Enter your keyword

Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares

El Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares propone desde un rol de acompañamiento y asesoramiento, articular espacios individuales y grupales de reflexión teórico-práctica que implique, entre otras cosas, el análisis, la comprensión, la interpretación y la intervención de la realidad educativa que enfrentarán los estudiantes del Programa como futuros líderes directivos escolares.

Magíster acreditado por 4 años, desde 05/06/2019 hasta 05/06/2023, por la CNA-Chile.

CNA

Plazo de postulación:
Sede Viña del Mar: 21 de enero de 2022
Sede Santiago: 31 de marzo de 2022

Inicio de clases:

Sede Viña del Mar: marzo
Sede Santiago: abril

El programa es impartido por académicos de la Escuela de Pedagogía, Escuela de Negocios y Economía, y Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

Sede Región de Valparaíso: Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito). Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar.

Sede Región Metropolitana: Centro de Estudios Avanzado y Extensión de la PUCV (CEA). Calle Antonio Bellet 314, Providencia.

Horario de clases:

Viernes 14:30 a 19:15 horas (Cada 15 días).

Sábado 9:00 a 19:15 horas (Cada 15 días).

Periodos intensivos: julio de 9:00 a 19:15 horas (una semana de lunes a sábado en vacaciones de invierno).

Mes de enero: lunes a sábado de 9:00 a 19:15 horas (vacaciones de verano).

Febrero: lunes a sábado de 9:00 a 19:15 horas (última semana).

Modalidad:

El programa se dicta en modalidad presencial siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Vacantes: 25

Información y pre-inscripciones: 32-2274720/ postulaciones.mlgoe@pucv.cl

Revisa más información en el siguiente díptico

Objetivo General:

Formar graduados con sólidos conocimientos para liderar y gestionar organizaciones escolares, propiciando la conformación de una comunidad escolar con metas compartidas y comprometida con la implementación de prácticas efectivas que posibiliten lograr aprendizaje de calidad para todos sus estudiantes.

Objetivos Específicos:

• Construir una base teórica que permita al egresado comprender, analizar y dirigir organizaciones escolares desde y con sus distintos actores, procesos y áreas funcionales para impulsar propuestas para una mejor gestión en pos de los aprendizajes de todos los estudiantes.

• Entregar conocimientos y habilidades a los egresados en el campo de la gestión, relativos a la planificación e implantación de estrategias en organizaciones escolares.

• Aplicar eficaz y efectivamente los fundamentos regulatorios y normativos que determinan la arquitectura del sistema educacional en Chile.

• Contribuir a una gestión de excelencia organizacional a través de buenas prácticas relativas a evaluación de datos, generación de información, análisis de procesos y la debida rendición de cuentas.

-Teoría de sistemas y organizaciones escolares

Tiene por objetivo analizar las organizaciones desde la perspectiva sistémica. Se concibe a la organización como un conjunto de actividades humanas diferenciadas y coordinadas entre sí, que utilizan y transforman un conjunto específico de recursos humanos, materiales, tangibles e intangibles, dentro de un todo único capaz de resolver, en este caso, necesidades educativas particulares (subsistema organizativo) cuyos límites están abiertos al entorno (suprasistema), estableciendo con este relaciones interactivas y adaptativas.

Se abordan los fundamentos de la teoría de sistemas, introduciendo los conceptos y propiedades esenciales, tales como sistema, límites, entradas, salidas, retroalimentación, equilibrio, las distintas formas de causalidad, el rol de la información y del control en los sistemas.

A su vez, a partir del enfoque de procesos, se espera la comprensión de las distintas actividades constituyentes del trabajo realizado en las organizaciones. Se conceptualiza un proceso como un conjunto de actividades articuladas entre sí, que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para un cliente. Asimismo, se aborda la información como elemento necesario para la operación de los procesos y su control.

Finalmente se espera configurar una visión sobre el mundo de las organizaciones, su contexto y su gestión, a partir de los conceptos del enfoque sistémico y los elementos del modelado de procesos organizacionales, haciendo uso de teorías y modelos vigentes en la materia, así como de análisis de experiencias reales, con aplicación a las organizaciones escolares.

