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Se inicia Postítulo de Especialización para docentes de Primer ciclo de Educación Básica

Se inicia Postítulo de Especialización para docentes de Primer ciclo de Educación Básica

Con la presencia de profesores de Putaendo, Villa Alemana, Valparaíso, La Calera, San Felipe, Limache, Nogales, La Ligua, entre otras comunas, se dio inicio el sábado 29 de abril al Postítulo de Especialización para docentes de Primer ciclo de Educación Básica que imparte la Escuela de Pedagogía PUCV.

En total son 31 docentes que actualizarán sus conocimientos en las áreas disciplinares de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia durante los 15 meses que dura el postítulo.

El curso es financiado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y uno de sus ejes centrales es la reflexión de la práctica pedagógica.

Según se informó, el proceso formativo está compuesto por 5 módulos presenciales correspondientes a 700 horas de trabajo y 175 horas de trabajo personal dividido en horas virtuales y horas de transferencia.

Durante el acto inaugural que se realizó en el Aula Media del Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito), el Director de la Escuela de Pedagogía PUCV, José Miguel Garrido, destacó la importancia del rol del profesor para que los alumnos logren “equidad cognitiva”.

Entre las características de un docente que logre esa justicia cognitiva, está el ser profesores que creen en sus estudiantes, nunca dejan de aprender, comprenden que la labor formativa es una tarea colectiva y construyen conocimiento profesional en las aulas.

Por eso, valoró el Postítulo de Especialización para docentes de Primer ciclo de Educación Básica como un espacio de aprendizaje continuo y colaborativo.

Por su parte, Andrea Bustos, directora del postítulo de Especialización para docentes de Primer ciclo de Educación Básica destacó los lineamientos relacionados al uso de TICs, Inclusión y Articulación vertical.

Asimismo, relevó el trabajo en red para transformar espacios  e instó a los profesores del curso a construir aprendizajes junto a los académicos de la PUCV. “Es un modelo formativo situado en el saber profesional que generará diálogo profesional”, puntualizó.