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Profesores de La Araucanía, El Maule y Valparaíso se capacitan sobre evaluación formativa y decreto 67

Profesores de La Araucanía, El Maule y Valparaíso se capacitan sobre evaluación formativa y decreto 67

Docentes de las regiones de La Araucanía, El Maule y Valparaíso finalizaron a inicios del mes de junio el curso “Evaluación formativa y decreto 67” impartido por la Escuela de Pedagogía PUCV.

Los profesionales provenientes de las comunas de Temuco, Curicó, Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué, Quillota, La Cruz y San Felipe pudieron conocer y comprender implicancias y desafíos del decreto 67, para propiciar la participación, el aprendizaje y la promoción de todos los estudiantes a la luz del enfoque educativo inclusivo.

El curso correspondió a 24 horas pedagógicas distribuidas en 4 semanas y estuvo a cargo de las profesoras de la carrera de Educación Especial PUCV: Rocío Hidalgo y Prisila Cisternas.

Lorena Núñez, encargada del Área de Cooperación Técnica de la Escuela de Pedagogía PUCV, valoró que “Evaluación formativa y decreto 67” es un curso muy interesante, altamente demandado y significativo para el actual escenario.

Entre los docentes que tomaron el curso está Rodrigo Vargas Farías, profesor de Matemática y coordinador de Innovación Pedagógica del Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, quien señaló que “enfrentar estos espacios de capacitación siempre ha sido un deber como formador y creo que también debiera ser un mínimo común para quienes estamos en este desafío de la enseñanza, recuerdo una frase que dice: quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender”.

“La reciente puesta en marcha del decreto 67 de evaluación promoción y calificación invitaría a reformular la conceptualización que tenemos sobre estos 3 conceptos, las comunidades educativas deben comprender este sentido transformador que tiene la evaluación y los docentes/directivos que lideramos las instituciones educativas somos los responsables de realizar esta transformación desde adentro”, añadió.

Rodrigo Vargas agradeció la diversidad de métodos que se diseñaron en el contexto del curso para generar experiencias de aprendizaje de calidad. “Por ejemplo: discusión en un foro, grabación de un video promocionando el decreto 67, diseño de un “meme” para explicar el DUA, entre otras más académicas como el diseño de una planificación/evaluación. En definitiva, las docentes a cargo pusieron en práctica una diversidad de métodos para que nos involucráramos con los temas del curso”, expresó.

El profesor también relevó “lo diversa que fue nuestra aula”, ya que en el curso había docentes de Educación Diferencial, Psicopedagogas, Jefes Técnicos y docentes de Educación Media de distintas especialidades.

Quienes quieran conocer más de los cursos próximamente disponibles, puedes contactar al Área de Asistencia Técnica de la Escuela de Pedagogía PUCV: asistenciatecnica.epe@pucv.cl

 

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