-Liderazgo contingente y contextualizado

Tiene por objeto que los estudiantes conozcan sobre el marco legislativo que rige a las instituciones escolares, su funcionamiento, atribuciones de los diferentes integrantes de la comunidad educativa, atribuciones de la Súper Intendencia de Educación y de la Agencia de Calidad. La finalidad de esta línea es que todos los procesos de toma de decisiones se encuentren enmarcados dentro de atribuciones legales.

A su vez, se analiza la influencia de los directivos a través de diferentes referentes: bibliografía especializada, análisis de crónicas directivas docentes, estudio de casos de directivos con experiencias de innovación fallidas y exitosas del sistema escolar nacional de acuerdo a dependencia pública y privada. La finalidad es comprender que el mejoramiento de las organizaciones escolares es contextualizado, no obstante, se pueden identificar patrones y variables que inciden positivamente cuando se implementan, analizados a partir de trayectorias de mejora de establecimientos educacionales. Junto a lo anterior, se analizará el marco de la buena dirección y su relación con las prácticas de los líderes eficaces.

Finalmente, se problematiza sobre el concepto de calidad, a partir de los estándares indicativos de desempeño y la experiencia internacional, para definir cuándo una institución educativa es de calidad.

-Gestión de la Enseñanza y el Aprendizaje

Tiene por objeto, la comprensión del enfoque actual de inclusión y las normativas vigentes y, por otra parte, las orientaciones que dan cuenta estudios nacionales e internacionales sobre inclusión que permiten al líder conocer el centro escolar y levantar propuestas de intervención a partir de la generación y análisis de los resultados de instrumentos específicos en el área.

A su vez, desarrollarán habilidades y conocimientos para identificar y analizar las variables que movilizan el aprendizaje en su contexto, y la interrelación entre los métodos de enseñanza y el ambiente de aula, para potenciar el aprendizaje. Concretándose estas habilidades en la elaboración o reformulación de pautas de observación de clases que superen por una parte las diferencias disciplinares, pero también las consideren especialmente es las habilidades especificas expresadas en los Planes y Programas, y que constituyen la base de los Estándares de Aprendizaje.

Se considera el análisis y conocimientos básicos de formulación de encuestas y pautas de observación, que permiten transformar las observaciones individuales en datos institucionales para la toma de decisiones, que potencien la gestión de la enseñanza y el aprendizaje.

Finalmente, los instrumentos elaborados deben estar alineados a los sellos identitarios de los proyectos educativos con la finalidad de lograr que los establecimientos educacionales desarrollan procesos de gestión de resultados de acuerdo a lo planificado. Este es un conocimiento básico sobre prácticas de rendición de cuentas a partir de la planificación.

-Liderazgo Pedagógico

Tiene por objeto, desarrollar habilidades para sostener conversaciones a partir de los procesos de monitoreo de la enseñanza, pudiendo ser sobre planificaciones, instrumentos de evaluación u observaciones de aula, con la finalidad de incidir positivamente en las prácticas pedagógicas individuales y desarrollar una visión compartida sobre cómo se enseña y aprende en la organización.

Las conversaciones desafiantes son interacciones que se encuentran situadas, histórica y temporalmente, y en las que intervienen aspectos personales y profesionales que, de alguna forma, dan cuenta de una cultura organizacional. Desde esta perspectiva, la efectividad movilizadora depende de los datos recolectados que apoyan la conversación y de las relaciones sutiles que sostienen los interlocutores. Por lo que leer la relación sutil, constituye una habilidad que es necesaria desarrollar en los líderes escolares.

A su vez, realizarán análisis de datos múltiples con la finalidad de identificar las causas raíces que dificultan el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Los datos se clasifican en cuatro tipos: logros académicos de los estudiantes, antecedentes socio-demográficos de cada uno de los miembros de la comunidad, datos de monitoreo de procesos curriculares y percepción sobre la convivencia escolar.

Estas habilidades permitirán a los estudiantes desarrollar diagnósticos institucionales y procesos de rendición de cuentas interna y externa, reconociendo diferentes formatos de comunicación de información para diversas audiencias: sostenedor, supervisores ministeriales, profesores, apoderados y estudiantes.

