Enter your keyword

Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora se realizará en la PUCV

Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora se realizará en la PUCV

Del 25 al 28 de octubre se realizará el Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora, cuyo tema central será “Diálogo y Emancipación”.

El evento se efectuará en modalidad online y presencial. La parte presencial será en dependencias de la Casa Central PUCV, una de las entidades organizadoras del evento, a través de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Para la directora de la Unidad Académica, Dra. Marcela Jarpa, “como Escuela de Pedagogía estamos muy enfocados en que todas las acciones, actividades y proyectos que realicemos, tanto curriculares de pre y posgrado, de investigación y vinculación con el medio estén puestos en la educación transformadora. Entendemos que las transformaciones sociales, culturales y políticas pasan fundamentalmente por el rol que tengan los profesores, las familias y los estudiantes como actores fundamentales de un sistema que cultiva la ciudadanía y procura participar de forma responsable en el desarrollo de nuestro país, por eso, tener la oportunidad de realizar el simposio de la Cátedra UNESCO Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora se vincula directamente con los ámbitos de interés y trabajo que estamos llevando a cabo en nuestra Escuela”.

Asimismo, la directora valoró el trabajo y la colaboración de académicos y estudiantes para llevar adelante este importante evento internacional.

Les compartimos comunicado de prensa emanado desde el equipo coordinador de este importante evento internacional:

Anuncio del Simposio Internacional Cátedra UNESCO DCMÉT sobre Diálogo y Emancipación Octubre (25-28, 2022)

Les invitamos a unirse a la conversación en español, francés e inglés para discutir, reflexionar y entablar un diálogo con académicos, activistas y miembros de la sociedad civil que buscan un cambio positivo.

  • Sitio web Cátedra: unesco-dcmet.com
  • Sitio web Simposio 2022: https://www.unesco-dcmet-symposium.com/es
  • Ubicación: En línea a través de Zoom, Facebook Live y YouTube
  • Idiomas: español, francés e inglés
  • Más de 125 presentadores de más de 25 países
  • 40 sesiones colaborativas, orientadas a la acción y multi/inter/transdisciplinarias
  • Interpretación simultánea para varias sesiones
  • Organizado por la Cátedra Cátedra UNESCO DCMÉT , PUCV , UQO y UQAM con varios socios, entre ellos UNESCO , CCUNESCO , SSRCH , FRQ , APCEIU , CIRCEM , Centr’ÉRE , AQOCI y Coop L’Argot .

La Cátedra UNESCO en Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora (DCMÉT) ha anunciado un simposio en línea de cuatro días titulado Diálogo y Emancipación, que explora la democracia, la ciudadanía global y la educación transformadora. El evento invita a participar a investigadores, educadores, activistas, artistas y otros miembros de la sociedad civil de todo el mundo. El Dr. Paul R. Carr (UQO), profesor y titular de la cátedra, y la Dra. Gina Thésée (UQAM), profesora y copresidenta, en colaboración con colegas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, han dado vida a este evento con el apoyo del comité organizador y los socios del evento.

Al describir los objetivos del evento, el Dr. Carr explicó: “Este simposio intenta reunir a personas de una variedad de antecedentes, disciplinas, identidades y perspectivas, para permitir el diálogo y el compromiso sobre temas difíciles y complejos, con el deseo de hacerlo de una manera crítica y transformadora. Esperamos plantear temas en unas 40 sesiones en inglés, francés y español que permitan momentos de reflexión, concientización y solidaridad, y, también, de manera importante, hacerlo en la búsqueda de avanzar nociones y acciones por la paz. Es una lección de humildad organizar un evento de este tipo en línea, con algunas maravillosas sesiones en vivo en Chile, y hay muchos colegas y organizaciones maravillosos asociados con él, y nos sentimos honrados de poder hacerlo con nuestros colegas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

Desde el equipo organizador desde Chile, la académica de la Escuela de Pedagogía PUCV Silvia Redon relevó: “un punto relevante a destacar es la dinámica del simposio gratuito, que se articula en una estructura de mesas y paneles de discusión que emergen del diálogo, el lazo vincular, la cooperación y la colaboración solidaria en lógicas de sentido alineadas con los objetivos de la cátedra Unesco de ciudadanía mundial, democracia y educación transformadora. En este marco, el simposio al final de cada jornada, genera un espacio denominado Happy hours, para dialogar libremente lo abordado por los panelistas durante el día, con el objetivo de cultivar juntos una red vincular que propicie desde la diversidad de identidades, territorios y cosmovisiones, procesos favorables por y para una democracia robusta, crítica, participativa, de diálogo”.

Los oradores plenarios incluyen a Paul R. Carr (25 de octubre), Gina Thésée (26 de octubre), Manuel Muñoz Millalonco (27 de octubre) y Lilia Concha (28 de octubre). Hay varias sesiones relacionadas con temáticas vinculadas a pueblos originarios, medio ambiente, ciudadanía global, democracia, medios, cambio transformador, relaciones de la diáspora y desigualdad social.

DCMÉT, en francés, significa Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora; La Cátedra UNESCO DCMÉT se fundó en 2016. Una Cátedra UNESCO implica un programa de investigación definido, enseñanza y aprendizaje comprometidos, participación de la sociedad civil, creación de redes con socios en el Sur Global y una conexión directa con los valores, orientaciones y objetivos de la UNESCO. La Cátedra UNESCO DCMÉT se conecta específicamente con los derechos humanos, la democracia, la ciudadanía global, la educación ambiental y eco-ciudadana, la paz, el antirracismo y la educación transformadora y emancipadora dentro de una lente crítica, política y ecológica. Trabajar con la UNESCO y otras Cátedras UNESCO en todo el mundo es una característica única del trabajo realizado por una Cátedra UNESCO.

Para más información contactar: dcmet2022@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.