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PUCV organiza importante encuentro internacional en torno a la Multimodalidad

PUCV organiza importante encuentro internacional en torno a la Multimodalidad

Del 23 al 27 de agosto se vivirá un importante hito para la investigación en semiótica, comunicación y análisis del discurso: la realización de la 10ª Conferencia Internacional en Multimodalidad ICOM, en modalidad virtual.
El evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la Escuela de Pedagogía; la Red Latinoamericana de Estudios Multimodales (REDLEM) y ANID.
Valparaíso será la ciudad anfitriona y la académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Dominique Manghi, preside la organización del evento internacional que pretende aportar desde una mirada interdisciplinaria y diversas perspectivas teórico-metodológicas al campo de estudios multimodales.
“La multimodalidad es un enfoque relativamente nuevo sobre la comunicación, la representación y el aprendizaje. El Congreso Internacional en Multimodalidad (ICOM) se desarrolla cada dos años y esta es la décima versión, primera vez que los anfitriones somos un país latinoamericano, por lo que es muy relevante para el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la universidad como organizadores”, manifiesta la Dra. Manghi.

Multimodalidad en la escuela

Según explica la profesora Dominique Manghi, la multimodalidad es un enfoque que ha sido aplicado a diversos ámbitos sociales con énfasis en los contextos educativos, “ya que colabora en reconocer que los significados y aprendizajes se comunican a través de diferentes combinaciones de recursos, formatos, artefactos y soportes, y a no limitarnos solo al lenguaje hablado o escrito. Desde este enfoque semiótico y social, el aprendizaje está estrechamente ligado a la creación de significados: cada vez que se significa se está aprendiendo, y cada vez que se aprende es necesario significar. Tomando conciencia de esto, la mirada multimodal amplifica nuestra idea de aprendizaje, ya que se hacen visibles significados que antes descartábamos. Esto afecta las prácticas comunicativas y de enseñanza de profesoras/es quienes comenzamos a poner atención a nuevos elementos presentes en la interacción pedagógica y didáctica, ajustando nuestros diseños de aprendizaje, nuestras formas de implementarlos y evaluarlos, así como de comunicarnos con las/os estudiantes y actores educativos en general. Por lo tanto, es muy importante que las/os profesores nos apropiemos de esta perspectiva”.
Para la docente de la Escuela de Pedagogía PUCV y expositora del encuentro Giselle Melo “aprender sobre multimodalidad nos permite cuestionar nuestras formas de enseñar. Antes de la pandemia ya veíamos clases con varios recursos tecnológicos, pero a la hora de la prueba, ésta era solo escrita. Aprendimos que las fotografías, los videos, los collages, los dibujos, los esquemas, los mapas, etcétera, nos permitían enseñar, pero no nos convencimos que también demuestran lo aprendido. Podemos valorar y evaluar los diseños de nuestros estudiantes, porque eso implica que valoramos a nuestros/as estudiantes como creadoras/es de significados, es decir, valoramos la diversidad de formas de comunicar. Cuando solo consideramos que el aprendizaje se demuestra mediante la escritura dejamos de lado los significados y los diversos aprendizajes que se han construido”.
En ese contexto, no sólo es relevante la cantidad de recursos para las clases, sino considerar “qué comunica cada uno y cómo se complementan”.
La profesional añade que mirar desde la multimodalidad implica valorar la co-construcción de significados, “ya no estamos trayendo el conocimiento disciplinar a nuestras aulas como lo único valioso, sino que estamos considerando que el conocimiento es una red tejida y diseñada por el colectivo, que implica sin duda conocimiento disciplinar, pero entretejido por las experiencias situadas social y territorialmente en cada aula de cada escuela”.
Fabiola Otarola, docente de la Escuela de Pedagogía e integrante de la comisión organizadora de la 10ª Conferencia Internacional en Multimodalidad, agrega que uno de los ejes relevantes que estará presente en el Congreso es el Eje de Educación. “Un gran número de ponencias están ya confirmadas, y los expositores presentarán una diversidad de trabajos asociados a las prácticas al interior del aula en diferentes niveles educativos, y en diferentes áreas (ciencias, matemáticas, lenguaje, etcétera) uso de material de enseñanza, uso de tecnologías en y para la educación, por ejemplo (…) Esta diversidad de temáticas hace que el ICOM-10 sea muy atractivo tanto para los profesores como para los y las estudiantes de las diferentes carreras de Pedagogía”, puntualiza.

