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Líneas de Investigación

Esta línea aborda el estudio sistemático del curriculum y la evaluación educativa como procesos complejos, interrelacionados y polisémicos que se desarrollan histórica y culturalmente, en el marco del desarrollo social y de políticas públicas. Aporta a la construcción de conocimiento, identificando problemas y proponiendo soluciones mediante el análisis y la discusión de los fundamentos teóricos y del trabajo empírico en torno al curriculum y la evaluación, estudiando sus consecuencias e impacto en distintos ámbitos y niveles educativos. Para ello, esta línea de investigación cultiva temas tales como:

  • Teoría del curriculum, diseño y planificación curricular.
  • El curriculum escolar en todos sus niveles de concreción.
  • Prácticas de evaluación del aprendizaje, su impacto y consecuencias.
  • Evaluación y autorregulación de las instituciones para el cambio.
  • Modelos y sistemas de evaluación institucional y de la docencia.
  • Impacto de las políticas públicas en educación, en el curriculum y la evaluación.

Esta línea acoge las investigaciones en torno a la Formación Inicial y Continua de los y las profesoras, entendiendo que el desarrollo profesional docente es un proceso continuo que abarca toda la vida profesional. Las investigaciones aquí enmarcadas buscan la construcción de conocimiento científico en torno a diversos paradigmas, métodos, dispositivos formativos y políticas que sustentan la formación de profesores.

Para esto, la línea cultiva temas como:

• Identidad Profesional Docente – Deontología.

• Los saberes docentes (pedagógicos y disciplinarios) esenciales para el desempeño profesional.

• La imbricación entre formación teórica y práctica.

• El pensamiento y las creencias de los docentes.

• Las historias y/o trayectorias docentes.

• Impacto de la Formación Docente en el aula, la escuela y la comunidad educativa.

• El impacto de las políticas públicas en la Formación Docente Inicial y Continua.

Esta línea de investigación centra su mirada tanto en el aprendizaje como en la enseñanza, vistos como procesos de interacción (dialógicos, recursivos) que se interpelan y enriquecen mutuamente en diversos entornos sociales y culturales de carácter formativo. Por ello, la línea se enfoca tanto en el sujeto que aprende como en aquel que enseña, estableciendo puentes para comprender la naturaleza de las interacciones que potencian el aprendizaje. Asimismo, apunta a los artefactos socioculturales que median dichas interacciones, buscando aportar conocimiento respecto de las maneras en que se aprende a usarlos como herramientas simbólicas, así como también, respecto de las formas de mediar para enseñar en contextos educativos formales e informales.

Para esto, la línea cultiva temas como:

• Pensamiento, conocimientos y prácticas del sujeto que aprende.

• Pensamiento, conocimientos y prácticas del sujeto que enseña.

• Artefactos culturales como mediadores de conocimiento.

• Interacciones educativas, pedagógicas y didácticas.

Esta línea aborda el estudio y desarrollo de conocimiento avanzado sobre las organizaciones educativas, reconociéndolas como organizaciones complejas con dinámicas propias para desarrollar procesos de mejoramiento continuo, los que se ven afectados o fortalecidos por las dinámicas de las políticas públicas educativas. La línea busca, por una parte, comprender las condiciones y prácticas para la mejora continua que se produce dentro de las organizaciones educativas y por otra, proponer innovaciones que propicien un liderazgo y gestión para el aprendizaje y desarrollo integral de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Para esto, esta línea cultiva temas tales como:

  • Cultura Escolar.
  • Rol de las organizaciones educativas en la Formación Inicial de Docente.
  • Las Políticas Públicas educativas en las organizaciones educativas.
  • Gestión educacional y procesos de mejora continua.
  • Liderazgo directivo

Esta línea de investigación tiene por objetivo la búsqueda y construcción de conocimiento en torno al eje temático de la diversidad como reconocimiento, valor positivo de las diferencias en las personas y la condición de derecho ciudadano, considerando a los sujetos en contextos situados desde la perspectiva de la participación, colaboración y cooperación que subyace a lo humano y, por tanto, a la noción de lo político. De la misma manera, comprende el hecho educativo como hecho político desde su dimensión teleológica y axiológica respecto del fin último del proceso de enseñar y de aprender. Pone el acento en la disminución de barreras y obstáculos políticos, culturales y de prácticas para la inclusión.

Para esto, la línea cultiva temas como:

• Democracia, ciudadanía y justicia social.

• Diversidad e identidad.

• Exclusión e inclusión educativa y social.