo refuerza el compromiso de la PUCV con una educación integral y socialmente responsable, sino que también subraya su dedicación a formar profesionales que puedan enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio con una perspectiva ética y comprometida.