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Se realizó ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial de la carrera de Educación Parvularia

Se realizó ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial de la carrera de Educación Parvularia

Destacando la importancia de la ceremonia como un rito que marca el inicio del desafío de acompañar a los niños/as en su primer trayecto educativo, se realizó el lunes 5 de septiembre la Investidura de Práctica Docente Inicial de 26 alumnas de la carrera de Educación Parvularia PUCV.

La actividad, realizada en el Aula Media del Campus María Teresa Brown de Ariztía, fue encabezada por el Jefe de Docencia de la Escuela de Pedagogía, Dr. Livio Núñez, y la Jefa de carrera de Educación Parvularia, Dra. Tatiana Goldrine.

El Dr. Núñez, en representación de la Dirección de la Unidad Académica, valoró el ejercicio de la práctica como espacio formativo. “Sin duda la experiencia de `hacer clases` será para cada una de ustedes, un crisol de sentimientos y experiencias diversas, desde el nerviosismo y ansiedad que conlleva asumir la responsabilidad de formar personas, pasando por lo exigente (y a veces agotador) que resulta cumplir de buena manera con todos los requerimientos de la acción práctica, y la alegría y satisfacción intrínseca (e intransferible) que se vivencia  al observar a los alumnos aprender”, resaltó.

Agregó que la influencia pedagógica es siempre situacional, práctica, normativa, relacional y auto –reflexiva. “A la luz de estas palabras, las prácticas les permitirán a cada una de ustedes vivenciar lo que es la pedagogía”, puntualizó.

Por su parte, la Coordinadora de Práctica de Educación Parvularia, Carola Rojas, hizo un llamado a transformar Chile en un país más justo desde la primera infancia y lograr una educación de calidad para todos, de acuerdo a lo que cada uno necesita.

En representación de las estudiantes, Susana Manquenahuel, se refirió a  la práctica inicial como el comienzo de una etapa fundamental al ser “el primer contacto con la realidad laboral y el inicio de la relación entre teoría y práctica”.

“La práctica entrega grandes oportunidades para enriquecerse como profesionales y tomar conciencia de la relevancia de la labor”, enfatizó.

Cabe consignar que la práctica pedagógica es parte de la línea curricular y su propósito es que las alumnas asuman el desempeño docente en forma integral. Desde el año 2015 el área de Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía PU CV sumió la misión de coordinar la práctica docente inicial de la carrera de Pedagogía en Castellano. Este 2016, ha continuado con este trabajo junto a Pedagogía en Historia, Educación Básica y Educación Parvularia.