ICOM por primera vez con lengua oficial en español

En la programación del 10ICOM se destaca la realización de conferencias plenarias que serán abiertas y transmitidas por redes sociales, donde participarán: el investigador Theo van Leeuwen, uno de los fundadores de la multimodalidad y semiótica social; María Grazia Sindoni, quien desde Italia aplica la multimodalidad para el trabajo en contextos desafiantes; y desde Latinoamérica Neyla Pardo de Colombia, Vivianne Heberle de Brasil y German Canale de Uruguay.
Dominique Manghi resalta también la realización de más de 120 ponencias de estudios multimodales. “Durante toda la semana podemos encontrar entre 10 y 15 exposiciones diarias dedicadas al eje de Educación. Aquí se abordan una variedad de temas, desde aprendizaje multimodal, composición multimodal, lectura de textos multimodales, alfabetización crítica multimodal, literatura infantil y multimodalidad, aprendizaje multimedia, aprendizaje segundas lenguas y multimodalidad, multilingüismo y multimodalidad, multiliteracidades, multimodalidad en asignaturas como ciencias, multimodalidad y metodologías participativas, entre otros. Hay otros 7 ejes multimodales: como política y tecnologías digitales, por ejemplo”, expresa.
Cabe recalcar que los idiomas oficiales en este encuentro son 3: español, portugués e inglés. Además, se contará con interpretación simultánea (inglés/español) en la mayoría de los espacios.
“El 10ª Conferencia Internacional en Multimodalidad ICOM es la primera vez que se realiza en modalidad virtual, pero aún más significativo, es la primera vez que es organizado por un país de Latinoamérica, y con lengua oficial en español. Este hecho es sumamente importante, ya que los contenidos que aquí se presentarán, han sido y son liderados principalmente por investigadores de habla inglesa. El hecho que esta vez el congreso tenga como lengua oficial es español brindará la oportunidad de escuchar las ponencias en español directamente o con traducción. Este hecho es sumamente significativo, ya que los/as investigadoras de América Latina tendrán, por primera vez, la oportunidad de recibir estos contenidos en su propia lengua”, destaca Fabiola Otarola.

El desafío de ser anfitriones

Para el equipo organizador ser anfitriones de un evento de esta categoría les ha permitido dar un sello latinoamericano al encuentro. Asimismo, han tenido el gran reto de desarrollarlo en contexto de pandemia.
“En todas las actividades virtuales en las que he participado hay desafíos desde la conexión hasta la organización de los tiempos. Pero también está el desafío de equilibrar las potencialidades de lo virtual y lo presencial. Por un lado, al hacer un evento virtual se pierden espacios valiosos de convivencia presencial donde se pueden armar redes, analizar y conversar temas que van forjando nuevos caminos de investigación, pero, por otro lado, tampoco podemos “calcar” lo presencial en lo virtual, entonces tenemos que aplicar los principios de la multimodalidad para pensar el evento en sí: serán los medios y los modos de lo virtual lo que nos permita realizar el evento y desde ahí diseñar nuevas formar de retomar la valiosa convivencia que comentaba. Y el programa está pensado para ir probando esas nuevas formas”, cuenta Giselle Melo.
En esa línea, Dominique Manghi agrega que ha existido un ambiente de colaboración donde se ha convocado a múltiples personas en las diferentes tareas. “Al equipo central de organización y comunicaciones del centro Eduinclusiva, se han sumado a colaborar desde RedLem ( Red Latinoamericana de Estudios Multimodales, coordinado por Liliana Vasquez de la UNAB); desde el equipo de la línea 4 Eduinclusiva que coordino ( Prácticas de aula y escuela para la inclusión); del equipo de investigadores chilenos multimodales del proyecto Fondecyt recién cerrado; y de manera muy generosa y activa colegas del comité científico de 10ICOM como Julia Zullo de Argentina, Carmen Rosa Caldas y Fabio Bezerra de Brasil, y Carolina Pérez de Chile, entre otros. Hemos recibido un amplio apoyo de todos ellos”, releva.
Finalmente, el equipo anfitrión invita a participar como asistentes a este evento, de manera especial a profesoras/es e investigadores del ámbito de la educación y conocer el tema de la multimodalidad, así como también a estudiantes de programas de postgrado interesados en el ámbito del discurso y la comunicación, o en ampliar herramientas metodológicas para los ámbitos investigativos de las ciencias sociales.
El plazo para registro de asistentes vence el 13 de agosto 2021.
Más información en: https://www.10icom.cl/es/

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