Enter your keyword

Proyectos Actuales

 

 

Nombre Docente Proyecto Externo Proyecto Interno
Elizabeth Donoso “Las dificultades específicas de aprendizaje de la comprensión de lectura. Diseño y piloteo de un programa de intervención psicopedagógica para escolares pobres comprendedores de 3 regiones de Chile”. Fuente de financiamiento: Proyectos Regulares de Investigación 2021. Investigador responsable: Marcela Bizama (UCSC). Co-Investigador: Sergio Gatica Ferrero (UCSC); Elizabeth Donoso Osorio, y Georgina Ines Garcia Escala (ULS).
Vanessa Vega Córdova “Nuevos desafíos para la educación en Chile: Apoyos a la vida independiente de adultos con Discapacidad Intelectual o del desarrollo”. Fuente de financiamiento: FONDECYT Regular. Investigador responsable: Vanessa Vega Córdova. Co-investigadores: Herbert Spencer, Izaskun Álvarez, Marcela Jarpa. Periodo 2019-2022.
Marcela Jarpa Azagra “Toma mi mano y escribamos juntos: Plan de acompañamiento para la enseñanza de la escritura en contextos de emergencia”. Fuente de financiamiento: FDI de Emprendimiento Estudiantil. Subsecretaría de Educación superior. Directora: Javiera Palacios. Co-director y asesor: Marcela Jarpa. Periodo 2021.
Marcela Jarpa Azagra ¿Cómo se desarrolla la lectura literaria y la escritura creativa en las personas con discapacidad intelectual? Un paso más hacia el Enfoque de Derechos. FONDART 2021-2023
Marcela Jarpa Azagra Diseño para la Escritura. PROYECTO DI INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE PREGRADO PUCV 2021
Tatiana López Jiménez “Taller intracurricular para comentar el desarrollo de competencias de autorregulación del aprendizaje y la reconstrucción de la identidad de aprendíz en estudiantes universitarios”. Fuente de financiamiento: Proyecto UCO FID 1798 de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Investigador principal: Rubén Abello. Co-investigador: Tatiana López Jiménez. Periodo diciembre 2020-2021.
Tatiana López Jiménez “La relación entre las narrativas y el desarrollo de la resiliencia en los procesores [The relationship between narratives and the development of resilience in teachers]. Fuente de financiamiento: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Gobierno de España. Investigador principal: Marc Clará Garangou. Funciones: Tatiana López Jiménez: coordinar sub equipo en Chile.
María Leonor Conejeros “Evaluación nacional del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto durante COVID-19, desde la mirada de docentes y estudiantes universitarios”. Fuente de financiamiento: Fondo COVID Universidad del Desarrollo. Investigador principal: Verónica Villaroeal. Co-investigadores: María Leonor Conejeros Solar, Susana Figueroa, Walter Terrazas, Pablo Castro, Carlos González, Piedad Cabrera, Carlos Pérez, Cristian Rojas, Carola Bruna, Enrique Riquelme, Neli Escandón, Ricardo García, Patricia Thibaut, Carmen Oval, Alvaro González. Periodo 2020-2021.
José Miguel Garrido “¿Quién forma a los futuros maestros de educación primaria? Marco profesional y metodología docente en la formación inicial. Fuente de financiamiento: Programa de Investigación en Docencia Universitarioa, UB-OBIPD. Investigador principal: Beatriz Jarauta Borrasca. Colaboradores Caso Chileno: José Miguel Garrido Miranda, Marcela Jarpa Azagra. Periodo 2019-2020. “Modelamientos y Aprendizajes sobre la educación no presencial de profesores en formación: Interacción, colaboración, Evaluación e Inclusión”. Fuente de financiamiento: DI, VRIEA-PUCV. Investigador principal: José Miguel Garrido Miranda. Co-investigadores: Sandra Catalán Henríquez, Gloria Contrera Pérez. Periodo 2021.
José Miguel Garrido “Mapa sinóptico de las buenas prácticas remotas informadas por el profesorado y el estudiantado de la carrera de Educación Básica: Modos de interacción, actividades formativas, usos de tecnologías y formas de evaluación y retroalimentación”. Fuente de financiamiento: VRa-UMDU, PUCV. Investigador principal: José Miguel Garrido Miranda. Co-investigadores: Dámaris Collao Donoso. Periodo 2021.
José Miguel Garrido “Virtualidad ante la emergencia: Caracterización de las estrategias de enseñanza virtual de las tres carreras de la escuela de Ingeniería Química y la percepción de los estudiantes frente a esta modalidad”. Fuente de financiamiento: VRa-UMDU, PUCV. Investigador principal: Samuel Carrasco Hidalgo. Co-investigadores: Eduardo Meyer Aguilera, Javier Silva Campino, José Miguel Garrido Miranda. Periodo 2020.
Tatiana Goldrine Godoy “Diseño y validación de un sistema de andamiaje de la matemática para educadores (as) de Párvulo en la acción”. Fuente de financiamiento: FONDEF. Investigador principal: Tatiana Goldrine Godoy. Periodo 2020.
Silvia Redón Pantoja “La convivencia Escolar y su relación con la educación para la ciudadanía y la democracia”. Fuente de financiamiento: FONDECYT. Co-investigador: Silvia Redón Pantoja.
Sandra Catalán Henríquez “Impacto de la implementación de Desing Thinking en la docencia universitaria de estudiantes de cuarto año de Educación Especial”. Fuente de financiamiento: UMDU-PUCV. Investigador responsable: Sandra Catalán Henríquez. Periodo 2021.
Juan de Dios Oyarzún “¿Excelencia con Inclusión?: Efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión” Fuente de financiamiento: FONDECYT Regular 2021 (ANID). Investigador principal: Alejandro Carrasco. Co-investigadores: Ngaire Honey y Juan de Dios Oyarzún. Periodo 2021-2024.