-Gestión de Recursos Humanos

Tiene por objeto, la comprensión de la gestión de personas desde una perspectiva estratégica, entregando distinciones para abordar los desafíos que enfrentan las instituciones escolares en la actualidad, profundizando en sus subsistemas, y relevando los elementos que cobran valor en el marco de las orientaciones que se han entregado bajo el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, a través de los estándares indicativos de desempeño para la gestión de instituciones escolares y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar.

A su vez, entregar conocimientos teóricos, estratégicos, conceptuales y prácticos sobre el control de gestión en una organización escolar, así como también del proceso presupuestario, de base cero e histórico, que permita proyectar los resultados, también fortalecer las competencias respecto al manejo adecuado de presupuestos y al control de gestión, con la finalidad de proyectar en forma eficiente los resultados esperados por la institución.

-Liderando el cambio sostenido

Se fundamenta en que todo proceso de cambio y transformación de una organización educacional, sea estratégico, táctico u operativo, requiere de una preparación y presentación de un proyecto formal, que incluye el análisis de diversas variables y restricciones propias y del entorno, de manera que se pueda evaluar su alineamiento con las políticas nacionales y estrategias institucionales, así como su nivel de factibilidad y sostenibilidad social y económica.

El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades para comprender la importancia de elaborar proyectos sostenibles y relacionen las orientaciones propuestas por la política pública para elaborar planes de mejoramiento.

A su vez, se plantea y ejemplifica una metodología específica para diseñar y generar un plan de gestión del cambio que complemente cualquier proyecto de cambio en una organización escolar, con el objeto de anticipar y reducir los eventuales impacto que dicho proyecto pueda ocasionar en la misma institución, en los estamentos y personas que la componen, y en los organismos de su entorno.

Finalmente, se acompaña a los estudiantes en la producción de la Crónica Docente-Directiva, de género académico, que tiene como propósito comunicativo reflexionar en torno a la experiencia del propio docente o directivo, identificando un acontecimiento o situación que haya generado tensión o desarmonía en su sistema de creencias, ideas o emociones, denominado disonancia cognitiva, (Festinger, 1957) y que es causal de un conflicto en su desempeño profesional. Las principales modalidades discursivas implicadas son la narración y argumentación. La narración permite identificar y describir la disonancia cognitiva del docente desde una perspectiva subjetiva que moviliza su imperativo moral, activando diversos niveles de reflexión. En tanto la argumentación, le permite identificar los nudos críticos y explicarlos a la luz de la bibliografía especializada, apoyándose de citas y referencias provenientes de autores e investigaciones destacadas en la temática abordada.

La escritura reflexiva asume así un rol fundamental al interior del programa de postgrado, pues es en ella donde los profesores encontrarán una herramienta para reflexionar acerca de su experiencia, pero al mismo tiempo, un medio para integrar, transformar y construir nuevas perspectivas teóricas que les permitan proyectar mejoras en su quehacer docente y directivo.

Directora

– Dra. María Verónica Leiva

Consejo Directivo

– Dr. Ricardo Gatica, Director Escuela de Ingeniería Industrial

– Mg. Eduardo Cartagena, Director Escuela de Negocios y Economía

– Dra. Marcela Jarpa Azagra, Directora Escuela de Pedagogía

– Dra. María Verónica Leiva, Directora de Programa MLGOE

Comité Académico

– Dr. Orlando De La Vega Luna (Escuela de Negocios y Economía)

– Dra. Elizabeth Donoso Osorio (Escuela de Pedagogía)

– Mg. Norberto Sainz Bernat (Escuela de Ingeniería Civil Industrial)

– Dra. María Verónica Leiva Guerrero (Escuela de Pedagogía)

ITEM VALORES EN PESOS ($)
VALOR DE POSTULACIÓN No
VALOR TOTAL DEL PROGRAMA $3.740. 000 (Viña del Mar)

$4.264.000 (Santiago)

VALOR PROGRAMA EX ALUMNO PUCV $3.366.000 (Viña del Mar)

$3.837.600 (Santiago)

VALOR PROGRAMA PAGO AL CONTADO $3.179.000 (Viña del Mar)

$3.624.400 (Santiago)