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Eduación Especial

TÍTULO PROFESIONAL

Profesor de Educación Especial con mención en Discapacidad Intelectual o con mención en Dificultades del Aprendizaje

 

GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Educación.

 

DURACIÓN:

10 semestres.
*Carrera acreditada por 7 años desde el 4 de abril de 2018 al 4 de abril de 2025 por la Comisión Nacional de Acreditación-Chile.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Área de Formación Fundamental.

Área de Formación Profesional.

Área de Formación Disciplinar en Educación Especial • Aprendices y sus contextos • Evaluación y apoyos • Vivencial Práctico

Área de Formación Práctica

La carrera de Educación Especial pertenece a la Escuela de Pedagogía y a la Facultad de Filosofía y Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

 

En marzo de 1978 se da inicio a la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con el ingreso de la primera cohorte de alumnos. En sus inicios, formó profesionales con mención en Trastornos de Aprendizaje Específico, en un Plan de Estudio que se mantuvo vigente hasta 1995, año en el que por exigencias de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza fue reformulado para otorgar el grado de Licenciado en Educación Diferencial, conjuntamente con el título profesional (DRA 127/95). En esta oportunidad, se incorporó la mención de Retardo Mental.

 

En 1998, y en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Inicial de Docentes (FFID), la Carrera reformula su Plan de Estudio y reduce el tiempo de formación de 10 a 9 semestres, otorgando el grado de Licenciado en Educación y el título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y/o mención Retardo Mental. Seguidamente, y conforme los desafíos del Proyecto de Mejoramiento Institucional para la Formación Docente Inicial (PMI 2013) la Carrera cambia su nombre, en consideración a los avances en investigación y los paradigmas que actualmente circunscriben la disciplina, pasando a denominarse Pedagogía en Educación Especial.

 

Hoy la Carrera cuenta con dos Planes de Estudios en ejecución, ambos otorgan el grado de Licenciado en Educación y el título profesional de Profesor/a de Educación Especial, con mención en Dificultades del Aprendizaje o Discapacidad Intelectual:

  1.  Plan derivado del DRA 14/2015, desarrollado en nueve semestres formativos y cuya última cohorte hizo su ingreso en 2021, proyectando su egreso para 2025.
  2.  Plan derivado del DRA 46/2021, desarrollado en diez semestres formativos, cuya primera cohorte hizo su ingreso en 2022 y se mantiene vigente hasta la fecha.

 

Coherente con los lineamientos institucionales, la actual oferta formativa, basada en competencias, delimita cuatro Áreas de Formación: 

  1. Formación Fundamental
  2. Formación Profesional
  3. Formación Disciplinar
  4. Formación Práctica

 

Respecto a la Formación Disciplinar, esta se organiza en tres líneas específicas:

  1. Aprendices en contextos: centrada en el conocimiento multidimensional de las personas integrando el área biológica, psicológica, filosófica y sociocultural.
  2. Evaluación y apoyos: enfocada en evaluar sus necesidades y diseñar e implementar apoyos especializados.
  3. Vivencial/práctico: como eje vertebrador que moviliza los saberes construidos en esta área, ya que las vivencias, mediaciones y prácticas dan sentido al resto de las asignaturas.

 

Actualmente la Carrera cuenta con siete años de acreditación, otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación (04.04.2018 – 04.04.2025), destacando sus avances en formación continua e investigación disciplinar.

Plan de Estudio

Jefatura de carrera Educación Especial