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Profesoras y estudiantes de la Escuela de Pedagogía desarrollarán proyectos de investigación interdisciplinaria con fondos PUCV

Profesoras y estudiantes de la Escuela de Pedagogía desarrollarán proyectos de investigación interdisciplinaria con fondos PUCV

Cuatro docentes de la Escuela de Pedagogía liderarán proyectos que se adjudicaron fondos en el Concurso DI Investigación Interdisciplinaria de pregrado 2020 organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) PUCV, a través de la Dirección de Investigación (DI).

Una de las iniciativas está encabezada por la actual directora de la Unidad Académica y docente de Educación Especial, Dra. Vanessa Vega, junto a Katherine Exss (Escuela de Arquitectura y Diseño).

La propuesta lleva por nombre “PiX como lenguaje y método accesible para el codiseño” y participan las estudiantes Alejandra Alcavil y Rosario Muñoz.

“El proyecto aborda el uso de las partituras de interacción PiX en una investigación inclusiva, mediante el trabajo constante con un grupo interdisciplinario de expertos en educación especial, diseño y lingüística, y con un grupo asesor de adultos con discapacidad intelectual”, detallan.

Desde la carrera de Educación Parvularia PUCV, la Dra. Grace Morales, desarrollará el proyecto “Dispositivo de acompañamiento para la mejora de la práctica educativa en la escuela. Una propuesta basada en la ingeniería cooperativa” junto a la estudiante Anahí Castro.

“El objetivo del proyecto es probar el funcionamiento de la metodología de ingeniería cooperativa (IC) en la implementación de un dispositivo de acompañamiento para profesores, observando prácticas de colaboración o de cooperación entre docentes, investigadores y otros actores que participen del dispositivo. Se funda sobre principios de una relación de simetría entre participantes, donde todos construyen una reflexión que busca comprender las prácticas pedagógicas para luego transformarlas. Se buscará identificar: aportes, nudos críticos, tensiones y adecuaciones requeridas para su implementación”, señala la autora.

Por su parte, la Dra. Marcela Jarpa, docente de Educación Básica PUCV, coordina la iniciativa “Secuencia didáctica para la enseñanza de la escritura en modalidad remota para estudiantes de Educación Básica” junto a las estudiantes de dicha carrera Javiera Palacios Bernoff, Constanza Neira Zúñiga y Camila Zúñiga Zapata.

Se busca “caracterizar el proceso y los resultados de aprendizaje de un grupo de estudiantes de 3º, 6º y 8º Básico al aplicar una secuencia didáctica para la enseñanza de la escritura en modalidad remota. Este proyecto se articula directamente con la asignatura del 8º semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Básica denominada Investigación Aplicada para el Aprendizaje y Desarrollo del Lenguaje Infantil (LCL 646), cuyo objetivo principal es el desarrollo de habilidades y competencias científicas por medio de la elaboración de un proyecto de investigación de carácter cualitativo, centrado en un problema asociado al aprendizaje del lenguaje infantil en Educación Básica. En esta oportunidad, la investigación que los estudiantes realizarán se enmarca en un proyecto mayor que ya está en desarrollo y que debió modificar la recolección de datos como consecuencia de la Pandemia COVID-19, convirtiéndose así en una oportunidad real para realizar investigación de campo”.

Finalmente, la Dra. Andrea Bustos, docente de Educación Básica PUCV, dirige el proyecto interdisciplinario “Dimensionando el Desafío de la Interdisciplina en la Formación de niños y niñas de 1° básico: ¿Qué piensan los profesores del Colegio Esperanza de Quilpué? Un estudio de Caso”, donde participan los académicos Elizabeth Donoso y Sandra Silva (Educación Especial), Michael Cara (Instituto de Música) y Lilyan González (Educación Física).

Asimismo, el equipo de estudiantes está compuesto por Monserrat Fernández (Educación Básica), Dominique Beoriza y Flavia Olavarría (Educación Especial).

Según explican, el desafío es “abordar lo que piensan los profesores/as, lo que creen y perciben del trabajo en 1º básico como equipo interdisciplinario en un colegio como caso a profundizar. El objetivo es analizar las creencias de los profesores en ejercicio del colegio Esperanza de Quilpué acerca de la interdisciplina y trabajo colegiado: valor, desafíos y roles de cada involucrado en la formación integral de niños y niñas de 1º básico, a través de entrevistas y grupos focales a los profesores formadores de niños/as de 1º básico”.

Añaden que la viabilidad de esta propuesta se sostiene en el apoyo de cinco profesores patrocinantes investigadores en enseñanza – aprendizaje y formación de profesores en sus respectivas áreas: Educación Musical, Educación Física, Educación Especial y Educación Básica. Esto se complementa con las áreas de estudio de las alumnas- Educación Especial y Básica, y el apoyo metodológico del Núcleo LAP (Lenguaje, Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas).