Enter your keyword

Libros

2022

 

Vega, V., Alvarez-Iguado, I., Jarpa, M. Spencer, H., Exss. K., González, F., Muñoz, R. (2022). Definiendo roles en investigaciones inclusivas desde una experiencia en Chile. Universitat de Girona-Servei de Publicacions. Girona. España.
Silva-Quiroz, J., Canales-Reyes, R., Garrido-Miranda, J. (2022). Assessment of Digital Competencies in Initial Teacher Training in Chile: What Does the Research Say?. In: Tomczyk, Ł., Fedeli, L. (eds) Digital Literacy for Teachers. Lecture Notes in Educational Technology. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-1738-7_9
Haas Prieto, Valentina, Garrido, José Miguel y Martin Cuadrado, Ana María (2022). Tránsito de profesores expertos a mentores: Voces desde una experiencia formativa. En C. Marcelo, Monteiro, AM., Oliveira Rabelo, AMarcelo-Martinez, P. y Gomez de Souza, MA. (Editores) Programas de apoio e indução ao professor iniciante (pp. 191-218). São Paulo: Annablume.

2021

 

Bustos,A., Montenegro, C., Kida, A.(2021) Apoyo regulatorio oral cuando se lee en la sala de clases. Un estudio de impacto en la comprensión lectora de 3º de primaria. Investigaciones sobre lectura, ISL. Núm. 15 (2021), 64-94 https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12562
Álvarez- Aguado. I., Carrasco, P.,Exss, K,. González, f., Jarpa, Marcela., Spencer, H., Vega, V. (2021) Expertos por Experiencia: el proceso de investigación inclusiva un desafío para los nuevos tiempos. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Leiva, M.V. & Villarroel, D. (2021). La gestión de los centros educativos en situaciones de confinamiento en Chile. En Gairín y Mercader (Coord.). La gestión de los centros educativos en situaciones de confinamiento en Iberoamérica (pp. 61-78). Barcelona: RedAGE, Red de Apoyo a la Gestión Educativ
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2021). La epistemología e investigación sobre políticas educativas de gestión curricular en Chile. Fortalezas y debilidades. En Pinto de Almeida y Vieira de Sousa (Eds.). Posicionamentos Epistemológicos nas pesquisas em Políticas Educacionais em cenários incertos (pp. 448), Campinas: Mercado de Letras
Garrido Miranda, JM y Jarpa Azagra, M. (2021) ¿Quiénes forman al profesorado de primaria en Chile? Un estudio de casos. En G. Cordero, Carnicero, P. e Imbernon, F. ¿Quién forma a los futuros docentes? Un estudio conjunto de cuatro países (pp.139-162). Barcelona: Octaedro.
Conejeros-Solar, M. L., & Smith, S. (2021). Homeschooling the Gifted: What Do We Know from the Australian, Chilean, and USA context? In S. R. Smith (Ed.), International Handbook of Giftedness & Talent Development in the Asia-Pacific (pp.1297-1324). Springer International Handbooks of Education. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3021-6_72-1 Comité editorial Internacional.
Gómez-Arizaga, M. P., & Conejeros-Solar, M. L. (2021). Gifted and Twice-Exceptional Children in the South of the World: Chilean Students’ Experiences within Regular Classrooms. In S. R. Smith (Ed.), International Handbook of Giftedness & Talent Development in the Asia-Pacific (pp.406-430). Springer International Handbooks of Education. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3041-4_8 Comité editorial Internacional.

2020

 

