Catedrático de la Universidad de Salamanca visitó la Escuela de Pedagogía

profesor-espanol

El destacado académico Emilio Sánchez Miguel, catedrático de Psicología de la Educación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca, visitó la Escuela de Pedagogía PUCV y sostuvo una serie de encuentros con académicos, estudiantes, egresados y profesores de diversos establecimientos educacionales de la zona.

Su estadía en la Región de Valparaíso se realizó a fines de noviembre y se contextualiza dentro de las actividades de difusión de resultados del proyecto Fondecyt 11130464  “Dimensionando el reto de los profesores: análisis de las prácticas docente de lectura colectiva en aulas de 3º, 5º y 7º básico” liderado por la docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Andrea Bustos.

Uno de los eventos centrales de la visita de Emilio Sánchez a la PUCV fue el “Taller de lectura. Ayudar a comprender textos en Educación Básica”, actividad desarrollada el 28 de noviembre en dependencias del Campus María Teresa Brown de Aríztia (Sausalito).

Una de las profesoras asistentes, Marcela Martínez, docente del colegio Rubén Castro, compartió su opinión acerca del encuentro: “el taller fue muy interesante, me gustó escuchar al profesor Sánchez, ratificar varias cosas que hago en mi quehacer pedagógico y también aprender cosas nuevas acerca de cómo trabajar los textos”.

“Me quedo con muchos desafíos, me gustó eso de que `menos es más`, sacarle provecho a textos más pequeños y tratar de no abarcar tanto, pero sí obtener buenos aprendizajes en mis estudiantes”, puntualizó.

Por su parte, Carmen Paz Rivas, profesora de Lenguaje, destacó que el taller le permitió revisar sus prácticas y generar nuevos aprendizajes. “Lo que más aprendí  fue la importancia de contextualizar y agilizar el texto”, señaló.

Agregó que “en Compresión de Lectura hay que reforzar el contextualizar el texto y dirigir un poco más el trabajo con los niños. Es súper importante que uno esté entretenido con lo que va a mostrar a los niños y hacerlo entretenido, con el preámbulo y las preguntas, y buscar buenas preguntas que permitan recoger información”.

Cabe destacar que durante su estadía en Chile, Emilio Sánchez fue encargado de dictar una de las conferencias plenarias del Segundo Simposio Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, efectuado en la ciudad de Arica.

“Llegar a ser un lector competente requiere un proceso de aprendizaje de larga duración que tiene, además, un carácter acumulativo en el que pequeñas dificultades en un momento determinado del proceso dan lugar ulteriormente a retrasos mucho mayores. De ahí la importancia de reunir conocimientos sobre cuáles son las habilidades críticas implicadas en la comprensión de textos escritos y en qué momentos se adquieren”, manifestó durante esta exposición.