Se realiza ceremonia de titulación de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares
El día jueves 13 de octubre se llevó a cabo la titulación de las alumnas y alumnos de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV, Cohorte Viña del Mar y Santiago 2020. El evento no contó con transmisión en vivo y se realizó en modalidad presencial en las dependencias del Salón Quinto Centenario de la Casa Central.
La ceremonia fue liderada por la vicerrectora académica, Claudia Mejías; la directora del programa, María Verónica Leiva y el académico del programa, Franco Guidi. Por otra parte, también estuvo presente el padre y capellán de la Universidad, José Pablo Valencia, quién impartió su bendición a las y los nuevos titulados que recibieron sus diplomas.
En palabras de inicio, se destacó al programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares como una sólida formación teórica y práctica que permite a las graduadas y graduados hacer frente a situaciones complejas y cotidianas, elaborar juicios y tomar decisiones en pos de la mejora del centro educativo. El académico de este hizo énfasis en la labor hecha por los titulados en la pandemia y a las diferentes situaciones adversas que se presentaron en el año 2020.
“El hecho de que ustedes estén aquí es señal clara de que los esfuerzos rindieron sus frutos, fueron los colaboradores esenciales en este éxito, el resultado de todo aquello debe enorgullecernos porque es un mérito compartido. Este programa les ha propuesto comprender que, junto a la valiosa transformación que el aprendizaje genera en sus estudiantes, existen otros procesos que le dan contexto y sustento, los cuales requieren múltiples visiones. A partir de los conocimientos de este magíster son capaces de distinguir los diferentes tejidos sobre los que se desarrolla el quehacer del sistema educativo”, expresó Franco Guidi.
La entrega de diplomas fue dirigida por la directora María Verónica Leiva y se entregaron dos reconocimientos a los alumnos que se destacaron por su rendimiento académico. La galardonada de la sede Viña del Mar fue Paulina Valdivia, mientras que el premiado de Santiago fue Matías Benavides.
Tras la entrega de estos, se llevó a cabo una presentación musical protagonizada por el destacado trío de cuerdas Belstrings, integrado por Mariel Mancilla, Felipe Piñones e Ignacio Barra; todos músicos titulados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El grupo recreó a través de sus instrumentos las sinfonías de Libertango, de Ástor Piazzolla; El Cisne, de Camille Saint Saens y Across the Stars, de John Williams.
Finalizado aquel acto, se dirigió en representación de las y los nuevos graduados Paulina Valdivia, quién había sido destacada por su rendimiento académico. La reciente titulada también rememoraba los días llenos de incertidumbre del año 2020, donde a pesar de las dificultades, valoró el esfuerzo de sus compañeras y compañeros por llegar a la instancia final y agradeció a los docentes del programa por los conocimientos entregados.
“Para muchos de nosotros alzar este magíster significó un gran esfuerzo, en lo profesional fue una invitación a nuevamente desafiarnos académicamente y retomar los estudios que hace muchos años dejamos atrás. Agradecemos al programa y a sus profesores y profesoras por orientarnos a expandir nuestros horizontes profesionales y aprender que distintas áreas pueden converger para ser un aporte a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes”, expresó.
Para concluir la ceremonia de titulación, la rectora subrogante Claudia Mejías también dedicó unas palabras a las y los nuevos titulados: “Estamos muy felices porque estamos celebrando el término de esta nueva etapa. Todos ustedes van a tener la capacidad de liderar equipos educativos que tienen una doble misión: formar la generación del futuro, lo que a su vez requiere de líderes que sean capaces de gestionar instituciones educativas, los cuales en muchos casos pueden tener equipos complejos, diversos y con toda clase de desafíos. Les pedimos que mantengan una relación activa con la sociedad y que valoren el impacto y el poder que en la vida de las personas que formen sea grato. Nunca olviden su rol de agentes de cambio, tienen el deber de promover a nuestros alumnos y alumnas competencias ciudadanas y de justicia social”, destacó la vicerrectora académica.