Bustos Ibarra, A. El reto para el cambio en las prácticas de aula: mirando al profesor como aprendiz. En Corvera, M.T. y Muñoz, G., (editores) Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2020. 404 páginas.
Catalán, S.  (Ed.) (2020).  Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Kida, A., Bustos, A. & Montenegro, C. (2020) Fonoaudiologia Educacional e a formação de professores. En Capellini, S., Manchester de Queiroga, B. & Luiz Zorzi,J. (Organizadores) Tratado de Fonoaudiología Educacional. Belo Horizonte: Editora Artesã (en edición).
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). Políticas Educativas Del Sistema Escolar Chileno: Privatización, Políticas de Mercado,Subsidio a la Demanda, Libertad de Elección y accountability. En Pascual, M. (Ed.). Dispositivos de accountability em perspectiva: limites e alternativas à política educacional (pp. ), Curitiba:Appris
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). La epistemología e investigación sobre políticas educativas de gestión curricular en chile. Fortalezas y debilidades. En Pinto de Almeida y Vieira de Sousa (Eds.). Posicionamentos Epistemológicos nas pesquisas em Políticas Educacionais em cenários incertos (pp. 448), Campinas:Mercado de Letras.
Kerneis, J., Lefer-Sauvage, G., Le Paven, M., Morales, G. (2020). Des fonctions pour approcher le didactique. Enrôler, comprendre, expliquer, en Genevois, Sylvain ; Wallian, Nathalie (dir.), Enseigner-apprendre en tous terrains. De la didactique contextuelle à la contextualisation du didactique. Editions des archives contemporaines, France.
Conejeros-Solar, M. L, & Gómez-Arizaga, M. P. (2020 en prensa). Alta Capacidad: Lo que necesitamos saber para brindar una educación generadora de oportunidades. En S. Catalán (Ed.), Educación Especial (pp. ). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Comité editorial nacional.
Catalán, S. Donoso, E. y Audibert, M:A (2020). Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidad (Vol.N°18). Santiago de Chile: Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad. Disponible en la red: http://www.investigacion.cnachile.
Vega, V., Hidalgo, R. y Espinosa, K.(2020). Discapacidad intelectual: avances hacia la vida independiente. En S. Catalán. (Ed.), Ámbitos de la educación especial: actualización y aplicación en contexto nacional (pp.).Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso
Oyarzún, J. (2020). Tensions Between Education and Development in Rural Territories in Chile: Neglected Places, Absent Policies. Handbook on Promoting Social Justice in Education, 283-307.

2018

Jacobo, Z., Vargas, S., Rey, V. Y Donoso, E. (Edit. y Coord.) (2018). Sujeto, Educación Especial, Integración e inclusión. FESI, UNAM. ISBN: 978-607-30-0984-3.

2017

Donoso, E., Julio, C., Conejeros, L., Manghi, D., & Vega, V. (2017). ¿Es la Educación Especial una Disciplina? Reflexiones sobre su Objeto y Método de Estudio. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Garrido Miranda, J., Vega Córdoba, V., & Bustos Ibarra, A. (Eds.). (2017). De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente. Valparaíso: EUV.
Haas, V. (2017). La mentoría, una invitación al desarrollo profesional del docente. Partícipes, roles, énfasis, proyecciones. Madrid: Editorial Académica Española.
Manghi, D. (2017). La complejidad de la interacción en el aula: reconociendo significados que transforman. Valparaíso: EUV.
Redon, S. & Angulo, F. (Coords) (2017). Investigación Cualitativa en Educación, Buenos Aires: Miño y Dávila.

2015

Julio, C., Mohammad, M., Muñoz, C., & Rojas, C. (2015). Entramado de trayectos: Material de Apoyo Pedagógico para la Formación en y para la Diversidad en Educación Parvularia. Valparaíso: PUCV.

2014

Garrido Miranda, J., Arenas Martija, A., & Contreras Guzman, D. (Eds.). (2014). Mejorando las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la docencia universitaria: Análisis y experiencias. Valparaíso: EUV.
Leiva, V. (Edit.) (2014). Asesoramiento Educativo: ¿Qué necesitan las escuelas? Viña del Mar: Altazor.
Santibáñez, E. (2014). Filosofía de los actos de habla.
Santibáñez, E. (2014). La comunicación en educación: Cooperación y relevancia.

2013

Contreras, D., Merino, C. y Borja, M. (2013). Orientaciones para la incorporación de tecnologías en el proceso de formación de profesores en ciencias naturales, lenguaje y matemática en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Valparaíso: EUV.

2012

Conejeros, L. (2012). Confianza y educación, un estudio en establecimientos educacionales chilenos. Madrid: Editorial Académica Española.
Contreras Guzman, D., Vasquez Lara, N. & Salinas Silva, V. (2012). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Valparaíso: EUV.

Antes a 2008

Ahumada Acevedo, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Valparaíso: EUV.
Ahumada Acevedo, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Ciudad de México: Paidós Educador.
Ahumada Acevedo, P. (1994). Evaluación de la eficiencia docente: aproximaciones, indicadores, concordancias, procedimientos. Valparaíso: EUV.
Prieto Parra, M. (2001). La investigación en el aula: ¿Una tarea posible? Valparaíso: EUV.
Prieto Parra, M. (2001). Mejorando la calidad de la educación: hacia una resignificación de la escuela. Valparaíso: EUV.
Ramírez Rojas, C. (1999). El arte de enseñar: motivación y creatividad. Valparaíso: EUV.