Profesores noveles se reúnen para analizar aporte de la mentoría en su quehacer docente

mentoria

En el contexto del curso “Competencias para la inducción en Enseñanza Media” que imparte la Escuela de Pedagogía de la PUCV junto al CPEIP del Ministerio de Educación, se realizó el sábado 29 de julio un encuentro con profesores noveles.

La actividad fue coordinada por la profesora Valentina Haas, quien catalogó la experiencia como una instancia muy “anhelada, donde los profesores noveles han tenido una participación muy profunda, desde el módulo 1 partieron trabajando en los módulos de formación junto a sus mentores”, explicó.

El objetivo central del encuentro de reflexión realizado en dependencias del Campus Sausalito fue  conocer “cómo vivieron el proceso de mentoría y qué favoreció o no su inserción laboral”.

Camila Reyes, una de las profesoras principiantes que participó, contó que actualmente enseña Matemática en el Liceo Javiera Carrera de Quilpué y la experiencia de recibir acompañamiento de un mentor ha sido muy positiva. “Me titulé recién este año, así que es mi primer año ejerciendo. Para mí ha sido muy bueno, aunque mi mentora es de una disciplina distinta, me apoya en la reflexión docente y está ahí para lo que necesite”, comentó.

Por su parte, Carolina Villalobos del Colegio General Velásquez de Puchuncaví, valoró la mentoría como un aporte en la resolución de desafíos y la posibilidad de buscar diversas estrategias para abordar los conflictos.

“Lo que te enseñan en la universidad es muy diferente a lo que vives en un establecimiento, entonces la mentoría es un aporte para reflexionar si lo que estoy haciendo está bien o no, y cómo mejorar. Además, hay que insertarse en un mundo donde todo es nuevo, por lo que la experiencia del mentor y cómo enfrenta esa realidad permite enriquecerse desde su experiencia”, puntualizó.